Plantean recurso que podría paralizar judiciales
A tiempo de iniciarse la fase de evaluación de méritos de los 405 aspirantes habilitados, el postulante al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que quedó inhabilitado, Charles Fernando Mejía Cardozo, presentó una acción de amparo constitucional contra las Comisiones Mixtas de Constitución y Justicia Plural, que podría paralizar el proceso de preselección para los altos cargos judiciales.
El accionante o demandante refiere “la violación a sus derechos constitucionales, por lo que pide como medida cautelar frenar el proceso de preselección judicial”.
Al respecto, el diputado Jerges Mercado (MAS-arcista) sostuvo que, en esta oportunidad, no permitirán que ninguna acción paralice este proceso, que ya se encuentra en su fase de evaluación de méritos.
“Nosotros vamos a hacer todo lo humanamente posible para que nadie pueda frenar esta elección, porque es la expectativa del pueblo boliviano sediento de justicia que se cambien las autoridades judiciales lo antes posible, por lo que vamos a hacer todo los necesario para cumplir la Ley 1549”, refirió en contacto con Red Uno.
En tanto, desde la opositora Comunidad Ciudadana (CC), se sospecha que ésta sería una artimaña, un engaño del Gobierno del presidente Luis Arce, para evitar que se realicen los comicios judiciales y quedarse con los magistrados autoprorrogados.
“Ya hay antecedentes de esto, que con un amparo prácticamente se ha caído anteriormente la elección judicial”, manifestó el diputado Alberto Astorga.