Hoyos, nuevo técnico de la Verde

Fútbol

Hoyos es el nuevo DT de la Verde

Publicado el 04/08/2016 a las 2h00
ESCUCHA LA NOTICIA

Ayer, cuando el reloj marcó 11:18 minutos comenzó a salir humo blanco del edificio federativo de Cochabamba. Al fin, luego de semanas de intensas reuniones, el Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) junto a la comisión de selecciones eligió a Ángel Guillermo Hoyos como el nuevo director técnico de la Selección Nacional hasta 2017. El argentino percibirá un sueldo mensual de 35 mil dólares, con el agente de retención serán 32 mil dólares líquidos para él y todo su cuerpo técnico. Su cláusula de rescisión es de cero, y el contrato es sujeto a revisión anual.

En la última reunión sostenida el pasado martes hasta las 23:00, la balanza se inclinaba hacia el lado de Mauricio Soria, aparentemente tenía un apoyo mayoritario de las autoridades deportivas, empero como debía nominarse al seleccionador por consenso, hoy, tras un debate de una hora y 35 minutos pusieron en consideración los puntos positivos y negativo de ambos finalistas (Soria y Hoyos).

En esta figura, el antecedente que tiene Soria por su salida de la Verde en 2015, luego de la Copa América Chile 2015, debido al supuesto lío de cobro de premios de ese torneo por clasificar a cuartos de final, en la gestión del extitular federativo, Carlos Chávez, le redujo varios puntos a la hora de la determinación final.

Incluso algún miembro de la comisión de selecciones comentaba entre pasillos que no se debe hacer más de lo mismo y que se debería probar algo nuevo.

En ese sentido, el nombre de Hoyos comenzó a cobrar más fuerza por la personalidad con la que expuso su propuesta, en la que no sólo planea un proyecto a largo plazo, sino también a mediano y corto plazo.

“Nos convenció más la actitud de Hoyos, la predisposición de querer trabajar ahora y otras cosas más. Él tiene un plan de trabajo muy interesante, es un proyecto muy grande y bonito”, contó Eduardo Angulo, miembro de la comisión seleccionadora.

Pero, el factor primordial para que se decidiera por el argentino fue que durante la exposición de su proyecto, enfatizó en la posibilidad de revisar el avance de su plan de trabajo cada año, y en caso de que los dirigentes no quedaran conformes, Hoyos brindó como opción  dar un paso al costado.

“Uno de los puntos que jugaron a su favor es que en un año podamos ver los resultados. Si vemos que la cosa va caminando, sobre todo en menores, es fácil renovarle el contrato, y si no cumple es fácil porque el mismo plantea irse”, remarcó Conrado Jiménez, parte de la comisión.

Por su parte, Luis Terán, integrante de la comisión, comentó que Hoyos no sólo propone el proyecto, también planteó mostrar resultados inmediatos.

“Él promete trabajo y promete resultados, y uno vive de resultados. Tiene como seis ayudantes. Él los trae para que estén en divisiones inferiores, sub 15, 17 18 19 y 20. Y él sería como técnico y supervisor. Hemos visto esas ganas de querer dirigir la Selección a como de lugar, porque quiere demostrar su trabajo los 365 días del año, y si no tiene éxito él dice me voy”, señaló.

En ese sentido, Marco Peredo, primer vicepresidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y titular de la Liga, comentó que el trabajo de Hoyos comenzó ayer.  Resaltó que el tiempo apremia en el fútbol boliviano porque este proceso debió comenzar años atrás.

"Vamos a dar todo nuestro esfuerzo para que todo salga bien”, dijo. Entretanto, Cliver Rocha, tesorero de la FBF, mencionó que se hará el seguimiento correspondiente para que el proyecto no se quede sólo en el papel.

“Él ha colocado mecanismos de evaluación permanente, nos dijo si ustedes creen que yo no respondo y que yo no estoy haciendo mi trabajo adecuado, díganme chau el rato que quieran”, indicó.

Luego, habló sobre el plan de trabajo inmediato que tiene Hoyos para encarar los partidos inmediatos de Eliminatorias Rusia 2018. El jueves 1 de septiembre Bolivia jugará con Perú, en La Paz, por la séptima fecha; y el martes 6 de septiembre enfrentará a la selección de Chile, de visitante.

