Evo Morales cambia a su delegada en Cochabamba
La ex asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS) Rebeca Delgado, en un cambio sorpresivo, fue posesionada ayer como delegada presidencial en Cochabamba en reemplazo de Kathia Gumucio, quien en las siguientes horas asumirá la dirección de la nueva línea aérea estatal, Boliviana de Aviación (BoA).
El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, que llegó a Cochabamba para ministrar posesión y tomar juramento a la nueva representante presidencial, explicó que el cambio respondía a un "enroque", a un movimiento de fichas dentro el mismo tablero.
"Se ha arrancado de la Asamblea Constituyente a Rebeca Delgado, pese a que no ha culminado el trabajo de la Asamblea y hay mucho que hacer, para que se haga cargo de la Delegación en Cochabamba. Kathia hizo despegar la representación en Cochabamba ahora tendrá la tarea de hacer despegar la nueva empresa estatal área, tendrá que hacer volar con su fortaleza y empeño las naves de la nueva línea", argumentó Quintana en el acto de posesión.
Sin embargo, según algunas versiones el cambio repentino respondería a algunos incidentes y desaciertos que tuvo la ahora ex delegada presidencial con algunos sectores sociales en los últimos días.
Gumucio fue designada como delegada presidencial en Cochabamba hace un año, junto a otros siete representantes (excepto para La Paz) con la misión de ser enlace entre el Ejecutivo y las regiones, principalmente en aquellas en las que las prefecturas están conducidas por la oposición.
El ministro de la Presidencia destacó la labor cumplida por Gumucio en este tiempo a cargo de la delegación de Cochabamba y reiteró las funciones que esta instancia está llamada a cumplir.
Dijo que en estos momentos, además de ser un el puente entre el Gobierno y las regiones y los sectores sociales, tienen un papel fundamentalmente político, de traducir en información toda la gestión gubernamental. "La ciudadanía no merece que la información le llegue mal o distorsionada. Lo que hace el Gobierno debe ser conocido por la ciudadanía de manera fidedigna", remarcó.
Delgado convoca a trabajar
La nueva delegada presidencial, Rebeca Delgado, se comprometió ayer a coordinar con todos los sectores de Cochabamba en el marco del proceso de transformación en democracia sin confrontación, sino más bien a través del diálogo y la búsqueda de consenso.
La ex asambleísta reconoció que el país esta viviendo momentos difíciles, de confrontación producto de las transformaciones que se están impulsando, pero que esperaba que sea sólo (confrontación) de ideas y que en el marco de la democracia, se superen estas diferencias, porque nunca más debe haber un gobierno dictador en el país y tampoco se debe volver a los gobiernos tradicionales del pasado.
Dijo que Cochabamba debe recuperar su personalidad con todas sus particularidades, no debe ser la cola de la "media luna" como se la señala actualmente, desafío en el que dijo trabajará particularmente.
Convocó a todos los sectores de la población cochabambina a trabajar, en paz y en forma concertada, "no más enero, ni febrero ni noviembres negro", el campo y la ciudad se tienen que articular para el fortalecimiento de la democracia, dijo.




















