AUTOMOVILISMO Roque narra la historia del “deporte tuerca” en su libro

Motores
Publicado el 23/11/2020 a las 1h09
ESCUCHA LA NOTICIA

Todo “comenzó de unas fotos que saqué de una prueba en Argentina, hace 34 años”, cuenta Mario Roque Cayoja, sobre cómo nace su libro Memoria Tuerca 4G. 

“Mi objetivo de escribir un libro sobre la historia y las vivencias del automovilismo boliviano desde 1935 hasta 2000”, explica Roque, a tiempo de indicar que ya prepara una segunda edición, en la que se añadirá algunos hechos importantes que faltaron en su primer libro, como contar la historia hasta el año 2020. 

—¿Cómo nace la idea de escribir Memoria tuerca 4G?

—Hace 34 años, saqué fotos en un viaje a Argentina con Miguel Arturo Cafferata y Rolando Bass Werner, para ver el Rally de ese país en 1.986. Ese rollo era para el formato slide o diapositivas. Nunca pude pasarlo a papel.

En el inicio de la pandemia, tuve el apoyo de mi hija Mariana para recuperar ese recuerdo en foto digital. Me emocioné sobre mi vivencia en el autódromo de Buenos Aires, donde giré a alta velocidad con Cafferata. Escribí esa experiencia en mi muro de Facebook. Luego fui recordando otras vivencias. Así fue creciendo hasta que decidí escribir un libro.

—¿Qué lo motivó a escribir este libro?

—Dejar testimonio de mi afecto por el automovilismo y el deporte tuerca, destacar a personajes y hechos que hicieron historia de lo que, a mi juicio, fue la época dorada con carreras que unían a la gente.

—¿Cuál es el contenido de este libro?

—Tiene 100 páginas con 38 crónicas y 327 fotos, que es un recuento histórico, desde 1935 hasta 1998, donde hubo al menos cuatro generaciones que permitieron que se destaque el piloto Juan Rodríguez Vera, quien compitió con los pioneros del automovilismo. Willy Bendeck y Dieter Hübner corresponden a la segunda y tercera generación. Armin Franulic brilló en la cuarta. Resta escribir la historia de 1998 a 2020, que es la quinta generación con Marco Bulacia, Happy Peredo y otros.

—¿Cuánto tiempo tardó en consolidar este libro?

—Las crónicas las escribí entre marzo y septiembre, y se publicaron en mi muro de Facebook. Los lectores agregaron nuevos datos y fotos. Eso lo pasé al libro, que fue presentado el 10 en La Paz, y el 28 del pasado mes Santa Cruz, y el 3 de noviembre en Cochabamba. También el libro se vende en Tarija, Sucre, Potosí y Oruro. Restan Trinidad y Cobija.

—¿Qué anécdotas recuerda en este proceso de escribir el libro?

—Revisar recortes de diarios y revistas para escribir diferentes crónicas y refrescar mi memoria tuerca con históricos eventos como el Gran Premio del Norte, que en 1940 comenzó en Buenos Aires, pasó por Bolivia y terminó en Lima. También recordar el Gran Premio del Sur desde Buenos Aires a Caracas en 1948. En esas dos carreras hubo nueve representantes de Bolivia y en ambas compitió una leyenda del automovilismo mundial: Juan Manuel Fangio.

—Por su trayectoria como periodista, conoció a muchos de los pilotos y cubrió competencias. ¿Qué hechos recuerda en las coberturas que hizo y plasmó en su libro?

—Mi vinculación directa al automovilismo a través de los programas radiales: Cabalgata Deportiva y Carburando, fue desde 1973 hasta 1998. 

Lo más destacado fue haber relatado el ingreso triunfal a Lima del piloto boliviano, José “Monín” Camacho, que en 1989 ganó la prueba Caminos del Inca. También en 1977, estuve en El Alto, en el recibimiento de Dieter Hübner, que fue vencedor de la misma carrera en Perú. Además, la participación de Armin Franulic en pruebas de Estados Unidos.

—¿Cómo ve el aporte literario para el automovilismo boliviano? ¿Es abundante o escaso?

—Admito que es escaso. En el caso del automovilismo, hay libros de Bismarck Kreidler dedicado a Willy Bendeck; de Julio Lazarte a Oscar Crespo; de Heriberto Aramayo sobre estadísticas de carreras en Bolivia hasta el año 2000.

—¿Cree haber incluido a todos los pilotos bolivianos?

—Creo que existen omisiones involuntarias en el texto final. Sin embargo, esta obra será corregida con una segunda edición.

—¿Hace algún comentario sobre el rally Londres-México, en el que participaron Willy Bendeck, Dieter Hübner y Jorge Burgoa?

—Existe un capítulo referido a ese evento que se realizó en 1970 y pasó por Bolivia. La participación del trío boliviano pasó a la historia.

Ellos terminaron la prueba ocupando el puesto 13, y fueron los mejores de Sudamérica.

—¿Rememora también algo de la competencia Santa Cruz-La Paz que partió a las seis de la tarde de Santa Cruz, pasó por la avenida Perú (hoy Heroínas), de Cochabamba a la media noche, rumbo a La Paz?

—Sin duda que fue considerada épica a esa etapa del Gran Premio nacional de 1961. Ganó Willy Bendeck.

—¿Hace mención de la prueba de autos de fórmula 4 que se corrió en El Prado de Cochabamba en 1968?

