Expertos ven ausencia de estrategia comunicacional para la pandemia

País
Publicado el 07/06/2020 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

¿Usted recuerda alguno de los spots del Gobierno sobre el coronavirus? ¿Puede mencionar algo que se le haya quedado grabado en la memoria sobre la información brindada por el Estado en las redes sociales? Existen al menos 161 videos en el canal de YouTube del Ministerio de Comunicación sobre la pandemia, pero ¿qué tan efectiva es la estrategia comunicacional?

Expertos consideran que no hubo una estrategia de comunicación frente a la pandemia, y el Gobierno aseguró que trabajó por etapas.

Videos con mensajes de prevención, cuidado e información del coronavirus se difunden desde el inicio de la pandemia a través de diferentes medios de comunicación. Algunos generaron miedo, otros pasaron desapercibidos.

El Gobierno central elaboró una estrategia según las diferentes etapas que se vivieron en el país y a través de diferentes medios, explicó el viceministro de Políticas Comunicacionales, Martín Díaz.

Sólo el canal de YouTube del Ministerio de Comunicación tiene aproximadamente 161 videos entre publicidad y entrevistas relacionadas con el coronavirus. Otras unidades descentralizadas también elaboraron su propio material comunicacional, al igual que alcaldías y gobernaciones.

El primer video del tema se subió el 20 de marzo, cuando ya se tenían riesgos altos de tener casos de Covid-19 en el país. Los videos iniciales eran de tipo informativo, sobre cómo lavarse las manos o quiénes debían utilizar el barbijo.

Son videos descriptivos, con una explicación en lenguaje de señas y música de fondo. Díaz dijo que la idea era dar certidumbre a la gente.

“El objetivo principal ha sido mantener a la población informada para que la gente pueda tomar decisiones. En una primera etapa había mucha incertidumbre. Entonces lo primero que se ha hecho es seguir el manual de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, señaló.

Agregó que se trataba de un primer momento en el cual se intentaba llegar a la mayor cantidad de gente posible. Por este motivo se utilizaron los medios de comunicación masivos, además de las redes sociales como Facebook, Instagram o la página de YouTube.

Sin embargo, en esta última, las visualizaciones no superan las 267 en el video más visto. En tanto, en las redes sociales, como la página del Ministerio de Comunicación en Facebook se vio que las publicaciones se comparten hasta 50 veces y tienen al menos 10 a 15 comentarios.

En esta etapa también se vieron otros videos más producidos con un mensaje de fondo. Uno de ellos se trataba de una voz que representaba al coronavirus y amenazaba a la población. Imágenes en blanco y negro y música de fondo.

Según el comunicador Remy Orgaz, los mensajes que buscan incidir en la sensibilidad de la gente, deben ser bien pensados y planificados. Más aún en una situación que de hecho tocó algunos miedos de la población.

“En una primera etapa eran mensajes de miedo y en la segunda eran esperanzadores, porque el ánimo de la gente se estaba viniendo abajo (...) Al parecer no estaba todo esto estructurado, sino más bien de tipo reactivo; prueba y error”, observó Orgaz.

En tanto, el comunicador especialista en Social Media Erick Hurtado vio una ausencia de objetivos y de un plan estratégico general para que sea comunicado.

“La pandemia ha tomado de sorpresa a todo el mundo, aunque antes de llegar Bolivia ya se estaba anticipando al resto del mundo. Aún así, la comunicación ha sido bastante improvisada. Se necesitaba tener un plan para comunicar, pero como no había un plan, tampoco había qué comunicar”, indicó Hurtado.

El comunicador pone de ejemplo la situación de la cuarentena. En Santa Cruz se mantienen de manera rígida y tratan de comprender cómo será la flexibilización. Sin embargo, las ciudades que se tienen de referencia son La Paz y Cochabamba, pero que en lugar de estar en una cuarentena dinámica parece que volvieron a lo que se podría decir normal.

Entonces, Hurtado ve que esto lleva a una incertidumbre por las contradicciones en la información.

 

Segunda etapa

Díaz mencionó que una segunda etapa de la pandemia fue la cuarentena. Entonces, la gente quería saber cómo hacer frente y generar movimiento económico.

“En esta etapa, los dos pilares fueron y son la salud y la economía. Insistimos con las recomendaciones vigentes para saber qué hacer y qué no en cuarentena y para la economía se explicó sobre cómo funcionaban los bonos, quiénes podrían cobrarlos”, puntualizó Díaz.

Observó que en la primera etapa fue una comunicación más vertical, pero ahora se trataba de responder las preguntas de la gente.

Una de las formas que tienen para medir los resultados de los mensajes es el cumplimiento de la cuarentena, indica Díaz.

“Google hizo una medición de movimiento y determinó que Bolivia y España eran los países que mejor cumplieron la cuarentena”, dice Díaz.

El comunicación Orgaz vio que en este punto comenzaron a existir más mensajes esperanzadores, spots en los que se mostraban familias apoyándose para salir adelante. Además, se utilizaban frases de aliento a que pronto la gente volverá a estar reunida.