“Nos dijo que para el partido con Perú iniciaría el trabajo hoy (por ayer). Liga y la Copa Sudamericana ya van a empezar y también el proceso de selección y preparatorio para el partido con Perú. Por tiempo ya no llegamos, pero tiene una estrategia para encarar ese partido”, acotó.

Cuerpo técnico

Hoyos todavía no tiene definido al cien por ciento su cuerpo técnico. Señaló que tendrá entre seis o siete colaboradores.

Entre los que se mantiene está el preparador físico Sebastián Fabres, sus dos asistentes: Rafael Pérez y Edison Ibarra. Todos ellos extranjeros. Y sumarán a  Ditter Alquiza, como entrenador de arqueros.

El argentino pretender incorporar a un organizador y otros asistentes más.

Hoyos viajará hoy a la ciudad de La Paz para hacer el seguimiento correspondiente al nacional Sub 16. También, anunció que hará el seguimiento correspondiente al torneo de la Liga que inicia la siguiente semana.

 

DIFÍCIL DETERMINACIÓN

Tanto los miembros del Comité Ejecutivo, como la comisión de selecciones comentaron que el proceso de elección fue difícil, resaltaron que los proyectos eran similares, por ello, la personalidad de cada expositor marcó la diferencia para nominar al entrenador de la Verde.

Si bien el martes no quisieron anticipar criterios, se conoció que Villegas fue descartado tras su exposición. Por su parte el venezolano César Farías fue eliminado de la lista de candidatos porque no asistió a la cita.

“No estamos contratando un entrenador para que cada dos meses se reúna y trabaje en las Eliminatorias. Estamos contratando un cuerpo técnico para que trabaje 24 horas día, 30 días al mes y 365 días al año. Y si no está con la Selección debe estar supervisando el trabajo de los menores, hacer fútbol en las provincias, torneos departamentales, nacionales en diferentes categorías. Estructurar cuerpos técnicos en los nueve departamentos y capacitar a esa gente”, dijo Marco Peredo, dirigente que presidió la reunión ayer ante la ausencia del titular Rolando López.

Wálter Torrico, secretario general; Cliver Rocha, tesorero; Freddy Cortez, segundo vicepresidente, integran también el Comité Ejecutivo de la FBF, pero este último no asistió ayer, sin embargo, dejó su decisión escrita en un sobre.

La comisión de selecciones está compuesta por: Eduardo Angulo, Luis Terán, Carlos Conrado Jiménez y Marco Sandy, quien no se presentó ayer porque se fue de viaje.

 

DE PRIMERA MANO

Deudas a Baldivieso

Cliver Rocha, tesorero de la federación, informó que ayer se hicieron todas las gestiones para cancelar a Julio Baldivieso, extécnico de la Selección, los tres meses de sueldos devengados (que suman 60 mil dólares) y el monto de rescisión de contrato (20 mil dólares). Remarcó que es una obligación que se la debe cumplir. Por su parte, Marco Peredo vicepresidente de la FBF, comentó que también se les debe 4 mil dólares a 28 jugadores que asistieron a la Copa Centenario, por su bono de presentación. Cada futbolista debe recibir 19 mil dólares y sólo se  les dio 15 mil.

López apoya a Hoyos

Rolando López, titular de la FBF, pero que no estuvo presente en la jornada de entrevistas de trabajo con los postulantes, anunció ayer en un medio radial su apoyo pleno a Ángel Guillermo Hoyos, nuevo entrenador  del Selección. "Respaldo plenamente la decisión del ejecutivo y la comisión y públicamente comprometo mi apoyo a Hoyos. No tengo el gusto de conocerlo, pero seguro que lo haré en el futuro", dijo, empero mencionó que lo más adecuado sería que Hoyos sólo coordine y supervise el trabajo en divisiones inferiores y que otra persona se haga cargo.

 

ÁNGEL GUILLERMO HOYOS: "DARÉ MI VIDA POR EL PROYECTO"

LT: ¿Cómo se siente al ser elegido nuevo entrenador de la Selección?

AH: "Primero, agradecer al Comité de la Federación por la decisión. El sólo hecho de tener la posibilidad de venir a presentar mi proyecto era una bendición para mí, es algo muy importante en mi vida y en la de mis allegados.

