Ante el “pico” del dengue, lanzan gran operativo
Ante el aumento de casos de dengue, particularmente en Santa Cruz, y la llegada del “pico” de la epidemia la próxima semana, este domingo se desarrollará un gran operativo de destrucción de criaderos entre la Alcaldía, el Ministerio de Salud y las Fuerzas Armadas.
El ministro de Salud, Jeyson Auza, aseguró que la actividad se iniciará en el Cambódromo, donde estarán concentradas más de 5 mil personas, entre profesionales de salud y efectivos militares, para realizar una intervención integral con el objetivo de controlar el brote epidémico del dengue que ataca al departamento cruceño.
“Vamos a desplegar en Santa Cruz una gigantesca movilización denominada Escudos de Defensa por la Salud contra el dengue y otras arbovirosis. (...) Se va aplicar larvicidas biológicos, fumigación, entre otras acciones”, dijo a la prensa.
Auza confirmó que desde el 9 de diciembre de 2022 se registra un incremento de dengue en el departamento cruceño, sobre todo en municipios de San Julián, San Pedro y Yapacaní, pero que desde la Gobernación no se realizaron acciones.
“La epidemia de dengue puede durar dos o tres meses más, si quieren hasta abril o mayo, pero el pico se va a producir la próxima semana, porque las epidemias con alta intensidad nunca duran más de 12 semanas”, declaró el jefe de Epidemiología de la Gobernación, Carlos Hurtado.
El Sedes y el Ministerio de Salud manejan diferentes datos sobre los fallecidos. El primero reporta 12 y el segundo, cinco.