“Los ánimos de la gente se estaban viniendo abajo y hasta este punto, los únicos que se preocuparon por animar a la gente fue la Policía. Por mucho que se les critiquen sus canciones o lo que sea, son los que intentaban levantar los ánimos”, indicó Orgaz.

Agregó que hubo una “ausencia” del Ministerio de Comunicación o al menos no se tuvo la participación que se esperaba de acuerdo a la situación de emergencia que se vive.

“En una crisis como ésta, la comunicación no es un componente más. Tiene que ser parte de una estrategia en conjunto”, aseveró Orgaz.

 

Redes sociales

Los medios de comunicación tradicionales ya no son suficientes para transmitir los mensajes. Las redes sociales han cobrado bastante importancia y se utilizan para llegar principalmente al público joven.

El Ministerio de Comunicación tiene cuentas en Twitter, Facebook y YouTube. En cada red, la institución se encuentra activa. Sin embargo, los analistas consideran que se pudo trabajar de mejor manera en cada una y según el público meta.

“Hemos utilizado las redes más populares como Facebook e Instagram. Además de Twitter, que es como que la más institucional”, señaló Díaz.

 

Dudas

Sin embargo, el especialista en Social Media Erick Hurtado considera que no se trabajó en los mensaje de manera oportuna.

“No entienden todavía cómo es el lenguaje de redes sociales. Retransmiten lo que se hace para medios masivos. Si se quiere entrar a Facebook, se deben seguir formatos que conectan con los jóvenes. Hay un desconocimiento grande de la juventud que cree que cuando esto termine podrán ir a una discoteca o al gimnasio y es por ese desconocimiento”, precisó el analista Hurtado.

El especialista considera que no hay una estrategia de fondo. Sólo se baja lo que dijo la presidenta o alguna autoridad y lo convierten en un post.

“En la estrategia tienen que haber objetivos, saber a qué públicos acercarse por edad o región. Para qué se va a tener una cuenta en Twitter para llegar a quién y para qué”, aseveró.

Asimismo, Hurtado considera que se debió abrir una cuenta en la red social TikTok. Actualmente es la más descargada por los jóvenes de Bolivia y se podían buscar formas de llegar con mensajes a este público que ya casi no está en Facebook y no es demasiado seguidor de los medios de comunicación tradicionales.

 

Bolivia Segura

El viceministro Díaz también indicó que una parte clave de la estrategia comunicacional es la página Bolivia Segura y las líneas telefónicas gratuitas para informarse o pedir atención médica.

Aseveró que, en estos casi tres meses de pandemia, la página recibió 80 millones de visitas. Esto representa casi 70 mil al día.

Sin embargo, Hurtado también cuestiona esta página, pues asegura que encontró varios errores. Por este motivo, crearon su propia página llamada Respuesta Ciudadana Bolivia, donde recopilan sus propios datos y publican reportes.

 

Cuarta etapa

Ahora Bolivia se encuentra en la etapa de mitigación. Díaz señaló que ahora los mensajes buscan que la gente sea consciente de que deben cuidarse ellos mismos.

“Siempre va a haber cosas que se pudieron hacer de mejor manera. Pero por ahora hemos entrado de lleno a una estrategia operativa con comunicación de riesgo”, aseveró el Viceministro.

 

APUNTE

Oruro tiene un ejemplo de spot

Divertido, sencillo y educativo es el spot de la Alcaldía de Oruro que se hizo viral en las redes sociales. Aparecen los principales actores de esta pandemia y dejaron un mensaje claro. Una persona que no hace caso a las indicaciones de seguridad es recriminada y aprende la lección de manera graciosa.

 

No fue necesario contratar a los medios de comunicación tradicionales para llegar a la gente, pues fueron los mismos usuarios de las redes sociales los que compartieron e hicieron que el mensaje sea masivo.

 

Un mensaje cuestionado por el uso de palabras

Los mensajes de la presidenta Jeanine Áñez y otras autoridades también fueron parte de esta lucha contra el coronavirus. Hace semanas que la mandataria dejó de dar conferencias de prensa y responder preguntas de los periodistas. Sus mensajes a la nación son grabados y el último fue cuestionado por la elección de palabras.

El último mensaje que dio Áñez fue para anunciar la adhesión de los ministerios de Cultura y Deportes al de Educación y el de Comunicación con el de Gobierno.

La decisión generó críticas, pues la mandataria se utilizó en el mismo discurso la frase “gastos absurdos”. No se refirió a estos Ministerios como gastos absurdos, pero algunas personas lo asociaron.

“Se ve una vocería mezclada con campaña electoral. Un ejemplo de ello es el comunicado de la Presidenta donde no escogió correctamente las palabras y muchas personas, que ni vieron el mensaje, piensan que dijo gasto absurdo a Cultura, Deporte y Comunicación, y eso es precisamente por un problema en la estrategia”, observó el comunicador Erick Hurtado.

