Ascenso, caída y la sorpresiva marcha del rey emérito español

Mundo
Publicado el 11/08/2020 a las 3h32
ESCUCHA LA NOTICIA

Perseguido por un escándalo de corrupción, el rey emérito Juan Carlos I marchó al exilio para intentar salvar la imagen de la Corona española, una institución de todas maneras frágil y con popularidad mermada, aunque blindada en la Constitución.

Con sus cuentas secretas en Suiza investigadas tanto en Ginebra como en Madrid, el exjefe de Estado de 82 años anunció la semana pasada su salida del país, a un destino aún desconocido, para “contribuir a facilitar el ejercicio de las funciones” de su hijo, el rey Felipe VI. 

La Transición y la llegada de la democracia fue el primer paso al frente de Juan Carlos I, designado por el dictador Francisco Franco como su sucesor al frente del país.

Su consagración se produjo el 23 de febrero de 1981, cuando militares nostálgicos del franquismo trataron de dar un golpe de Estado. Con el país en vilo, Juan Carlos I pronunció un discurso que serviría para calmar a la ciudadanía y que catapultó su popularidad.

El tono conciliador y cercano del jefe de Estado y sus logros convirtieron a la monarquía en una institución intocable. 

“¿Por qué no te callas?”

El vínculo de todos los presidentes del mundo con el rey era estrecho y Juan Carlos I dejó uno de sus momentos más recordados en la cumbre Iberoamericana de 2007, cuando el presidente venezolano Hugo Chávez atacó al exjefe de Gobierno español, José María Aznar a lo que el monarca respondió con el famoso “¿Por qué no te callas?”.

La caída

Las revelaciones sobre su vida privada comenzaron en 2012 con la famosa cacería de elefantes en Botsuana y las noticias sobre su amistad íntima con Corinna Larsen; entonces comenzó a hablarse del aumento sospechoso de sus finanzas; el diario suizo

Tribune de Gèneve publicó que Juan CarlosI recibió, en 2008, 100 millones de dólares del rey Abdalá de Arabia Saudita, en una cuenta en Suiza de una fundación panameña.

Un secreto que habría permanecido oculto si no fuera porque justamente su examante, Corinna Larsen, decidió tomar venganza por malos entendidos con Juan Carlos I y reveló este oscuro episodio. 

Fue ella, según la prensa española, quien filtró el escándalo financiero; porque hay que decirlo, era un secreto a voces la vida extramarital del rey emérito, algo que nunca fue motivo de preocupación para los españoles.

Según varios medios españoles, Juan Carlos I y esta mujer, empresaria alemana, se conocieron en 2005 en un festival en Toledo fueron amigos hasta 2006 cuando la pasión los convirtió en amantes; los dos personajes dejaron la discreción y se les veía cada vez más juntos en reuniones y cerca de la Casa Real. 

Una historia más si no fuera por el famoso safari en Botswana, en 2012, que quedó inmortalizado con una foto del rey y su amante y un elefante muerto. Larsen organizó ese viaje que no sólo confirmó el romance, sino que reveló la lujosa vida del rey en medio de una severa crisis que golpeaba a los españoles. El romance se acabó, Corinna se separó y se casó con otro miembro de la monarquía europea, y además reveló una cinta en la que aseguraba cómo Juan Carlos I cobró comisiones por mediar en la construcción del AVE a La Meca. 

¿Venganza?

Después de mantener una relación por más de 10 años, Corinna se cansó y se lo hizo saber a Juan Carlos I, quien le prometió un divorcio y casarse con ella; no pudo cumplir, según la prensa española. 

La misma Corinna Larsen, entrevistada por medios europeos, ha dicho que desde la Casa Real española comenzaron una persecución sin cuartel contra ella y sus hijos.

Por eso ha revelado lo que sabe. Todo tiene que ver con la fundación Lucum, una sociedad panameña que sería controlada por testaferros y por donde el rey Juan Carlos habría movilizado mucho dinero. 

