El gran retorno de "Petardo" para el cabildo nacional
Petardo, el perro que se hizo famoso en las protestas potosinas en La Paz el 2015, regresó a las calles para apoyar a los potosinos en el cabildo nacional que se realizará hoy en diferentes ciudades del país en defensa de la democracia y rechazo al supuesto fraude electoral.
“Después de mucho tiempo estamos volviendo a salir, decirles a la población potosina que nos apoye por la democracia”, aseguró uno de sus cuidadores en una entrevista con El Potosí.
Petardo, que ya resiente el peso de los años no deja de lado su actitud protestante. Al escuchar la explosión de los petardos salta y ladra de emoción queriendo alcanzarlos, así fue conocido.
Su dueño además contó que sacó al can para desmentir los rumores de su muerte.
Petardo se convirtió en un símbolo de la lucha potosina contra el presidente Evo Morales, cuando en 2015 se sumó a las manifestaciones que encabezaron mineros, universitarios y voluntarios en La Paz donde buscaban una respuesta a su pliego regional.
El “perro manifestante” acompañó en el paro de 27 días que desembocó en la marcha desde Potosí hasta Oruro con destino a la sede de gobierno. Perseguía a los policías, ladraba y amenazaba con morder a los que gasificaban a los manifestantes.
Además, se unió en algunas movilizaciones del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) el 2017 en contra de la repostulación sin límites y en defensa del voto del referendo del 21 de febrero de 2016.