Pasivos piden juicio a jefe del Ejército por transgredir normas
Militares del sector pasivo solicitaron que se instaure un sumario informativo militar contra el comandante del Ejército de Bolivia, Juan José Zúñiga, para determinar si incurrió en faltas o delitos por “transgredir” las leyes al tomar posición con uno de los grupos políticos en pugna. El jefe militar instó al gobierno “neutralizar todo intento de desestabilización a la patria”, según reporte de ANF.
“No vemos el motivo por el cual una FFAA deba amenazar a sus conciudadanos. Las FFAA, como institución fundamental, no recurren a amenazas de ningún tipo, basan su acción en la estrategia de la disuasión creíble, como lo establece la doctrina nacional. Esa estrategia normalmente basta para disuadir cualquier intento de atentar contra una de las misiones de las FFAA: el mantenimiento de la integridad territorial de Bolivia. Lógicamente, si la disuasión no basta, es el poder político el que toma las decisiones respectivas”, señalaron los militares pasivos en un comunicado.
Amenazas
El 12 de diciembre, el comandante del Ejército de Bolivia aludió a los líderes cruceños que llevaron adelante un paro indefinido de 36 días y plantearon revisar la relación de Santa Cruz con el Estado, Zúñiga fustigó y los calificó de ser “logias oligárquicas, vende patrias”. Estas declaraciones causaron críticas, en especial en sectores políticos de la oposición.
Los militares pasivos le recordaron a Zúñiga que cuando las FFAA apoyan abiertamente a una “fracción política, corren el gravísimo riesgo de dividirse”, ya que nadie simpatiza o apoya a un partido simplemente con una orden superior, a la historia nos demuestra que es el mejor camino para la “desintegración”.
Agregaron que la institución castrense no debe comprometerse a cuestiones políticas, ya que los gobiernos son temporales y su institución es “perenne e inmortal”.