Papa consuela a los coptos de Egipto y denuncia la violencia "en nombre de Dios"

Mundo
Publicado el 28/04/2017 a las 15h43

EL CAIRO |

El papa Francisco defendió la paz y la concordia entre musulmanes y cristianos el viernes en El Cairo al visitar una iglesia copta donde 29 fieles murieron en un atentado yihadista, y también ante el gran imán de Al Azhar.

"Su sufrimiento es también nuestro sufrimiento", declaró el Pontífice en un discurso en la sede de la iglesia copta ortodoxa, delante del papa Teodoro II.

Ambos, uno de blanco y el otro de negro, desfilaron un centenar de metros en procesión, rodeados de guardaespaldas y dignatarios religiosos, para visitar la iglesia de San Pedro y San Pablo, donde un atacante suicida mató a 29 personas el pasado 11 de diciembre en un atentado reivindicado por el grupo Estado Islámico (EI).

"Ninguna violencia puede ser perpetrada en nombre de Dios", dijo el Pontífice argentino antes, en el gran centro de estudios teológicos sunita Al Azhar.

La visita, rodeada de altas medidas de seguridad, la primera al más poblado de los países árabes, se produce tres semanas después de otros dos ataques contra iglesias coptas ortodoxas que causaron la muerte de 45 personas, reivindicados también por el EI.  

Los alrededores de la nunciatura apostólica, donde residirá el Papa durante su estancia, estaban cortados al tránsito y bajo la vigilancia de un importante número de policías y soldados.

El papa Francisco había visitado el palacio presidencial para reunirse con el presidente Abdel Fatah Al Sisi, antes de ser recibido por el gran imán de Al Azhar, el jeque Ahmed Al Tayeb.  

En su discurso, el pontífice criticó los "populismos demagógicos" que, según él, no ayudan "a consolidar la paz y la estabilizad".

También instó a "evitar que el flujo de dinero y armas llegue a los que fomentan la violencia".  

Respeto a los derechos humanos 

Todas las iglesias estaban bajo estrecha seguridad, por miedo a atentados. Los yihadistas han jurado multiplicar los ataques contra los coptos, mayoritariamente ortodoxos, que representan cerca del 10% de los 92 millones de egipcios.

Los coptos ortodoxos de Egipto, comunidad cristiana más importante en Oriente Medio, dicen ser víctimas de discriminación por parte de las autoridades y de la mayoría musulmana.

En otro discurso ofrecido ante Al Sisi, el papa Francisco llamó al respeto "incondicional" de los derechos humanos y citó en particular "la libertad religiosa y de expresión".  

Las organizaciones internacionales de defensa de los derechos humanos acusan regularmente al presidente egipcio de haber instaurado un régimen ultrarrepresivo que no tolera ninguna voz opositora desde que destituyó en 2013 a su predecesor, el islamista Mohamed Mursi.

Sus detractores consideran que el presidente ha cerrado el paréntesis democrático que se abrió en 2011 con la revuelta que expulsó del poder a Hosni Mubarak.  

Aún así, Al Sisi es el primer presidente de su país que ha asistido a la misa de Navidad en la catedral ortodoxa copta de El Cairo, un gesto apreciado por la comunidad.

"Egipto está en primera línea en la confrontación del mal terrorista, su pueblo paga con sacrificio un precio exorbitante para hacer frente a este peligro", declaró Al Sisi, elogiando la postura del papa Francisco, "que anima a la tolerancia, la paz y la coexistencia entre pueblos".  

Deshielo 

El de Francisco es el segundo viaje de un papa al Egipto contemporáneo, después del de Juan Pablo II en 2000, que también se reunió con el jeque de Al Azhar.

La institución sunita, fundada como escuela de teología hace casi mil años, se opone al yihadismo inspirado en el salafismo radical dominante en Arabia Saudita.

Pero Al Azhar está igualmente en el centro de una lucha entre las autoridades políticas y religiosas, desde que Al Sisi hiciese campaña por unas reformas que pretenden erradicar el discurso extremista de la esfera religiosa.

