Ráquetbol y la esperanza del oro
La selección boliviana de ráquetbol encara la última fase de su preparación rumbo a los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018, con entrenamientos intensos en el complejo de Sarco y donde los locales aspiran al oro.
Bolivia fue y es uno de los países que se ha convertido en potencia de este deporte, a tal punto de que cada vez surgen más generaciones deportivas importantes.
A menos de una semana del inicio de los Juegos Suramericanos, el equipo de ráquetbol trabaja con casi todos sus convocados: en varones entrenan Kadim Carrasco, Conrrado Moscoso y Roland Keller. Carlos Keller se sumará hoy al plantel.
Mientras tanto, la situación es similar en damas: sólo Yasmine Sabja y Valeria Centellas se encuentran trabajando juntas en Cochabamba. Aún faltan en el equipo Jenny Daza y Stefany Barrios.
“Los tres llegan mañana (hoy) y comenzaremos el lunes (mañana) la concentración cerrada en el mismo complejo de Sarco. A las 09:00 iniciaremos con esa labor”, dijo Gonzalo Amaya, entrenador de la selección nacional de la disciplina. Hoy el equipo tendrá descanso.
Pies en la tierra
La premisa del equipo es lograr la medalla de oro, empero siempre con los pies sobre la tierra para llegar al objetivo.
“Esto es paso a paso, llegar al objetivo sabiendo que debemos estar con los pies en la tierra. Ellos saben que la medalla está ahí, pero eso es paso a paso”, sostuvo Amaya.
En cuanto a la parte física, el entrenador del equipo boliviano aseguró que están al cien por ciento y llegarán completos a la cita .
Por esa razón, en esta semana se hará hincapié en la parte técnica, esencial para cada batalla.
Rivales de cuidado
Si bien Bolivia es uno de los países mejor perfilados en este deporte, los jugadores que integran el Equipo de Todos se medirán ante rivales complicados, pero no imposibles de vencer.
Pero la representación boliviana no solamente estará presente con los ocho mencionados deportistas, sino que al menos tres jugadores nacionales actuarán en esta cita, pero bajo otra bandera.
Es el caso de Mario Mercado y Adriana Riveros, quienes ahora defienden los colores de Colombia, mientras que María José Vargas llegará con la representación Argentina.
Cochabamba vivirá una gran fiesta estos próximos días, pero principalmente con el ráquetbol.
APUNTE
Entrenan en medio de arreglos
La coyuntura y proximidad de los XI Juegos Suramericanos tiene a la organización casi contra el tiempo y algunos escenarios siguen siendo mejorados.
El complejo de ráquetbol de Sarco no es la excepción: aún los trabajos en las áreas de squash y de ráquetbol dan una impresión de una carrera contra el tiempo. No obstante, eso no impide que los deportistas hagan uso de ese recinto, además que ya desde mañana podrán concentrarse en el mismo escenario.
Los trabajos se intensifican mientras los raquetbolistas entrenan. Esta disciplina deportiva espera llegar al oro, además que el recinto quedará como un legado.
APOYO
Público presente en las prácticas
Durante la jornada de entrenamientos de ayer en el complejo de ráquetbol en Sarco, una significativa cantidad de personas presenciaron la práctica del combinado nacional.
Antes del entrenamiento que arrancó a las 15:30, muchos aprovecharon de tomarse una foto con los cinco raquetbolistas presentes y que ya trabajan al mando del entrenador Gonzalo Amaya.
Durante la concentración cerrada que iniciará mañana, la selección boliviana apuesta por llegar a un mejor rendimiento y concretar el sueño de alcanzar las seis medallas de oro en juego.
Para Bolivia, el oro en ráquetbol no es nuevo, ya que lo ganó en pasadas versiones.