Lejos de casa: Cochabambinos dejan alto el nombre de su tierra
Cochabamba es el segundo departamento de Bolivia de donde más personas emigran al exterior por varios motivos.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE), sobre la base de datos del Censo de Población y Vivienda 2012, el 23,2 por ciento de los emigrantes bolivianos son cochabambinos.
La mayoría se va a trabajar, a estudiar o se va con sus padres desde pequeño como parte de una migración familiar.
Argentina y España son el destino de más del 67 por ciento de los cochabambinos que dejan su tierra de nacimiento.
Los Tiempos, en este 14 de septiembre, recupera las historias de ocho emigrantes de Cochabamba que se encuentran en diversos países con distintos oficios.
Una joven policía, dos activistas por los migrantes, una artista, un defensor de los derechos de bolivianos, un difusor de la cultura nacional, un empresario de la comida rápida y un músico aceptaron contar sus éxitos y experiencias lejos de Bolivia.
Todos afirman que dan lo mejor que tienen para enorgullecer a su tierra y sueñan con volver a su Cochabamba algún día.
Arte /Contemporáneo
Lipcia Pereira
Una artista en São Paulo
Cuestionando a través de su trabajo
Lipcia emigró hace ya15 años a São Paulo, Brasil, donde hoy es artista visual y fotógrafa.
Después de varios años de ausencia, la cochabambina regresó el año pasado a Bolivia para cumplir un sueño: mostrar su arte en el país. Participó en la exposición “Curadoras” en la Manzana 1 en Santa Cruz donde pudo mostrar su ensayo-instalación “Amartelo”.
Afirma que su proceso creativo parte del pensamiento de que el arte es un espacio de cuestionamiento y acción sobre el medio donde vivimos. “Por consiguiente, muchas de mis obras terminan por adquirir algunas características autobiográficas”, dice. Amartelo, por ejemplo,pretende entender el dolor de la separación provocada por la migración masiva.
Lipcia agradece a Brasil por poder trabajar y estudiar arte contemporáneo.
Lo que más extraña de Cochabamba son el campo, los sembradíos y las montañas. Sobre si regresará, dice: “¡Vuelvo! Aún no sé cuándo, pero me gustaría que sea pronto. Hay tanto potencial en Cochabamba, tantas historias para contar”.
FICHA PERSONAL
Nombre: Lipcia Pereira Mercado
Está fuera de Bolivia: 15 años
Oficio: Artista
Edad: 40 años
Estado civil: Soltera
Empresa / Gastronomía
Pedró Luján
Un emprendedor en EEUU
La comida rápida le da muchos éxitos
Pedro Lujan vive desde hace 33 años en Estados Unidos donde triunfa en el negocio de la comida rápida.
El cochabambino, amante de su tierra, es dueño de las franquicias Popeyes Louisiana Kitchen y Papa John’s, y, además, es empresario de bienes y raíces, en Richmond, Virginia.
En 2008, la corporación Popeyes le otorgó el premio a la mejor franquicia mundial del año y la medalla de bronce en operaciones de todo el sistema de la misma franquicia.
Luján, con su emprendimiento, recibió otros varios premios en las ciudades adyacentes a Richmond, de diferentes Iglesias y estaciones de televisión.
Luján cuenta a Los Tiempos que su mayor logro es poder dar empleo a más de 300 personas y ayudarles a cumplir sus sueños, como él hizo.
Dice que a EEUU le agradece la oportunidad de haber podido realizar lo que se propuso y a poner el nombre de Bolivia en alto.
El empresario dice que espera poder retirarse y volver a Cochabamba, de la que extraña, sobre todo, la vida en familia, la comida, el y el clima.
FICHA PERSONAL
Nombre: Pedro Luján
Está fuera de bolivia: 33 años
Oficio: Ejecutivo
Edad: 46 años
Estado civil: Casado
Seguridad /Policía
Alejandra Medrano
Una alguacil en Maryland
Luchando contra la violencia machista
Alejandra Medrano Muñoz (al centro en la foto) partió de Quillacollo cuando tenía sólo ocho años a EEUU junto con su familia.
Hoy tiene 25 años y acabó de graduarse de la academia de Policías del Condado de Prince George, Maryland, como Deputy Sheriff. Trabaja en la división de violencia doméstica respondiendo a llamadas de emergencia del 911.
Alejandra dice a Los Tiempos que con su profesión puede luchar contra el crimen, siendo la voz de las víctimas de violencia doméstica y, sobre todo, de la comunidad latina.
“La comunidad boliviana va creciendo en el Estado de Maryland, lo cual me da la oportunidad de poder ayudar a nuestros compatriotas. Soy una de las únicas oficiales que hablan español. Me enorgullece poder servir a la comunidad boliviana”, dice.
