Partidos usan 6 mecanismos para elegir candidatos a legisladores

País
Publicado el 17/06/2019 a las 2h58
ESCUCHA LA NOTICIA

Las organizaciones políticas habilitadas para las elecciones generales del 20 de octubre manejan al menos seis mecanismos para definir a sus candidatos a diputados y senadores, en un proceso que se hace a contratiempo, pues el plazo vence el 19 de julio y aún no hay consensos sobre quienes serán los postulantes a la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Los seis mecanismos que se usarán para elegir candidatos son: asambleas por circunscripción, convocatorias públicas, invitaciones a personalidades, elecciones internas, designación por ternas a partir de organizaciones sociales y nominación por méritos y currículo.

A parte de estos mecanismos, las nueve organizaciones políticas han elaborado perfiles y determinado algunas características que los candidatos deben cumplir, entre ellos: ser jóvenes, mujeres, profesionales, representativos, con capacidad de debate y que no tengan antecedentes de violencia ni de corrupción.

Los Tiempos conversó con representantes de los binomios para conocer cómo avanza este trabajo.

El Movimiento Al socialismo (MAS) ha establecido que la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) defina las candidaturas a la Asamblea Legislativa a partir de ternas propuestas por las organizaciones sociales. Una comisión está afinando estas listas que serán presentadas al presidente Evo Morales pocos días antes del cierre del plazo.

Morales refirió que el 17 de junio sostendrá una reunión con la Conalcam para programar los encuentros con los Consejos Departamentales del Cambio (Codelcam) para elegir a los candidatos a diputados uninominales, plurinominales y también a senadores.

El Presidente pidió en un acto público que los postulantes cumplan varios requisitos, que no haya peleas por las candidaturas y que se abran las puertas a personalidades que arrastren voto.

Para el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda (MAS), “los candidatos no deberán tener antecedentes de violencia intrafamiliar o de haber sido procesados ante instancias judiciales y deberán abrazar la misma ideología del proceso de cambio”.

El candidato por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Virginio Lema, explicó que se aplicarán diferentes mecanismos para la elaboración de las listas.

Expresó que uno de ellos será a través de una convocatoria para que se presenten los ciudadanos que quieren estar en la lista de este partido, para lo que deberán enviar su hoja de vida. Entre otras formas se contempla el desarrollo de encuestas internas.

En Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Víctor Hugo Cárdenas indicó que se encuentra recorriendo el país para “escoger a los mejores hombres y mujeres” para que sean parte de la nómina de candidatos a parlamentarios.

Explicó que los mecanismos de selección serán a través de la presentación de ternas por circunscripción, de las cuales se escogerá al que tenga mayor aceptación y conozca las condiciones de vida del lugar.

“Nuestra metodología es cada componente del proyecto, plataformas ciudadanas, organizaciones de mujeres, cristianos, indígenas, los kataristas, la UCS, hay varios componentes en dada departamento”, dijo.

Explicó que el perfil será que sean “jóvenes y que sean rostros nuevos, sin cola de paja y que no sean calienta asientos ni levanta manos, que la mitad sea mujeres y la mitad sea hombres, se consensua a nivel departamental y se lo aprueba a nivel nacional”.

En el partido Frente para la Victoria (FPV), Eliseo Rodríguez mencionó que la tarea de selección de los candidatos parlamentarios fue delegada a los sectores sociales aliados a la sigla política, por lo que de manera interna definirán a sus representantes. Sin embargo, explicó que esta tarea ha generado desacuerdos.

“Se los está eligiendo de manera muy democrática y también dándole un plus a lo que es a la participación de la juventud. Hemos tenido una propuesta como partido político de ayudar a la juventud, y el 50 por ciento va a ser jóvenes como candidatos tanto a senadores como diputados, que oscilan entre los 22 y 35 años, la mayoría profesionales”, dijo.

El Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan-Bol) delegará la elaboración de las listas a organizaciones sociales que apoyan a este partido. Ruth Nina explicó que se hace la designación acorde a la inauguración de campaña en los diferentes departamentos.

“En este momento no tenemos a ningún candidato, estamos esperando que las organizaciones sociales saquen de sus congresos. Sucre ya está habilitado y están empezando a convocar a sus ampliados en distintos sectores, es así como estamos trabajando paulatinamente en cada departamento”, aseveró.

El Movimiento Tercer Sistema (MTS), de Félix Patzi, aguardará la remisión de listas por parte de las organizaciones sociales que tienen alianza con esa agrupación política y de las direcciones departamentales.

Luego de una revisión en detalle de los listados, la dirección nacional definirá los nombres de los candidatos parlamentarios en base a criterios de competencia y paridad.

El PDC, que esta semana se quedó sin candidato presidencial tras la renuncia de Jaime Paz Zamora, aun no definió sus mecanismos y perfiles para los candidatos a legisladores, tarea que quedó pendiente para los próximos días mientras se resuelva su situación en la Sala Plena del TSE, indicó la postulante a vicepresidenta, Paola Barriga, a tiempo de asegurar que esta organización participará en las elecciones así no tengan binomio.

 

Sólo 70 de los 156 asambleístas son conocidos por los ciudadanos, que votan de manera directa para elegirlos.

 

PARTIDOS TIENEN HASTA EL 19 DE JULIO

Este 19 de julio los partidos políticos y alianzas partidarias deben cumplir con la inscripción de candidaturas (senadurías y diputaciones), además de la presentación del programa de gobierno actualizado ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), según el calendario electoral.

Cabe recalcar que la inscripción sólo es para candidatos a legisladores, ya que los binomios  de los partidos ya fueron habilitados en las elecciones primarias del 27 de enero. Estas duplas sólo deberán formalizar su registro ante el TSE. La presentación de demandas de inhabilitación a las candidaturas de senadurías y diputaciones ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) será del 12 de agosto al 5 de octubre.

 

DATOS

ALP tiene 166 miembros. La Asamblea Legislativa Plurinacional está conformada por dos cámaras: la de Diputados, con 130 miembros y el Senado, que consta de 36 senadores. La Cámara Alta tiene una representación de cuatro senadores por departamento.

Tres tipos de lista para los diputados. En la Cámara Baja hay 130 diputados, que son seleccionados a través de tres  de listas.La primera es cerrada. En ella figuran 53 asambleístas plurinacionales que son elegidos junto al Presidente. La segunda, está compuesta por siete diputados de circunscripciones especiales indígenas y la tercera está integrada por 70 asambleístas denominados uninominales que se eligen por voto directo.

El MAS tiene dos tercios. En la actualidad, el MAS tiene, producto de los resultados de las elecciones generales de 2015, dos tercios de la Asamblea Legislativa. El oficialismo obtuvo 88 diputados y 25 senadores, con lo que puede tomar decisiones y aprobar normas sin necesidad de contar con las fuerzas legislativas de oposición.

 

EL RECLUTAMIENTO, UNA “CAJA NEGRA” DE LA POLÍTICA

REDACCIÓN CENTRAL

Para el politólogo Marcelo Arequipa, el debate de los criterios de reclutamiento y selección para los futuros candidatos a senadores y diputados es una “caja negra” de la política.

“Hasta ahora lo que se observa en las tres principales fuerzas son dos formas de reclutamiento y selección que no coinciden con lo que se suele hacer en un partido político en el sentido clásico de la palabra y en cambio en otra sí”, dijo.

Explicó que quien parece llevar adelante un comportamiento tipo partido es Bolivia Dice No. Señaló que Ortiz resaltó la idea que a diferencia de Carlos Mesa y Evo Morales, él sería el único profesional titulado y por lo tanto garantizaba que quienes formarían parte de su gobierno serían personas que a partir de sus méritos profesionales serían reclutados y seleccionados.

