Denuncian que se reutilizó tubería dañada tras rebalse y Misicuni desmiente acusaciones
COCHABAMBA |
El presidente del Concejo Municipal, Edgar Gainza, aseguró hoy que los obreros de Misicuni reutilizaron la tubería del Servicio Municipal de Agua y Alcantarillado (Semapa), dañada el pasado 28 de marzo tras un rebalse de agua en un túnel de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), a 18 kilómetros de la represa.
El caudal provocó que el muro de contención del túnel colapse, inunde el área de tuberías y también destruya cerca de 15 metros de la plataforma. El ducto repuesto tiene una capacidad de 350 litros por segundo.
“Al parecer se utilizó el mismo ducto que incluso sigue dañado, lo ideal hubiera sido un cambio con tubería nueva pero usaron la antigua. Esto es de lamentar y vamos a pedir un informe para saber las razones por las cuales no se usó una nueva tubería”, manifestó Gainza tras una inspección realizada la mañana de hoy en la zona.
Por su parte, el presidente de Misicuni, Jorge Alvarado, aseguró que la instalación sí fue sustituida y que se utilizó una tubería en óptimas condiciones.
“Se ponen a especular, es difícil que pongamos la misma tubería, es imposible restituirla una vez que ya se ha doblado. Nosotros teníamos tubos en nuestro depósito y con esos los hemos sustituido. Evidentemente no son 100 por ciento nuevos, algún momento se los utilizó y se los guardó para poder hacer justamente este tipo de sustituciones”, explicó Alvarado en contacto telefónico con LOS TIEMPOS.
Una falla en las válvulas de la compuerta automática de la represa de Misicuni habría provocado este colapso, según la explicación que los técnicos dieron a los asambleístas departamentales que inspeccionaron el lugar el jueves de la semana pasada.
Semapa denuncia que se envía menos agua
El gerente de Semapa, Gamal Serhan, denunció hoy en la mañana que Misicuni, en los últimos días solo envió entre 120 y 280 litros por segundo. “Exigimos que nos envíen el caudal establecido en el convenio de 350 litros por segundo de manera inmediata”, solicitó en una carta el viernes pasado.
Por su parte, Alvarado afirmó que se está enviando solamente los 350 litros solicitados por Serhan y que debido a las fugas en el recorrido de la tubería de Semapa, el agua llega en menor cantidad.
“Gran parte del agua que enviamos se pierde (…). Misicuni está enviando 350 litros por segundo, nosotros medimos el caudal que estamos introduciendo en la quebrada malpaso y es de 350 litros. La llegada de menos agua hasta Semapa es una clara prueba de que hay fugas en su tubería en diferentes sectores”, explicó.
Ayer reventó parte de un ducto de la aducción que Semapa usa para captar agua desde Misicuni, provocando dos fugas en la avenida Circunvalación y Beijing. Los testigos aseguraron que el recurso hídrico se desperdició desde la madrugada hasta el mediodía, aproximadamente. Alvarado dijo que se perdieron 50 litros por segundo.
Ante este nuevo incidente, Serhan, en horas de la tarde realizó una nueva denuncia asegurando que hoy se registró el envío de más de 350 litros. “Están buscando que nuestra infraestructura colapse (…). Semapa deslinda cualquier eventualidad o daño causado en las tuberías que transportan este líquido elemento, siendo la empresa Misicuni la responsable directa de estos daños”, señaló en otro documento.
Finalmente, el gerente de Semapa dijo que no se cancelará el costo del excedente registrado hoy y que si se registran nuevos daños en las tuberías, estos deberán ser asumidos únicamente por Misicuni.

























