Gobierno reporta pérdidas de $us 986 millones y Evo califica la medida de "exitosa"
El Gobierno reportó este miércoles pérdidas económicas por un total de $us 986 millones debido a los bloqueos que se llevaron a cabo durante 16 días en diferentes partes del país. Por su parte, Evo Morales, líder del Movimiento al Socialismo (MAS), ha calificado la medida de "exitosa" en una reunión en el Trópico de Cochabamba.
El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, detalló que ciudades como La Paz, Cochabamba y Santa Cruz fueron las más afectadas por las pérdidas económicas, y denunció que los bloqueos estuvieron financiados, con el decomiso de 3,4 millones de bolivianos durante los días de conflicto.
Por otro lado, Evo Morales celebró el impacto de los bloqueos en la convocatoria a elecciones judiciales, considerándolos un éxito a pesar de la oposición gubernamental. Según Morales, los bloqueos evitaron un "golpe judicial" y defendieron la democracia.
"Las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, junto al Ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Ponciano Santos, luego de una reunión de evaluación concluimos que el bloqueo de carreteras fue todo un éxito, porque logró su principal objetivo, el que se convoque a elecciones del Órgano Judicial, pese al boicot gubernamental durante toda la gestión 2023", señaló Morales.
Morales negó que el bloqueo haya generado la crisis económica, sino aseveró que ese problema se debe al "saqueo" por parte del gobierno.