Costa y Vaca Díez piden elecciones transparentes
Hormando Vaca Díez y Fernando Costa oficializaron ayer sus candidaturas para disputarse la silla presidencial de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), para la gestión 2022-2026. Ambos al momento de entregar sus documentos pidieron que sean unos comicios limpios.
“Necesitamos que simplemente se aplique la norma. Sabemos quiénes están detrás de la otra plancha y eso nos pone susceptibles”, aseguró Fernando Costa, titular de la FBF, que busca iniciar su propia gestión, ya que en la actualidad continúa con el mandato de César Salinas, quien falleció el 2020.
Por su lado, Hormando Vaca Diez, quien fue dirigente de Oriente Petrolero y secretario general de la extinta Liga del Fútbol Profesional Boliviano, también pidió elecciones transparentes.
“Pedimos que sea un partido limpio, donde el árbitro pase desapercibido y no juegue a favor de ninguna de las candidaturas. Las instituciones necesitan que se puedan llevar adelante elecciones libres, transparentes”, aseguró Vaca Diez.
En la plancha de Fernando Costa se encuentran Roberto Sandoval, de Beni, y Víctor Mancilla, de Tarija, como directivos por la División Aficionados; mientras que por la División Profesional están Jaime Cornejo, de Aurora, y Danitza Soliz, de Real Tomayapo.
También presentaron sus candidaturas bajo norma Ronald Paz y Edwin Callapino, quienes acompañan a Costa, pero fueron elegidos por los Consejos Profesional y Aficionados, respectivamente, como vicepresidentes del nuevo Comité Ejecutivo. Sin embargo, esta elección debe ser ratificada en el Congreso Electoral.
Mientras que la plancha Gol de Hormando Vaca Diez está conformada por Óscar Careaga, de Nacional Potosí; Víctor Riojas, de Beni, Marcia Castro, de Tarija, y Luis Justiniano, de Santa Cruz.
Al momento de la entrega de la documentación, hubo un momento tenso cuando la plancha de Fernando Costa solicitó que se cuenten las fojas que presentó el frente rival, ya que este no estaba foliado, como solicita la convocatoria.
“Nuestros acompañantes en la plancha nos solicitaron que se registre la cantidad de folios que presentó la otra plancha. Se exigió al señor notario, quien cumplió con el solicitud”, dijo Costa, a tiempo de instar al Comité Electoral que actúe con base en la norma.
En cuanto a sus propuestas Costa aseguró que se presentarán los pilares de su proyecto a través de sus redes, para que la población en general conozca los lineamientos de trabajo.
“El 28 de enero se llevarán adelante las elecciones, donde se avizora un cambio, con una dirigencia unificada, con proyectos para la mejora y la evolución del fútbol boliviano”, indicó Costa.
Entre tanto, Vaca Diez tampoco dio muchos detalles sobre sus propuestas, pero señaló que buscará “la transformación del fútbol a través de un proceso transparente en las finanzas”.
Además, asegura que buscará modificar el estatuto de la FBF, para “disminuir el poder que tiene el presidente de la federación y que vuelva a sus orígenes que son los clubes, porque se debe establecer otra vez que el poder de decisión está en los consejos superiores de los 16 clubes y en las nueve asociaciones”.
“En un partido hay dos equipos”
Homando Vaca Diez no quiso dar muchos detalles en cuanto el apoyo que ya tiene con clubes y asociaciones. Se limitó a señalar que como en cualquier partido de fútbol, para que exista competencia, hay dos equipos, y por esa razón se presenta en las elecciones.
“Como en el fútbol para competir se necesitan dos equipos, nosotros creemos que este partido se pueda llevar adelante con las dos fórmulas. Hemos venido para competir con propuestas”, dijo.