CIDH condena el intento de golpe de Estado y pide respeto a la institucionalidad democrática
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), mediante un comunicado, condena el "intento de golpe de Estado" militar y llama al respeto de la institucionalidad democrática para proteger los derechos humanos y mantener el orden constitucional.
"La Comisión Interamericana observa que las acciones provenientes de un sector de las Fuerzas Armadas atentaron contra los principios democráticos reconocidos constitucionalmente por el Estado Plurinacional de Bolivia. Por ello, hace un llamado urgente al respeto irrestricto de la institucionalidad democrática y al mantenimiento del orden constitucional en ese país", sostiene el comunicado.
Además, el organismo internacional recuerda a las Fuerzas Armadas la misión fundamental de defender y conservar la independencia, seguridad y estabilidad del Estado, preservando la democracia y la vigencia de los derechos humanos.
"La CIDH recuerda que, en contextos de crisis institucionales en Bolivia, se han producido serias violaciones de derechos humanos que han afectado, en particular, a los pueblos indígenas originarios campesinos y a otros grupos en especial situación de vulnerabilidad".
La tarde del 26 de junio, la plaza Murillo fue tomada por un grupo de militares a la cabeza del general Juan José Zúñiga, exjefe del Ejército, con el fin de, según el Gobierno, un "intento de golpe de Estado". Más de 20 presuntos involucrados fueron detenidos por la justicia boliviana en lo que se realizan las investigaciones.