Gobierno dice que turbión que ingresó por Perú está "bajo control"
LA PAZ |
El viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, informó hoy que el turbión, que ingresó por Perú y que ocasionó el desborde del río Madre de Dios, está "bajo control", según el reporte de las capitanías de Puerto Heath y Puerto Sena.
"Según los primeros reportes que tenemos tanto de las capitanías de Puerto Heath, Puerto el Sena y la coordinación con los municipios todavía está bajo control, es decir estamos pendientes a lo que podría ocurrir", declaró en contacto con la Red Patria Nueva.
Cabrera explicó que en Puerto Heath, al norte del país, el nivel barranco está a cinco metros, es decir que aún es bajo, similar situación ocurre en Puerto Sena, en el departamento de Pando, donde el nivel del río Madre de Dios, que tiene aún un barranco de dos metros, impediría que las aguas que provienen de las intensas lluvias en Perú y Bolivia provoquen su desborde.
"Eso nos da todavía el tiempo, en este caso la capacidad de que el río pueda soportar todo el caudal de agua que está llegando, esos son los datos que están llegando pero veremos qué pasa más adelante", señaló.
El viceministro refirió que asumir mayores medidas de prevención dependerá de la intensidad de las lluvias que se presenten en los siguientes días, aunque dijo que no es aconsejable adelantarse para no alarmar a la población.
"No podríamos todavía adelantarnos y decir que se presentará una inundación, por eso una alerta naranja significa que tenemos que estar preparándonos y todo está en función a las precipitaciones que se van a dar en el lado peruano", explicó.
Por otra parte el Viceministro de Defensa Civil, indicó que un equipo de seis ministros analiza y revisa el plan de contingencia propuesto a las autoridades y se espera el visto bueno para ponerlo en práctica.
"Estamos en este momento para tener el visto bueno de un plan de contingencia, el Conarade (Consejo Nacional de Reducción de Riesgos y Atención de Desastres y Emergencias) ya tomó conocimiento del mismo y es él que tiene que aprobar, son seis ministros que hacen su evaluación y dan el visto bueno para que nosotros como Defensa Civil podamos actuar y podamos contar con un presupuesto para que podamos atender estas emergencias", dijo.




















