Bosé recibe el “Artista ícono” por décima participación
El cantante Miguel Bosé fue el encargado de abrir la 59 versión del Festival Internacional de la Canción Viña del Mar de Chile. Además, por primera vez se entregó el premio “Artista ícono” que fue entregado al español.
El cantante estuvo en total dos horas, en las que cantó una colección de temas como “Amiga”, “Morena Mía”, “Nada particular”, “Amante Bandido” y “Gulliver”.
Además, invitó al escenario a las mexicanas Ha*Ash -quienes se presentan el sábado- para cantar el clásico del español “Si tú no vuelves”.
El artista hizo vibrar al monstruo de Viña, como se conoce al público de este festival, logrando que le sean entregadas las gaviotas de plata y oro. El cantante agradeció los galardones y señaló que cuenta con nueve de ellas y “voy por los 15, si ustedes no se hartan y me dejan volver”.
Además, el cantante de 61 años, se dirigió al público con un emotivo discurso sobre sus hijos señalando que “este mundo soñado se fue y se destruyó para siempre (...) y no hay forma de recuperarlo”
Premio especial
Bosé es el artista que más veces ha pisado el escenario de la quinta Vergara, por lo que los organizadores de este certamen le otorgaron el premio “Artista ícono del Festival de Viña del Mar”, un collage de recuerdo donde se muestran todas las presentaciones que tuvo el español. La encargada de entregar el galardón fue la alcaldesa de esta ciudad Virginia Reginato.
El premio emocionó profundamente al cantante que incluso llamó a todos sus músicos para que observaran el cuadro, el mismo que fue anunciado por los presentadores desde el inicio del show.
El cantante español participó por 10 ocasiones en Viña del Mar, igualando la participación de la artista chilena Gloria Benavides.
Según varios medios chilenos, al realizar un sondeo, el público desaprobó el cuadro entregado. Varios consideraron que la idea fue interesante y oportuna, pero no fue lo que esperaban.
Las personas entrevistadas por 24 Horas, canal chileno, aseguran que hubiera sido mejor que se le entregara una gaviota de platino, como se hizo en dos ocasiones para homenajear la trayectoria artística de Luis Miguel en 2012 e Isabel Pantoja el año pasado.
Las burlas al homenaje no se dejaron esperar en redes sociales, donde se crearon varios memes.
Críticas
La presentación de Bosé recibió varias críticas, entre las principales el uso presunto de “playback” del artista. Este tema se hizo visible sobre todo en redes sociales donde se volvió “trending topic”.
24 Horas, medio que ahondó en este tema, publicó que “no se sabe si es que estaba con algún problema vocal o si estaba afectado por un resfrío, pero su voz se escuchaba muy débil, a pesar de los micrófonos”.
Otra de las principales críticas fue el horario en que concluyó esta presentación, ya que cerca de medianoche recién le fueron otorgadas las gaviotas, lo que atrasó todo el repertorio.
VIÑA HOMENAJEA EN EL INICIO DEL FESTIVAL
En la inauguración de este reconocido festival se presentó un video en que se muestra los nueve conciertos de Miguel Bosé en la quinta Vergara anunciando la sorpresa que tenían para él. El video exhibió el recorrido del galardón de Viña del Mar en manos de personas de varias culturas, un homenaje a los inmigrantes, aseguraron los portales chilenos.
Posteriormente, el show inició con la presentación del grupo chileno Illapu, quienes cantaron “Qué hacen aquí”. A esta puesta en escena se sumaron Zion & Lennox, Augusto Schuster, Ha*Ash, Knela, Gente de Zona, Carolina Soto y Prince Royce, cantando la pieza en varios ritmos.


