Tratar de dar mi vida por el proyecto y dar lo máximo por Bolivia, que desde chico me ayudó a crecer como persona. La base de la humildad y sencillez lo aprendí acá (en Bolivia) a los 19 años, y eso hoy para mí es un gran paso".

LT: En lo personal, ¿es un desafío?

AH: "Es una bendición, más que un desafío y las bendiciones hay que tomarlas con mucho trabajo, entereza, voluntad, ganas y capacidad. Éste es el trabajo para todos".

LT: ¿Cuál es su propuesta?

AH: "Se basa en el trabajo integral, abarca un todo, la parte del futbolista desde el niño de tres años hasta los 36 y 37, hasta donde abarquen jugar; sin descuidar la formación y parte educativa. Creemos que es importante ese aspecto porque tiene posibilidades de velocidades mentales mayores que ayudan al juego.

También capacitaremos entrenadores, caminaremos por todos los departamentos y provincias, trabajaremos y colaboraremos para crecer futbolísticamente en el país".

LT: ¿Cómo planea los partidos venideros de Eliminatorias?

AH: "Hicimos un dossier operativo hasta el 7 de septiembre para tratar de estar más o menos preparados y estamos dando los primeros pasos, a partir de ahí empieza la parte operativa".

LT: ¿Cuándo planifica emitir su primera convocatoria?

AH: "Hay una previa convocatoria, la idea nuestra es tratar de trabajar con un grupo de jugadores que sería denominado  ‘alto rendimiento’, de ahí serían 60 o 50 jugadores. A partir de ello, se saca la convocatoria definitiva, el primer paso son los 60. Estos días se dará esa lista y al siguiente semana se trabajará en la parte operativa".

LT: ¿Cómo estará conformado su cuerpo técnico?

AH: "Las personas que estaban anteriormente conmigo, se incorpora un entrenador de arqueros (Diter Alquiza), un analista más, seremos seis o siete personas, lo que demanda el proyecto.

Trabajamos con gente en el exterior, los llamamos satélite, son los que generan un montón de investigaciones de lo que se les solicita. Suman a un proyecto y por ahí nos podemos centrar en 16 y 17 personas que trabajan, pero sólo seis o siete serán visibles".

LT: ¿Tomará en cuenta a los jugadores que renunciaron a la Selección?

AH: "A todos. Vamos a tratar de que estén todos"

LT: ¿Se hará cargo de la Sub 20 o pondrá a otra persona?

AH: "Directo estamos nosotros, estamos al frente de eso, lo empezamos a trabajar con gente de la federación para tratar de ver qué es lo que podemos organizar a cinco meses que es el Sudamericano Ecuador 2017, hay que encararlo de forma seria. Al encarar cinco meses de trabajo se puede ver cierta superación. (Dentro el contrato también indica que se hará cargo de las la selección Sub 17, en el Sudamericano Chile 2017)".

LT: ¿Tomará en cuenta a los jugadores que militan en el exterior?

AH: "Tenemos un seguimiento sobre esos chicos, tenemos información porque estamos dentro de ese proyecto de red de scouting (exploración) el cual trabajará en la parte de buscar niños, ya sea de papá o de mamá boliviana, para que tengan la posibilidad en la Selección, sería un trabajo paralelo y los chicos que están con la edad ya pueden estar dentro de la Sub 20 competitiva. Con opción de estar en la mayor".

LT: ¿Cómo planea trabajar en los cinco días de trabajo que da la Liga previo a cada partido de Eliminatoria?

AH: "Es un trabajo no presencial y presencial para desarrollar y luchar con ese inconveniente. No hay que lamentarse, los inconvenientes existen y hay que trabajar. Cinco días es poco, pero ellos trabajan todos los días en sus clubes y hay que aprovechar y sacar conclusiones.

Tenemos un mecanismo para intentar aumentar las capacidades y acelerar el proceso de crecimiento estando en su club.

La primera toma de contacto con los jugadores la haremos  en esta semana y en el principio de la otra.  Trataremos de conversar con los médicos, preparadores físicos y entrenadores para ver cómo están los jugadores y para presentarnos de manera oficial, charlar y compartir para llegar a un consenso de trabajo del país".

