Adepcoca: dan sustitutivas a 8 imputados y cocaleros ratifican a Gutiérrez como su líder
LA PAZ |
El Juzgado de Instrucción Noveno de La Paz dispuso liberar con medidas sustitutivas a ocho imputados de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz. En un cabildo los cocaleros ratificaron a Franklin Gutiérrez como su máximo representante.
"Ocho hermanos cocaleros han sido cautelados por el Ministerio Público y en ese sentido la defensa ha desvirtuado lo que es domicilio, familia y trabajo y hemos logrado que estén en libertad", informó Luis Ferrufino, abogado de los acusados.
La medida para los cocaleros fue dispuesta la noche de ayer. Los acusados deben presentar un garante cada uno y además deben acudir al Ministerio Público una vez al mes.
En esta semana los cocaleros con el objetivo de retomar su sede tomada por un grupo afín al Gobierno, según ellos, se enfrentaron en reiteradas oportunidades con los efectivos policiales dejando un saldo de varios detenidos y heridos.
En esta semana un total de 41 cocaleros fueron imputados, incluidos los últimos ocho, por ocasionar daños a bienes del Estado (patrullas y motocicletas policiales), portación de explosivos y agresión a efectivos del orden; todos fueron beneficiados con las medidas sustitutivas y algunos recibieron la detención domiciliaria.
Cabildo de cocaleros ratifica a Gutiérrez como su líder
El viernes un masivo cabildo de cocaleros de Adepcoca se llevó a cabo en inmediaciones de la terminal de Minasa en la que ratificaron su apoyo a Franklin Gutiérrez y rechazaron la toma de su sede por parte del Comité Ad Hoc.
Un comité denominado de autodefensa de Adepcoca convoco al cabildo donde también determinaron: desconocer a la directiva de fundadores posesionada por el Comité Ad Hoc; piden a la Policía abandonar su sede ubicada en la zona de Villa Fátima; exigen la liberación de los cocaleros detenidos durante el bloqueo que hubo en Yolosita en febrero y los que fueron aprehendidos esta semana en las movilizaciones; instruyen paralizar toda actividad en Los
Yungas, declararse en estado de emergencia por los hechos de violencia que sufrieron en estos días; y finalmente decidieron mantener la vigilia hasta conseguir recuperar su sede.
Gutiérrez agradeció el apoyo de sus seguidores y anunció que no permitirá al Gobierno tomar Adepcoca que agrupa a los productores de la hoja de coca de Los Yungas.