Venden a ONG las carpas para afectados por sismo en Turquía
Tres semanas después del terremoto de magnitud 7,8 que devastó el sureste de Turquía, más de un millón de personas se han quedado sin hogar. El periodista Murat Agirel reveló en el diario de la oposición Cumhuriyet que la Media Luna Roja turca había vendido tiendas de campaña a la ONG AHBAP por 2,3 millones de euros.
La noticia provocó una ola de indignación en las redes sociales, que se trasladó rápidamente a las calles a convocatoria del Partido de los Trabajadores. Un centenar de personas se concentraron frente a las oficinas de la Media Luna Roja turca, en la parte asiática de Estambul,
Haluk Levent, artista y fundador de la ONG AHBAP, admitió haber comprado 15.250 tiendas de campaña, 2.500 de ellas a Kizilay, la Media Luna Roja turca, el tercer día después del terremoto, en el punto álgido de la crisis humanitaria.
La Media Luna Roja ganó gracias a esta transacción 46 millones de libras turcas (2,4 millones de dólares), según el rotativo.
Las tiendas fueron repartidas en las regiones del sudeste de Turquía devastadas por el terremoto, que provocó más de 44 mil muertos en ese país.
El presidente de la Media Luna Roja, Kerem Kinik, confirmó en Twitter que Kizilay Cadir, una filial de esta organización encargada de la fabricación de tiendas, había vendido a AHBAP las tiendas por el “precio de fabricación”.
“La cooperación de la Media Luna Roja con AHBAP resulta moral, razonable y ética”, defendió.
“La mayor organización caritativa en Turquía, la Media Luna Roja, vendió tiendas de campaña en lugar de distribuirlas de manera gratuita a aquellos que las necesitaban y lo hizo en un momento en que la gente las suplicaba tres días después del sismo. Es un escándalo”, opinó por su parte el periodista que reveló estos hechos.
Críticas crecientes
La noticia ha conmocionado a la opinión pública en un momento en que las autoridades turcas piden donaciones para la Media Luna Roja turca. Tanto Kizilay como AFAD, la agencia de respuesta al terremoto, han sido objeto de fuertes críticas desde el comienzo de la crisis.
La prensa independiente y la oposición han criticado las posiciones atribuidas a personas próximas al partido en el poder AKP, en lugar de a profesionales competentes en el ámbito de la ayuda humanitaria.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, pidió ayer “perdón” a la población de la provincia suroriental de Adiyaman, una de las más afectadas por el devastador terremoto del 6 de febrero, por los retrasos en la llegada de ayuda humanitaria.
BM: Pérdidas suman $us 34 mil millones
El Banco Mundial estimó en 34 mil millones de dólares el costo económico de los daños en Turquía por los terremotos de comienzos de febrero, pero advirtió que la reconstrucción puede costar el doble de esa cifra.
El informe reconoce que los costos de rescate y reconstrucción serán mucho mayores (que los provocados por los daños), potencialmente el doble de grandes, y que las pérdidas de Producto Interior Bruto (PIB) asociadas se añadirán a este costo.
Avisó también que las sucesivas réplicas harán que estas estimaciones crezcan.