Médicos cuestionan flexibilización del uso de barbijo en espacios abiertos
El Colegio Médico de Bolivia rechazó la decisión del Ministerio de Salud de flexibilizar el uso de barbijo en espacios abiertos; Luis Larrea señaló que la medida debía ser tomada con base en recomendaciones científicas y técnicas, advierte que puede incrementarse los casos de Covid-19 y de viruela del mono.
"No hay ninguna estrategia que se tenga a nivel nacional, a nivel del Gobierno central, y por lo tanto, le decimos al ministro que el Colegio Médico no actúa políticamente, sino científicamente. Las estrategias que emanan del Ministerio de Salud hoy día causan sorpresa, la vacunación no ha llegado como a otros países y como recomienda la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y dice que se tiene que llegar al 70 por ciento mínimamente de la población vacunada para que se haga la inmunización en rebaño y Bolivia ha alcanzado al 52 por ciento", explicó el presidente del Colegio Médico Nacional.
El ministro de Salud, Jeyson Auza, informó que Bolivia ya está en una "nueva normalidad" y que el uso de barbijo en espacios abiertos "es opcional", es decir, que ya no es obligatorio en espacios abiertos pero el uso del tapa boca continuaría siendo obligatorio en espacios cerrados.
Auza señaló que estas determinaciones surgieron luego de sostener una reunión con el Consejo Nacional Estratégico para las Emergencias Sanitarias donde se modificaron los artículos 1, 3, 6 y 17 de la Resolución 0017.
En este marco, la presidenta del Comité Científico Nacional del Colegio Médico, Virginia Paredes, expresó su preocupación por las medias que se asumieron y aclaró que en el país la cobertura de vacunas contra el Covid-19 sólo alcanzó a un 52% lo que significa que el otro 48% de la población no estaría inmunizada, por lo tanto estaría expuesta al contagio.
"Bolivia está en el puesto 131 de las coberturas de vacunación, indudablemente ese dato nos preocupa, no estamos en las condiciones de poder entrar a una normalidad (...) Se habla que no se va a usar barbijo en espacios abiertos, pero en espacios abiertos también hay marchas, bloqueos y si tomamos tácitamente no usar el barbijo en espacios abiertos, entonces, es no usarlos", sentenció.
En ese marco, Paredes informó con preocupación que también se están incrementando los casos de viruela del mono y recomendó la instalación de otros laboratorios para la detección de este virus, toda vez que la capacidad de los únicos dos que hay en el país no será suficiente.
"Los mismos laboratorios que tiene la capacidad de hacer las pruebas de Covid-19 debían hacer las pruebas de la viruela símica por lo menos unos 20 laboratorios a nivel nacional", explicó.
Ante esto, el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Luis Larrea, informó que ellos cuentan con un subregistro de casos y que en Bolivia se duplicaron los contagios.
"Hay que decidir científicamente, la viruela del mono nos preocupa porque tenemos un subregistro, lo que quiere decir que no son sólo 73 casos como indica el Ministerio de Salud, mínimamente hemos pasado los 140 casos", indicó en conferencia de prensa.