City busca estrenarse como campeón e Inter va por la cuarta estrella
Manchester City pretende inscribir su nombre por primera vez en el palmarés de Liga de Campeones, mientras que el Inter de Milán lucha por alcanzar su cuarto título, en la final que se disputará hoy (15:00 HB) en Estambul.
El conjunto de Pep Guardiola disputará su segunda final en la máxima competición europea, tras perder la de la campaña 2020/21 ante el Chelsea por 1-0 en el estadio Do Dragao de Oporto (Portugal).
El Inter jugará su sexta final. Ganó en las temporadas 1963/64 (3-1 al Real Madrid), 1964/65 (1-0 al Benfica) y 2009/10 (2-0 al Bayern Múnich), y perdió en los cursos 1966/67 (1-2 con el Celtic) y 1971/72 (0-2 con el Ajax).
De vencer igualará a cuatro coronas con el conjunto de Ajax, a diez del rey del torneo, Real Madrid, campeón la pasada campaña y que en la actual cayó en semifinales ante el propio Manchester City.
El cuadro madridista aventaja en siete títulos al Milan, segundo en el palmarés por delante de Bayern Múnich (6), Liverpool (6) y Barcelona (5).
España es el país con más triunfos (19) por delante de Inglaterra (14) e Italia (12), que no logra la victoria en la Champions desde que el Inter de Jose Mourinho se impuso al Bayern en el Santiago Bernabéu con un doblete del argentino Diego Milito.
Lautaro, heredero de Milito
Hace trece años, Diego Milito hizo historia con el Inter al tumbar con un doblete al Bayern de Múnich que dio la tercera Liga de Campeones al combinado nerazzurro. Hoy, será su heredero Lautaro Martínez, el jugador interista diferencial, el encargado de completar la gesta ante el Manchester City y portar la cuarta a Milán.
Diego Milito (1979) y Lautaro Martínez (1997) no sólo comparten nacionalidad, posición y el haber recibido el cariño de su afición vistiendo la camiseta del Inter. El Príncipe Milito y el Toro Martínez también jugaron en el Racing Club argentino, con despedida y debut que une sus carreras.
El secreto de Guardiola
Pep Guardiola, técnico del Manchester City, afirmó que el secreto tras sus éxitos como entrenador es haber tenido grandes jugadores, entre ellos a Erling Haaland ahora y en el pasado a Leo Messi.
El técnico español compareció en rueda de prensa junto a Kevin de Bruyne y Rubén Dias antes de la final contra el Inter de Milán.
“La clave de mi éxito es tener grandes jugadores. Tener a Messi en el pasado y a Haaland ahora. Ese es mi éxito. No bromeo”, explicó Guardiola, que dirigirá su cuarta final en la competición.