 

MODO OPERATIVO

En el modo operativo de Ángel Guillermo Hoyos, se indica que desde el sábado 6 hasta el 11 de agosto iniciará el proceso de introducción a la metodología de trabajo. Por ello, el argentino se trasladará hoy a La Paz para hacer el seguimiento correspondiente al nacional Sub 16, para tener un primer contacto con los jugadores, cuya base servirá para formar el combinado nacional Sub 17 para el Sudamericano Chile 2017.

Una vez que arranque la Liga el 12 de agosto también hará el seguimiento respectivo para hacer la convocatoria.

Tus comentarios

Más en Fútbol

Un agónico gol de Serginho (44’ ST) le dio anoche una vital victoria a Aurora, que se impuso 0-1 a Independiente en el estadio Patria de Sucre, en lance de ida...
Poco a poco los jugadores, lesionados del club Wilstermann van sumándose a los entrenamientos con el resto del grupo. El primero estos días fue el volante...

El entrenador de Universitario de Vinto, Pablo Godoy, tiene la complicada misión de buscar al relevo del volante Joel Calicho, baja para el duelo de mañana (15:00) ante Nacional Potosí, por el duelo...
En el estadio Patria de Sucre, Aurora logró llevarse la victoria ante Independiente con un gol crucial anotado por Serginho en los minutos finales del partido de ida de los cuartos de final del...
El club Universitario de Vinto solicitó a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) trasladar el duelo de revancha de este miércoles ante Nacional Potosí, por los cuartos de final del Torneo Apertura,...
El presidente del club Bolívar, Marcelo Claure, arremetió contra el arbitraje después que su equipo cayó por 1-0 ante San Antonio de Bulo Bulo, en el partido de ida de los cuartos de final del Torneo...


En Portada
Ante la denuncia de una familia que fue agredida por parte del conductor de un camión distribuidor de Gas Licuado de Petróleo (GLP), la dirección distrital de...
El Decreto Supremo 5143 promulgado por el presidente Luis Arce Catacora, anunnció la creación del Sistema Único de Derechos Reale con el objetivo de...

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) en un patrullaje rutinario esta mañana en el río Tacata del municipio de Quillacollo, interceptó a...
Una niña con diagnóstico de influenza A está en la unidad de terapia intensiva (UTI), del hospital pediátrico Manuel Ascencio Villarroel, con una sepsis por la...
La Gobernación de Santa Cruz busca implementar un tren eléctrico para el transporte de pasajeros y que pueda cubrir diferentes ciudades. El proyecto será...

Actualidad
A 15 años del asalto al hotel Las Américas, Bolivia se arriesga a ir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (...
Los médicos y los miembros de la Comisión de Política Económica de la Cámara de Diputados llegaron anoche a un...
A poco de iniciarse el examen oral de los aspirantes a los altos cargos judiciales, surge una serie de observaciones...
Tres bancos privados se sumaron desde ayer a la venta del Bono BCB en dólares en todo el país, con lo que se espera...

Deportes
Santa Cruz presentó ayer la final única de la Copa Sudamericana 2025, acto en el que Alejandro Domínguez, presidente de...
Un agónico gol de Serginho (44’ ST) le dio anoche una vital victoria a Aurora, que se impuso 0-1 a Independiente en el...
El director de la Dirección Departamental del Deporte (Didede), Giovanni Cossío, confirmó a Los Tiempos que la visita...
Barcelona tiene hoy (15:00 HB) la oportunidad de clasificarse para unas semifinales de la Liga de Campeones cinco años...

Tendencias
Tras un mes desde que saliera a la luz el 'Caso Rolex', el medio de comunicación Punto Final logró acceder a las...
A medida que envejecemos, nuestro cuerpo experimenta una serie de cambios a nivel celular y genético que pueden influir...
La ministra de Salud, María Renée Castro, informó que desde esta gestión la campaña de vacunación contra el Virus del...
El objetivo principal de BEAT Connect es facilitar la interacción entre estudiantes y expertos en diversos campos...

Doble Click
Unos 25 artistas bolivianos concurren a la sexagésima Exposición Internacional de Arte de la Bienal de Venecia 2024
La Vistana Gastrobar inauguró ayer la exposición “Semana del arte”.
La Vistana Gastrobar inauguró ayer la exposición “Semana del arte” .
Unos 25 artistas bolivianos concurren a la sexagésima Exposición Internacional de Arte de la Bienal de Venecia 2024,...