Fernando Arze asegura que disfrutó mucho interpretando a Gregorio
Romper el rompecabezas de quién es Gregorio, personaje que interpreta en el filme Los de abajo, fue uno de los aspectos que más disfrutó el actor paceño Fernando Arze, quien conquistó el premio a Mejor Actor en la 45 edición del Festival Internacional de Cine de Moscú, segundo galardón.
Los de abajo es la reciente producción cinematográfica del cineasta tarijeño Alejandro Quiroga y se estrenará en Cochabamba el próximo martes.
“Lo que más me gustó del filme fue el compañerismo que hubo en el set, entre todas las áreas, conocer los valles de Tarija, trabajar con Ale Quiroga como mi director y lograr romper el rompecabezas de quién es Gregorio”, señaló Arze. El actor participó en 14 largometrajes en más de dos décadas de trayectoria.
En el filme, da vida a Gregorio, un campesino que vive frustrado en su pueblo Rosillas (Tarija) y que se propone recuperar para su familia las aguas de la vieja acequia que fueron desviadas por un terrateniente argentino vecino. Su personaje debe afrontar la desidia comunal, la corrupción y al poder socioeconómico de la élite.
Gregorio es un padre soltero, que ha perdido al amor de su vida, y que debe educar a su único hijo, que pronto entrará a la adolescencia. “Es un hombre que parece estar fuera del lugar donde debería estar. Quizás por sus valores y por cómo ve la vida. Esto quería yo que se vea. Gregorio está siendo dejado atrás por la modernidad, y él lucha contra los que le están quitando agua a su familia. Su manera de hablar es introvertida, de frases cortas y es de pocos amigos”, comentó el actor paceño.