—Willy Bendeck fue artífice de la construcción de monoplazas tipo fórmula 4 y logró realizar carreras en La Paz, Santa Cruz y Cochabamba.

—¿Cita algo sobre la cooperación del Radio Club Boliviano a las emisoras que transmitían las pruebas nacionales de automovilismo?

—Claro que sí. El aporte de esta entidad fue valioso hasta el Gran Premio de 1976. Después, las organizaciones radiales incorporaron unidades móviles. Posteriormente, llegó la telefonía celular.

 

CONOCIENDO MÁS AL AUTOR 

Mario Roque Cayoja fue durante 12 años corresponsal en Bolivia de la Agencia Alemana de Prensa (DPA), además de Reuters. Y escribió para ANF y Jatha.

Además fue director de El Alteño, diario regional que circula desde el 7 de julio de 2002 en la ciudad de El Alto, La Paz.

En el vespertino paceño Ultima Hora, de 1978 a 1985, se desempeñó como jefe de Deportes.

Ha viajado por diferentes países, para informar sobre diversos acontecimientos, como la Copa del Mundo de 1978 en Argentina, y de Estados Unidos en 1994. Y escribió crónicas del Mundial de 2014 en Brasil para ANF. 

También fue relator de automovilismo de 1976 a 1993.

Roque hizo estudios de Comunicación Social en la Universidad Católica Boliviana de La Paz. Además, realizó cursos de actualización y asistió a seminarios internacionales.

 

FICHA PERSONAL

MARIO ROQUE CAYOJA

FECHA DE NACIMIENTO: 7 octubre de 1957

LUGAR: Colquiri, La Paz

PADRES: Zenón y Aurora

ESPOSA: María Concepción Hilario

HIJOS: Mariana

Tus comentarios

Liga Boliviana - Tabla de Posiciones



El diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), Israel Huaytari, quien en marzo habría regalado a dirigentes de San Pedro de Macha de Potosí, un vehículo indocumentado, pidió este viernes que le...
El juez de Ascensión de Guarayos, Roberto Cruz Hurtado, negó este viernes que Paulino C. V., uno de los dos implicados en el secuestro de periodistas, policías y civiles, en la estancia Las Londras,...
El director General Ejecutivo de la Autoridad de Seguridad Social de Corto Plazo (ASUSS), José Víctor Patiño, informó que este viernes, jornada de paro convocado por el Colegio Médico, se registró...
Tras concluir la jornada de paro convocado para este viernes, el secretario general del Colegio Médico de Bolivia, Freddy Fernández, manifestó que su sector está a la espera de una convocatoria a...

En Portada
Hidrocarburos. Un medio de comunicación de Brasil señala que Bolivia prioriza las ventas a Argentina para obtener mejores precios y por la afinidad política de...
El rector de la UATF de Potosí, Pedro López, informó que el dirigente de la CUB era el enlace para agendar reuniones con ministros durante el gobierno del...

Un total de 34 parejas contrajeron nupcias ayer en una ceremonia colectiva que tuvo lugar en el salar de Uyuni.
Ganadería. La producción de carne bovina en 2021 superó las 213 mil toneladas, la mayor parte está en Santa Cruz.
Según la oposición, el oficialismo aprovecharía los actos de aniversario de Chuquisaca para su doble convocatoria
Montos. El Decreto Supremo 4722 se publicó en la Gaceta Oficial el miércoles y autoriza al Ministerio de Economía a realizar el aporte.

Actualidad
Hidrocarburos. Un medio de comunicación de Brasil señala que Bolivia prioriza las ventas a Argentina para obtener...
Minería. Una de las empresas tendrá la finalidad de comercializar oro. Un analista dice que se trata de un atentado...
Montos. El Decreto Supremo 4722 se publicó en la Gaceta Oficial el miércoles y autoriza al Ministerio de Economía a...
Ganadería. La producción de carne bovina en 2021 superó las 213 mil toneladas, la mayor parte está en Santa Cruz.

Deportes
El Tribunal de Disciplina Deportiva (TDD) declaró improbada la impugnación que el club Real Tomayapo interpuso contra...
El delantero francés Kylian Mbappé ha decidido prolongar su contrato con el París Saint-Germain a cuyos dirigentes ha...
El futuro de Kylian Mbappé, convertido en un secreto bien guardado, tiene pendientes al París Saint-Germain y al Real...
El Comité Olímpico Boliviano (COB), a través del presidente, Marco Arze, pidió ayer a los clubes disidentes retroceder...

Tendencias
Un total de 34 parejas contrajeron nupcias ayer en una ceremonia colectiva que tuvo lugar en el salar de Uyuni.
La viruela del mono, de la que se detectaron varios casos en Europa y América del Norte, es una enfermedad rara...
El magnate Elonk Musk se reunió este viernes con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, para analizar el "potencial...
El músico Yuri Shevchuk, líder de DDT, uno de los grupos de rock más populares de Rusia, será juzgado por un tribunal...

Doble Click
La larga fila que formaron las personas en la calle 25 de mayo para abordar los buses fue el presagio del éxito que iba...
La artesanía se ha convertido en un medio de subsistencia de los urus, producto de la sequía que asoló al lago Poopó....
El gobernador cruceño Luis Fernando Camacho y la modelo y odontóloga, Fátima Jordán se dieron el "sí quiero" este...
El cineasta camboyano Rithy Panh ha renunciado a la presidencia del jurado del concurso de cortos organizado por TikTok...