Por este motivo, el especialista considera que se le debería dar más importancia a la estrategia de comunicación.

“No necesitas un periodista ahí, sino un estratega de comunicación”, dijo.

 

Informes epidemiológicos, ¿parte de la estrategia?

Con el objetivo de transparentar la información sobre la cantidad de casos en Bolivia, el exministro de Salud Aníbal Cruz brindó informes todos los días a través del canal estatal. Esta situación también fue cuestionada por varios sectores que demandaban conocer más que sólo datos.

Además, si bien se siguen conociendo los datos todos los días, hubo una temporada en la que no salía nadie a darlos y sólo era un mensaje grabado con voz. En otras oportunidades, se cambió de personas.

Hubo informes todos los días entre las 20:00 y las 22:00, pero los cambios mostraron que tampoco se trataba de una estrategia comunicacional clara.

Por su parte, los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) también optaron por brindar informes diarios para dar aquellos detalles que el reporte nacional no toma en cuenta.

Sin embargo, sólo Santa Cruz y Cochabamba mantuvieron de manera regular estos informes. En estos casos, se trató principalmente de iniciativas propias y no así una estrategia de una comunicacional nacional.

Asimismo, existen dudas sobre el manejo comunicacional en las gobernaciones y municipios, pues incluso las informaciones de decretos o leyes no fueron muy difundidas.

Tus comentarios

Más en País

Los incendios forestales en el departamento de Tarija están controlados, según el ministro de Defensa, Ernesto Justiniano Urenda.
El presidente del Estado, Rodrigo Paz, declaró ayer  que “vamos a ir haciendo cambios” en el gabinete de ministros y dijo que estas decisiones no son una...

El vicepresidente Edman Lara Montaño manifestó este miércoles que respalda la revisión de los antecedentes judiciales del ministro de Obras Públicas, Mauricio Zamora, por tener presuntamente una...
El Ministerio Público ejecutó este miércoles una orden de aprehensión contra Aldo José Angulo Cardozo, investigado por presuntas irregularidades en la compra de crudo para Yacimientos Petrolíferos...
En conferencia de prensa, el presidente del Estado, Rodrigo Paz, anticipó que habrá nuevos cambios en su gabinete y también respondió a los dichos de su exaliado Samuel Doria Medina, a quien le dijo...
Mientras el departamento permanece bajo estado de emergencia por los incendios forestales, la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) reportó que a inicios de semana, al...


En Portada
El ministro de Economía y Finanzas, José Gabriel Espinoza, informó este miércoles que el préstamo de 500 millones de dólares financiado por el Banco...
Los desembolsos en el primer semestre de 2026 ascienden a $us 1.217,8 millones, mientras que el pago por servicio de la deuda es de $us 1.284,9 millones, es...

El vicepresidente Edman Lara Montaño manifestó este miércoles que respalda la revisión de los antecedentes judiciales del ministro de Obras Públicas, Mauricio...
En conferencia de prensa, el presidente del Estado, Rodrigo Paz, anticipó que habrá nuevos cambios en su gabinete y también respondió a los dichos de su...
Bolivia se adhirió este miércoles al Acuerdo de Liberalización Aérea Sudamericana para el Desarrollo del Cielo Único Sudamericano (ALAS), un paso que fortalece...
El Ministerio Público ejecutó este miércoles una orden de aprehensión contra Aldo José Angulo Cardozo, investigado por presuntas irregularidades en la compra...

Actualidad
Los desembolsos en el primer semestre de 2026 ascienden a $us 1.217,8 millones, mientras que el pago por servicio de la...
La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) anunció una inversión superior a 40 millones de dólares para...
El centro de radioterapia que se construye en los predios del exhipódromo permanece paralizado desde hace un año y ocho...
Tras el hallazgo de un cargamento de 189 kilos de oro cuyo propietario pretendía sacar del país rumbo a Dubái (Emiratos...

Deportes
Los fondistas bolivianos Héctor Garibay y Gabriela Mamani representarán a Bolivia en el Campeonato Mundial de Ruta que...
Bolívar enfrentará al brasileño Gremio hoy en el partido de ida de los playoffs de los octavos de final de la Copa...
El presidente de la AFA, Claudio "Chiqui" Tapia, vivió una situación incómoda minutos antes de emprender el regreso a...
Después de estar por más de medio año inactivo, ayer el jugador Henry Vaca, de 28 años, firmó para el club Aurora. El...


Doble Click
Unos 150 bailarines subirán al escenario del teatro Adela Zamudio para escenificar la “La Tribu Golden Awards” . El...
La cantante cochabambina Micalea Lima obtuvo el pase a la decimocuarta edición del Festival Internacional de la Canción...
El grupo Wayra JapónAndes celebra su décimo aniversario en Cochabamba con un concierto que se celebrará este jueves 23...
Espectáculos culturales para todos los gustos tiene en cartelera cochabambina para la semana 30 del año , destacando la...