En la segunda forma de reclutar y seleccionar están Morales y Mesa, en el caso del primero  manifestó que tiene al menos los siguientes criterios para reclutar y seleccionar a sus postulantes: desde sus bases sociales de las organizaciones aliadas. En este punto comentó que habría una suerte de cambio en la variable género porque allí donde la lista era ocupada por un hombre o mujer, ahora se invertiría para seguir garantizando mejor equilibrio de paridad en las nóminas.

Pero también como un criterio novedoso, se dijo que se buscaría tener cerca a jóvenes profesionales y gente de las urbes que reúnan condiciones de distinción en el papel que les toca desempeñar en lo público, en una señal para intentar captar un bolsón electoral que hasta ahora no formaba parte directamente de la conformación de las alianzas corporativas que mantiene el MAS.

En el caso de Carlos Mesa, se sabe que a la hora de reclutar y seleccionar candidatos se emitirá una convocatoria pública para quienes quieran ser parte de las listas. “Podríamos dudar un poco al respecto porque como sabemos las convocatorias no son tan abiertas como se piensa”, señaló.

“Debemos seguir observando la caja negra del reclutamiento y selección de candidatos porque este puede ser un indicador importante de por dónde irán sus principales acciones políticas”, concluyó.

 

CC DEFINE 4 CRITERIOS Y BDN TRES MODALIDADES

REDACCION CENTRAL

El candidato presidencial de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, señaló que la agrupación política tomará en cuenta cuatro criterios para la selección de sus candidatos: meritocracia, trayectoria, renovación generacional e inclusión.

“La lógica (en CC) es que tenemos que hacer una selección y definir criterios de selección que son renovación generacional, inclusión de género, participación indígena, calidad y mérito, excelencia en la selección, a partir de criterios que no definan cuotas de poder”, explicó Mesa el pasado 16 de mayo.

Comunidad Ciudadana se reunirá en congreso nacional los próximos días para definir una lista preliminar de postulantes que luego será puesta a consideración de las direcciones departamentales y las agrupaciones aliadas, como son el FRI, Sol.bo, la agrupación Todos del gobernador de Tarija,  Adrián Olivia, además de colectivos ciudadanos.

En tanto, Bolivia Dice No (BDN) definió tres modalidades para elegir candidatos: asambleas en circunscripciones, una comisión para definir postulantes al Senado, diputaciones plurinominales y supraestatales, además de los usos y costumbres en la designación de representantes indígenas.

El candidato Óscar Ortiz aseveró que la juventud, ser mujer y profesional son algunos de los aspectos que se tomarán en cuenta.

 

DANZA DE NOMBRES Y PELEAS POR LA “FRANJA DE SEGURIDAD”

REDACCION CENTRAL

Este periodo de análisis de candidatos sacó a la luz una serie de supuestos postulantes que “suenan fuerte” en las agrupaciones políticas. También se conoció que hay “luchas internas” en los partidos por las denominadas “franjas de seguridad”, que es el número mínimo de legisladores que un partido busca obtener.

En el caso del MAS se nombró a los exfutbolistas Julio César Baldivieso y Marco Antonio Etcheverry como senadores. También se rumoreó el nombre del expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé, del cantante de los Kjarkas, Gonzalo Hermosa, y de la artista Gisela Santa Cruz.

En Comunidad Ciudadana suenan los nombres de Saúl Lara, Andrea Barrientos, Edwin Herrera, Adrián Oliva, entre otros.  En el partido de Ortiz se nombró a Gonzalo Barrientos, Vladimir Peña, Rafael Quispe, Wilson Santamaría, entre otros.

Sin embargo, la definición de las listas entrará a la etapa caliente los próximos días, cuando se designe a quienes entran en el margen de seguridad. En el MAS, la COB exigió una bancada obrera  propia y algo similar solicitaron las “bartolinas”.

