Febona espera que selecciones puedan volver a entrenar durante la cuarentena dinámica
La Federación Boliviana de Natación (Febona) elaboró un protocolo de bioseguridad con la idea de que las selecciones departamentales puedan volver a los entrenamientos a partir del 11 de mayo, en las ciudades que se determinen con cuarentenas medias o moderadas.
“Tenemos dos fases: la primera es a partir del 11 de mayo con el entrenamiento de las selecciones departamentales en las regiones donde exista la categoría media y moderada; mientras que la segunda arrancará después del 31 de mayo con la apertura de las escuelas”, explicó Pedro Cervantes, presidente de la Febona.
Este protocolo de bioseguridad fue elaborada en base a las que se manejas en otras federaciones sudamericanas que implican cuatro aspectos: el acceso a la instalación, la limpieza, el servicio al cliente y la operación en la piscina.
En el ingreso a los complejos acuáticos “se debe tomar la temperatura con termómetro láser a los nadadores, pero las personas que tengan síntomas de pérdida de olfato, dolor de cabeza y garganta no ingresarán”, explica Cervantes. Además que se exigirá a todos la desinfección con lavado de manos y zapatos con agua y cloro, y alcohol en gel.
Se plantea una limpieza minuciosa de todo el establecimiento, además que se deberá dotar en cada lavamanos con jabón, alcohol en gel y toallas de papel, para la limpieza de los nadadores. Todas las personas que tengan contacto con los nadadores (administrativos, personal de limpieza, etc.) deben tener de igual manera todo el protocolo de bioseguridad, como el uso constante de guantes y barbijos.
El protocolo para el ingreso a la piscina es más riguroso y exige que los bañistas estén con mascarillas hasta el momento de entrar al agua, no se podrá usar snorkels.