Panasonic pone fin a su etapa de 37 años como patrocinador olímpico
El conglomerado tecnológico japonés Panasonic anunció este martes que pondrá fin a su acuerdo de patrocinio a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, tras 37 años siendo una de las principales firmas que apoyaban el evento deportivo internacional.
Panasonic Holdings y el Comité Olímpico Internacional (COI) han acordado no extender el contrato que colocaba a la firma nipona como uno de los espónsores de primer nivel de los Juegos, y que concluirá el próximo diciembre, informó en un comunicado la empresa nipona con sede en Osaka (oeste).
La firma destacó que, aunque su "apoyo a la filosofía olímpica" se mantiene intacta, ha decidido poner fin a su apoyo al evento debido a su política de "revisar continuamente cómo deben evolucionar los patrocinios bajo consideraciones de gestión más amplias".
Panasonic ha proveído a los Juegos con dispositivos tecnológicos como cámaras de televisión, sistemas de sonido y otro equipamiento audiovisual, unos dispositivos que cada vez tienen menos peso en las ventas y en la estrategia de la firma nipona, que, en cambio, está elevando su apuesta por las baterías para vehículos eléctricos.
El conglomerado nipón se convirtió en patrocinador olímpico por primera vez en 1987 y expandió su apoyo a los Paralímpicos en 2014. "Durante los últimos 37 años, hemos ganado muchas experiencias valiosas a través del patrocinio y profundizado nuestros vínculos con los seguidores de eventos deportivos y atletas de todo el mundo", afirmó el CEO de Panasonic, Yuki Kusumi.
El presidente del COI, Thomas Bach, dijo por su parte que este organismo "entiende y respeta plenamente que el Grupo Panasonic deba adaptarse a su estrategia de negocios", y añadió que la colaboración entre ambas partes "acaba de forma amistosa y respetuosa".
Panasonic se une así a otro gigante nipón, el líder mundial del automóvil Toyota Motor, que tiene previsto poner fin este mismo año a su contrato como patrocinador olímpico de alto nivel, tras 10 años apoyando el evento.
Los patrocinadores globales son la segunda fuente de ingresos para el Comité Olímpico Internacional, solo por detrás de los derechos de retransmisión audiovisual.