Vallunos, con chances de coronarse
“La esperanza es lo último que se pierde”, señala un famoso dicho y Cochabamba lo tiene presente en la fase nacional de los X Juegos Plurinacional del nivel secundario que se desarrolla en el trópico valluno, a tres jornadas de que finalice el torneo.
Después de cinco jornadas de competencia, ya se entregaron 91 preseas doradas, de las 135 que se reparten durante los Juegos nivel secundario.
De esas 91 preseas de oro, Santa Cruz se quedó con 32, o sea el 35 por ciento de las doradas para liderar el medallero, con un total de 81 metales (29 de plata y 20 de bronce).
Cochabamba está en el segundo lugar con 20 medallas de oro, 12 doradas por debajo de la delegación cruceña. En total, la delegación valluna tiene 54 metales (19 de plata y 15 de bronce).
En el tercer lugar está Tarija, con 13 medallas de oro.
Si analizamos fríamente el medallero, se podría decir que Santa Cruz tiene el camino casi allanado para lograr el bicampeonato en estos Juegos; sin embargo, si se toma en cuenta que todavía existen 44 preseas de oro en disputa, las 12 doradas no parecen inalcanzables.
Cochabamba es heptacampeona de estos Juegos. Tan sólo ha perdido la copa rotativa en La Paz 2013 y Trinidad 2018. Nunca perdió dos veces seguidas y planea no hacerlo.
Cochabamba tiene buenas chances de quedarse con al menos cinco preseas doradas en los deportes de conjunto, que se definirán en la última jornada de los Juegos, el domingo.
En ajedrez varones, Alejandro Castellanos aseguró la medalla de oro y hoy podría también ganar la dorada en Blitz, para así regalarle dos de las tres preseas doradas que entrega esta disciplina.
Pero el objetivo de la delegación cochabambina continúa siendo el atletismo, porque es el deporte que más medallas entregará, 27 en total.
Hoy, cuando se otorguen la mayoría de estas medallas, se podría definir al campeón de los Pluris, si Santa Cruz logra alejarse más en la punta.
La delegación cruceña logró la ventaja en la cima del medallero gracias a la natación, disciplina en la que se quedó con 20 preseas doradas, es decir el 50 por ciento de las que este deporte entrega.
El equipo de natación que compitió en estos Juegos era muy fuerte, tenía entre sus filas a destacados nadadores, como Gabriel Castillo, recordista nacional absoluto; Adriana Giles, recordista nacional y subcampeona de los Juegos Escolares Sudamericanos, y Esteban Núñez del Prado, recordista nacional y campeón sudamericano juvenil. Fue difícil para la delegación valluna —que está en etapa de renovación— contrarrestar el poderío cruceño.























