¿Quién fue Gabriel González Videla?
Gabriel González Videla, fue el último presidente radical chileno y gobernó entre 1946 y 1952, período en el cual declaró ilegales a los comunistas y continuó con el desarrollo industrial de sus antecesores, de acuerdo al sitio memoriachile.cl.
Su nombre resonó hoy, en la segunda jornada de alegatos orales de Bolivia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, porque el jurista español Antonio Remiro Brotons, ante el asedio de la prensa chilena, aseguró que: "Chile debería tener, como tuvo en el pasado, presidentes como (Gabriel) González Videla, gente que eran auténticos hombres de Estado y que sabían que los intereses del país están más allá de la coyuntura política del día de hoy, eso es lo que hace falta".
Sus declaraciones generaron polémica en el vecino país.
El abogado internacional Antonio Remiro Brotons, integrante del equipo jurídico boliviano, respondió con contundencia a la prensa chilena:
"Chile debería tener presidentes como González Videla, auténtico hombre de Estado". #LaHaya pic.twitter.com/HIagHOfCzd— Los Tiempos (@LosTiemposBol) 20 de marzo de 2018
Sobre la posición de las autoridades chilenas que aseguran que ningún centímetro de territorio chileno se comprometió con todo este proceso, Brotons contestó: “Chile quiere vivir por tiempo indefinido un problema con un vecino que realmente está solicitando algo tan sencillo y simple de obtener una salida soberana al mar. Chile tiene que escoger, la buena vecindad o la mala vecindad”.
Según las páginas de la historia boliviana, en 1946 en la transmisión de mando presidencial en Chile, el nuevo mandatario, Gabriel González Videla, manifestó al canciller boliviano de ese entonces, Aniceto Solare, su aceptación para iniciar negociaciones con miras a otorgar a Bolivia un acceso soberano al océano Pacífico.
González Videla nació en La Serena en 1898, ciudad en la que realizó sus estudios primarios y secundarios. En 1922 se graduó de abogado en la Universidad de Chile y fue en esta casa de estudio, en donde inició su ascendente carrera política dentro del Partido Radical. En 1926 contrajo matrimonio con Rosa Markmann.
Entre 1930 y 1932 fue elegido diputado por su distrito natal en el llamado "Congreso Termal", siendo reelegido en dos ocasiones (1933-37 y 1937-1941), representando a las comunas de La Serena, Elqui, Ovalle, Combarbalá e Illapel.




















