Denunciarán a fiscales y jueces por caso terrorismo
Luego de que el Ministerio Público retirara el pasado 5 de febrero la acusación en el denominado caso terrorismo y el Tribunal Primero de Sentencia de La Paz dictara sentencia absolutoria para 33 acusados, la senadora Carmen Eva Gonzales anunció que este martes presentará la denuncia contra varios fiscales, jueces técnicos, ciudadanos y jefes policiales que participaron en este caso.
Anticipó que formalizará la denuncia ante la Fiscalía de La Paz porque ahí comenzó todo el operativo que duró 11 años, “violando derechos humanos de los acusados, destruyendo varias familias porque los acusados fueron llevados a la cárcel por orden del Gobierno en complicidad de varios operadores de la justicia”, dijo.
La senadora identificó al fiscal Marcelo Soza, quien formalizó la imputación y al último fiscal Marco Antonio Rodríguez que durante el gobierno del MAS defendió la acusación de Soza, negoció cinco juicios abreviados y, por último, retiró su misma acusación ante la falta de pruebas.
Citó también a la exjueza del caso Betty Yañíquez, actual diputada del MAS, por haber validado todas las actuaciones ilegales de Soza en la fase de instrucción y al último juez de la causa, Sixto Fernández.
Además planteó la necesidad de identificar al Comandante General de la Policía de ese entonces que permitió que los policías de la Unidad Táctica de Resolución de Crisis (Utarc) cumplieran la ejecución del operativo en el hotel Las Américas en 2009.
El caso estalló en abril de 2009 tras un operativo policial en el mencionado hotel donde fallecieron tres extranjeros que presuntamente eran parte de una célula terrorista que buscaba una guerra civil en Bolivia. Varios líderes opositores a Evo Morales fueron procesados por este caso.