Sala Constitucional de Pando ordena paralizar las elecciones judiciales
Un amparo constitucional emitido por un tribunal de Pando ordenó paralizar las elecciones judiciales debido a que "no se cumplieron requisitos", según informó uno de los abogados de la parte demandante.
"Se ha dispuesto de declarar desierta la convocatoria para magistrados del Tribunal Supremo de Justicia no solamente para el departamento de Pando, sino a nivel nacional", indicó el presidente del Tribunal Departamental de Justicia, José Luis Sotelo.
La autoridad judicial aclaró que, una vez la resolución sea notificada, seguramente habrá las solicitudes de complementación y enmienda, además de que será remitida al Tribunal Constitucional para fines de revisión.
Explicó que en este caso la accionante era María Esther Caero, quien postuló al TSJ. Mediante el recurso, reclamaba que la Asamblea había tomado en cuenta como candidata aprobada por Pando a otra abogada que no radica en esa región, sino en Cochabamba.
También se consideró el caso de otras dos postulantes mujeres de Pando, quienes no habrían alcanzado la calificación para avanzar al proceso electoral.
Según explicó el presiente del Tribunal de Justicia, la resolución determinó que se excluya a las postulantes que no cumplieron el requisito de residencia y de puntaje.
El jurista Merky Martínez explicó a la red Unitel que el tribunal de garantías de Pando dio curso a la acción de amparo constitucional que fue presentada por María Esther Caero, una postulante que observó que en las listas de los aspirantes que continúan en carrera hay personas que no han cumplido con los requisitos mínimos que establece la convocatoria.
“Había candidatos que estaban reprobados en el tema de la meritocracia y en el tema de evaluación de conocimientos, pero aun así han sido incorporados en las listas. Al igual que había candidatos que no pertenecían al departamento y estaban incorporados en las listas”, señaló Martínez.