En la oposición, el conflicto será acomodar a los representantes de los colectivos ciudadanos en zonas de expectativa, de modo que tengan representación en la Asamblea Legislativa.

Tus comentarios

Más en País

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Oscar Hassenteufel, confirmó ayer que el equipo del Centro de Asesoría y Promoción Electoral (Capel)...
Al menos cuatro magistrados del Órgano Judicial que postularon para las elecciones judiciales de este año están en la mira de la oposición que anunció ayer la...

Tras las declaraciones del director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, de prohibir hablar con la prensa a los agentes censales para no violar el “secreto estadístico”, los...
Ayer se reinstaló el juicio oral en contra de Gabriela Zapata y otros sindicados investigados por el delito de trata y tráfico de personas dentro del caso referido a la suplantación de identidad del...
La participación de las mujeres en las elecciones judiciales para optar los altos cargos en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y Órgano Judicial bajó en los dos últimos procesos.
La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y las nueve asociaciones departamentales de periodistas del país emitieron este lunes un pronunciamiento donde expresaron su rechazo a...


En Portada
Las comisiones mixtas de Justicia Plural y de Constitución recibieron este lunes 26 impugnaciones, de las que 20 corresponden a aspirantes inhabilitados en el...
El ministro de Gobierno, Carlos Eduardo del Castillo, lamentó el actuar de la Fiscalía y denunció que esa instancia "filtró" información a los medios de...

La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y las nueve asociaciones departamentales de periodistas del país emitieron este lunes un...
Aproximadamente a las 14:45 horas, tres individuos llevaron a cabo un asalto a la Cooperativa de Ahorro y Crédito La Merced, situada en Concepción, Santa Cruz...
La Fiscalía Departamental de Cochabamba anunció hoy que, tras una audiencia de medidas cautelares, se determinó la detención preventiva de tres individuos,...
El Ministerio de Trabajo, a través de la Dirección General de Trabajo, Higiene y Seguridad Ocupacional, dispuso asueto de media jornada, este martes 19 de...

Actualidad
La Fiscalía Departamental de La Paz destituyó a Soledad Yapu como fiscal de material tras el infanticidio de dos niños...
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) de Oruro incautó el fin de semana más de siete toneladas de...
La directora de Género Generacional de la Alcaldía de Cochabamba, Tatiana Herrera, denunció que, el fin de semana, el...
El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Oscar Hassenteufel, confirmó ayer que el equipo del Centro de...

Deportes
El director técnico de la selección nacional, Antonio Carlos Zago, podrá trabajar con equipo completo sólo dos días...
La fase de grupos de la Copa Libertadores y Copa Sudamericana, que fue sorteada ayer en la sede de Conmebol, en...
Conmebol reinauguró ayer en su sede en la ciudad paraguaya de Luque un museo para preservar en la memoria los momentos...
El defensor de Wilstermann Martín Chiatti no volverá a las canchas sino hasta después de la Copa América, luego de que...

Tendencias
La deforestación ilegal en la Amazonía brasileña registró en los dos primeros meses de 2024 la tasa más baja en seis...
La paraba barba azul (Ara glaucogularis), un ave emblemática y endémica de Bolivia, cuya presencia se circunscribe a...
El costo, la variedad, el sabor y la facilidad para servirson los principales motivos por los que la salteña es el “...
La empresa Sencinet alcanzó un acuerdo con la El estadounidense SpaceX, propiedad del magnate Elon Musk, para proveer...

Doble Click
Seis reconocidos artistas plásticos exhibirán su destreza para producir arte en el salón Walter Unzueta, sede de la...
Por tercer año consecutivo, la Fundación Breede lleva adelante el Premio MIRÁ de Arte Contemporáneo. El periodo de...
El 19 de marzo es una fecha especial para honrar a los padres, pero ¿cómo celebrar cuando el tiempo y las...
El 'Halcón Milenario', la nave espacial ficticia del popular universo de 'La Guerra de las Galaxias', figurará en una...