Según el diario El Espectador, Larsen que Juan Carlos I utilizó casi todos los 100 millones que habría recibido el gobierno de Arabia Saudita, aunque le dejó una parte a ella. Le dio 65 millones de dólares por “amor y gratitud”.

El próximo 8 de septiembre, Corinna Larsen comparecerá ante un juez de la Audiencia Nacional y entonces se conocerán más detalles del último escándalo que sacude a la corona española.

CRONOLOGÍA

  • 1975

Juan Carlos I fue coronado rey de España el 22 de noviembre, dos días después de la muerte del dictador Francisco Franco.

  • 1976-1978

Este período trajo consigo una Ley de Amnistía que liberó a los prisioneros políticos, pero concedió una polémica impunidad a los autores de los crímenes durante la Guerra Civil y la posterior dictadura de Franco.

  • 1981

La influencia continua de los militares se demostró con un intento de golpe de estado el 23 de febrero. Juan Carlos I desempeñó un papel crucial en la distensión de la situación, denunciando el intento de golpe por televisión y pidiendo que continuara la transición democrática. 

  • 2012-2020

Un viaje de caza de elefantes a Botswana en abril de 2012 fue muy criticado. Aunque no fue pagado por el contribuyente, llegó en un momento de crisis económica en España. 

El 2 de junio de 2014, Juan Carlos I hizo un discurso televisivo confirmando que abdicaría en favor de su hijo, el Príncipe de Asturias, quien fue coronado Rey Felipe VI el 19 de junio.

 

CORINNA LARSEN, LA MUJER QUE DESATÓ EL TERREMOTO EN LA CORONA ESPAÑOLA

REDACCIÓN CENTRAL

Corinna Larsen, más conocida como Corina zu Sayn-Wittgenstein, es una mujer alemana, pero de origen danés, que nació en Fráncfort (Alemania) en 1964. Estuvo casada con el aristócrata alemán Casimir zu Sayn-Wittgenstein-Sayn, con el que tuvo a su hijo Alexander, y obtuvo el título de princesa, que continuó utilizando tras su divorcio en el año 2005.

Este fue su segundo matrimonio tras haber estado casada con el empresario de origen británico, Philip Adkins.

Corinna Larsen comenzó a ser famosa en España por su amistad con el rey emérito y sus apariciones en los medios empezaron en el año 2006. 

Durante esta amistad, que duró años, Corinna acompañaba a sus viajes privados y oficiales al rey Juan Carlos I. 

Su nombre comenzó a ser popular tras el viaje a Botsuana cuando el rey emérito se fracturó la cadera. 

La empresaria ha vivido en Mónaco, al ser consejera y asesora de la familia real, en París, California, Londres y Madrid, tal y como informan en Vozpópuli. 

Además, según este medio, fundó en 2005 una entidad encarga de proporcionar asesoramiento estratégico a empresas, organismos y gobiernos, Apollonia Associates Limited. 

Ahora, su nombre vuelve a aparecer tras ser citada a declarar como investigada en el conocido como “caso Villarejo”.

 

ANÁLISIS

LA IMAGEN FRÁGIL DE LA CORONA ESPAÑOLA

MARCOS PORTELLES Sociólogo español

Las principales organizaciones juveniles de izquierda demandan la celebración de un referendo sobre el modelo de Estado en España. 

Los datos estadísticos disponibles muestran la imagen de la Corona española en una situación muy frágil por parte de la institución, no solo porque ha caído mucho el crédito político que tenía hace 15 o 20 años, cuando llegó a ser la institución mejor valorada, sino porque sufre una crisis de confianza. 

La oficina estadística pública dejó de preguntar sobre el apoyo a la monarquía en 2015, cuando este se ubicaba apenas por encima de 4 puntos sobre 10, tras superar los 7 puntos en los años 90. 

Sondeos privados han mostrado en tiempos recientes un país dividido a partes iguales entre defensores de la Corona y antimonárquicos.