Al Azhar congeló sus relaciones con el Vaticano cuando Benedicto XVI pidió específicamente proteger a los cristianos tras un mortífero atentado suicida contra una iglesia copta.

Pero en mayo de 2016, el papa Francisco recibió en el Vaticano al imán Ahmed al Tayeb.

Desde su elección en 2013, el pontífice argentino ha multiplicado sus gestos a favor del diálogo con los musulmanes, hasta el punto de desconcertar en ocasiones a algunos cristianos.

El líder espiritual de los 1.300 millones de católicos celebrará el sábado una misa a las afueras de El Cairo para la pequeña comunidad católica local, de 272.000 fieles, en un país en el que la religión oficial es el islam, practicado por el 85 por ciento de la población.


Más en Mundo

El presidente colombiano, Iván Duque, manifestó que en las multitudinarias protestas en contra de las políticas de su Gobierno la ciudadanía habló y él está...
El gobierno de Ecuador insistió en su plan de fijar impuestos a las bolsas de plástico y la telefonía celular personal al presentar un segundo proyecto de ley...
Decenas de miles de colombianos protagonizan ayer una de las marchas más robustas de los últimos tiempos en contra de las políticas del presidente Iván Duque

Un protocolo que facilitaba en Argentina el acceso al aborto legal a niñas entre 13 y 16 años, que el Gobierno aprobó el miércoles
En Tailandia, una de las mayores metas del turismo sexual, el papa Francisco denunció durante una misa en el estadio de la capital el flagelo de la prostitución
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, decretó ayer la alerta por violencia contra las mujeres
La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos Michelle Bachelet exhortó a todos los actores políticos

En Portada
Las bancadas de Unidad Demócrata (UD), Movimiento Al Socialismo (MAS) y Partido Demócrata Cristiano (PDC)
El expresidente Evo Morales, obligado a dimitir hace once días por las protestas contra su polémica reelección, cometió un "error" al buscar un cuarto mandato...

La tensión en varias poblaciones de Cochabamba por el bloqueo de carreteras continúa. En Capinota, Parotani y Punata
Los discursos dobles del expresidente Evo Morales marcaron este mes de crisis política en Bolivia
La Fiscalía General del Estado anunció ayer el inicio de una investigación en contra de Juan Evo Morales Ayma y Faustino Yucra Yarwi
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz aprehendió ayer al vicepresidente nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), Gerardo García

Actualidad
El expresidente Evo Morales, obligado a dimitir hace once días por las protestas contra su polémica reelección, cometió...
En las redes sociales circuló una publicación en la que se reportó la muerte de un "niño indígena de El Alto" durante...
La Alcaldía de Quillacollo comunica que a partir de la fecha se paga el Bono de Discapacidad, correspondiente a...
La remodelación de la plaza Hernando Siles más conocida por la de las “Sirenas” presenta un avance de construcción del...

Deportes
El próximo 4 de diciembre el Comité Organizador de los I Juegos Bolivarianos de la Juventud Sucre 2020 (Cobol) podrán...
El torneo Clausura de la División Profesional se reanudará este domingo 24 de noviembre, luego de 35 días
La coyuntura del país hace que el fútbol de ascenso también prolongue su definición a semifinales de la Copa Simón...
River Plate nunca le ha ganado a Flamengo por la Copa Libertadores

Tendencias
La piel cambia con la edad. Se pone más delgada, pierde grasa y elasticidad y ya no se la ve tan lozana y lisa como...
La primavera es para muchas personas sinónimo de sol y paseos en el campo, para otras —quienes tienen alergias— es...
Una misión científica internacional financiada por la NASA ha llegado este jueves a la isla griega de Santorini con la...

Doble Click
El reconocido artista orureño Marcos Puña se reunirá nuevamente con el público cochabambino en un concierto que se...
La octava edición del Festival Reel Time de Washington incluye en su programación dos películas bolivianas
Joaquín Sabina es uno de esos artistas capaces de poner a todo el mundo de acuerdo. No importa ser viejo o joven,...
El cantante venezolano Carlos Baute, mediante un video difundido a través de sus redes sociales felicitó a los...