Rusia bate su récord de nuevos contagios: 11.231
Rusia presentó ayer un nuevo récord de contagios: 11.231 casos nuevos en un día. Esto eleva el balance total a 177.160 casos oficialmente declarados y sitúa a Rusia entre los países con más positivos en el mundo: el quinto tras EEUU, España, Italia y Reino Unido. Los nuevos casos representan un aumento del 6,8 por ciento con respecto a la jornada anterior, después de estar desde principios de mes consolidados en torno a los 10.000 nuevos casos al día.
Moscú, que es el foco del contagio en Rusia, ordenó ayer la prórroga de las medidas de confinamiento de la población hasta el 31 de mayo. La decisión ha enfriado los ánimos de 12 millones de moscovitas, que hace unas semanas escucharon a las autoridades locales decir que la situación estaba bajo control.
En Moscú se han detectado 6.703 nuevos casos en un día, lo que sitúa el total de contagiados en la capital en 92.676, el 52 por ciento de los contagios en todo el país.
El alcalde de la capital rusa, Serguei Sobianin, volvió a endurecer las medidas. Será obligatorio el uso de máscaras y guantes en el transporte y otros lugares públicos de la capital rusa y seguirá vigente la norma que obliga a tramitar un permiso digital para desplazarse por la ciudad en transporte privado o público. La única luz al final del túnel es para la industria y la construcción en la capital, que podrán volver al trabajo a partir del 12 de mayo.
El presidente ruso, Vladímir Putin, confirmó que a partir del día 12 las regiones van a poder tomar medidas para la salida del confinamiento adaptadas a la situación epidemiológica de cada una de ellas, pues hay desajustes de una o dos semanas en cuanto al avance del virus en cada zona del país.