 

Tus comentarios

Más en Mundo

Ecuador afronta este jueves y viernes apagones de hasta ocho horas por una grave crisis energética que obligo al Gobierno a suspender la jornada laboral y las...
La prestigiosa organización World Press Photo ha anunciado a los ganadores de su edición 2024, destacando las imágenes más impactantes y conmovedoras...

El Ejército israelí continuó, en el 195 día consecutivo, el bombardeo y los ataques de artillería en el norte y sur de la Franja de Gaza, en esta última zona causando la muerte de al menos siete...
El magistrado del juicio penal contra el expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021) por pagos ocultos a una actriz porno anunció este jueves que la selección de los 12 miembros del jurado...
De las 138 personas reconocidas como presas políticas a la fecha, 23 son mujeres y 115 hombres (incluyendo diez detenidos previo a la crisis de 2018), precisó en un informe ese mecanismo, cuyos datos...
Trump, que afronta 34 cargos en Nueva York, tiene otras tres causas penales abiertas, dos de ellas relacionadas con sus intentos para anular los resultados de las elecciones de 2020, en las que...


En Portada
La delegaciones de Santa Cruz y Beni, lideradas por sus gobernadores Mario Aguilera y Alejandro Unzueta, respectivamente, instalaron la tarde de este jueves la...
La sequía, granizadas, inundaciones e incendios afectaron a 202.243 hectáreas (ha) de cultivos en el país, a la fecha, informó este jueves el viceministro de...

El Pacto de Unidad, que apoya al Gobierno, se reunirá este domingo para analizar la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de rechazar la solicitud de...
Por presuntos problemas de salud, el exministro Carlos Romero no se presentó este jueves a la segunda convocatoria para declarar en el juicio sobre el caso...
La Gobernación de Cochabamba pidió que la Asociación de Usuarios del Sistema Nacional de Riego N0. 1 Angostura, de cumplimiento a la resolución judicial que...
El boliviano-croata Mario Tadic, quien es uno de los sobrevivientes del operativo en el Hotel Las Américas de 2009, reafirmó su intención de llevar este caso...

Actualidad
Ecuador afronta este jueves y viernes apagones de hasta ocho horas por una grave crisis energética que obligo al...
Con el objetivo de fomentar el consumo responsable y saludable, productores de cinco municipios de Cochabamba ofrecen...
El Pacto de Unidad, que apoya al Gobierno, se reunirá este domingo para analizar la decisión del Tribunal Supremo...
La prestigiosa organización World Press Photo ha anunciado a los ganadores de su edición 2024, destacando las imágenes...

Deportes
El club Nacional Potosí prescindió del estratega Claudio "Pampa" Biaggio, según dieron a conocer medios de comunicación...
El defensa de Nacional Potosí Maximiliano Ortiz que, fue expulsado tras cometer una falta penal en el duelo ante...
La realización del X Campeonato Sudamericano 2024, de la categoría Sub-15, rama masculina, a disputarse del 29 de...
El Manchester City es el campeón de Europa, pero el Real Madrid es el rey. Y cuando este parece estar muerto y con la...

Tendencias
Mayo Clinic, reconocida por su labor en educación e investigación médica, advierte sobre las diversas complicaciones...
La prestigiosa organización World Press Photo ha anunciado a los ganadores de su edición 2024, destacando las imágenes...
El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en...
La Sierva de Dios, Helena Agnieszka Kmiec fue una misionera proveniente de Polonia que llegó a Bolivia en 2017 para...

Doble Click
El cantante Peso Pluma, también conocido como 'La Doble P', alcanzó un nuevo hito en su carrera musical al convertirse...
El cantante Peso Pluma, también conocido como 'La Doble P', alcanzó un nuevo hito en su carrera musical al convertirse...
El Ayuntamiento de la ciudad italiana de Turín (norte) ha aprobado un nuevo reglamento que prohíbe fumar o vapear en...
Rusia inaugura mañana, viernes , el Festival Internacional de Cine de Moscú, otra de las más importantes de la región,...