Lo que más extraña de Cochabamba es a su familia, sus abuelitos, tíos, primos, la comida criolla y los bellos paisajes. “Si Dios permite tal vez cuando llegue el momento de jubilarme regresaría a vivir a mi Llajta. Por el momento, un par de veces al año regreso a mi adorada Cochabamba”, señala.
FICHA PERSONAL
Nombre: Alejandra Medrano
Está fuera de Bolivia: 18 años
Oficio: Deputy Sheriff
Edad: 25 años
Estado civil: Soltera
Música /Orquesta
Waldo Andia
Un cantante en España
Lleva la música latina a cada rincón
Waldo Andia Medrano partió de Cochabamba a España el 12 de agosto de 2005 en busca de un mejor futuro.
Hoy, con 33 años de edad, este técnico superior en administración y finanzas tiene un oficio “normal” en una oficina en Sotillo de la Adrada, Ávila, España, y otro que le da las mayores satisfacciones: cantante.
Waldo es el cantanteprincipal de la Orquesta Neptuno con la que viaja por España. “La parte principal de mi actuación como buen latino es la música tropical, bachata, salsa, merengue, cumbia, reguetón y boleros”, cuenta.
Ha trabajado también con grupos bolivianos en Madrid, con grupos españoles y como solista (Wally). “Entre mis éxitos, está haber viajado con la música a EEUU, haber llevado y compartido un poquito de mi talento con la comunidad boliviana en Virginia, Washington y New York”, resalta.
Afirma que desde lejos, y con su oficio, promueve la cultura y el talento bolivianos.
De Cochabamba, extraña a su familia, amigos y la gastronomía. Sobre regresar dice: “Uno no sabe lo que pueda pasar, siempre que pueda iré”.
FICHA PERSONAL
Nombre: Waldo Andia Medrano
Está fuera de Bolivia: 13 años
Oficio: Músico
edad: 33 años
profesión: Téc. en Administración
Activismo / Migración
Jobana Moya
Una activista en Brasil
Su causa son las mujeres migrantes
Jobana Moya Aramayo se destaca en São Paulo, Brasil, como activista en la lucha por la causa inmigrante con un corte de género, es decir, por las mujeres migrantes.
Ausente de Cochabamba desde diciembre de 2007, Jobana fundó en 2013 el “Equipe de Base Warmis - Convergência das Culturas”, colectivo que inicialmente estaba destinado a mujeres bolivianas, pero después se abrió a inmigrantes de otras nacionalidades.
“Como conjunto hemos podido visibilizar la migración femenina en Brasil y pautar también la lucha”, relata.
Jobana ha estado involucrada directamente en todas las actividades del colectivo y fue invitada al Foro Mundial de las Migraciones, en 2016, para debatir sobre género y migración.
Destaca quelo mejor que le ha dado Brasil es su esposo, sus hijos, el colectivo y sobre todo apertura a la diversidad.
Dice que lo que más extraña de Cochabamba es la comida, pero sobre todo compartir con sus seres queridos. “Desde que llegué sueño con volver y está en mi proyecto de vida retornar”, agrega.
FICHA PERSONAL
Nombre: Jobana Moya Aramayo
Está fuera del país: Casi 11 años
Oficio: Activista
Edad: 37 años
Estado civil: Casada
Asistencia / Trámites
Mateo Escalera
Un asesor de migrantes en Italia
Al servicio de los bolivianos
Cochabambino residente en la ciudad de Turín, Italia, Mateo Escalera Arancibia cambió su estatus de migrante ilegal a asesor certificado de trámites.
Gracias a ese oficio, puede ayudar a bolivianos que emigran a Italia. “Hace 15 años, llegué como ilegal con el sueño europeo de cambiar de vida, después de seis largos años pude legalizarme”, relata a Los Tiempos.
A su llegada a Turín formó parte de un grupo de danza con otros bolivianos y juntos impulsaron la primera asociación boliviana denominada Acubol (Associazione Culturale Bolivia) de la cual fue socio fundador y presidente. Hoy preside la Asociación INTI (Integrazione Nuovi Cittadini Torino Insieme).
Mateo logró diplomarse en “Economia Aziendale” y abrió un estudio fiscal o CAF (Centro de Assistencia Fiscal) que da, entre otros, orientación en trámites para la obtención de permisos de residencia en Italia. También dirige una agencia de viajes.
Está orgulloso de aportar a Bolivia con remesas y dice que extraña de Cochabamba “la chicha y el chicharrón”.
FICHA PERSONAL
Nombre: Mateo Escalera A.
Está fuera del país: 15 años
Oficio: Asesor de trámites
Edad: 38 años
Estado civil: Casado
Activismo / Migración
Giancarla Rojas
Una líder latina en EEUU
Es una de las voces de los “dreamers”
Giancarla Rojas llegó a Estados Unidos cuando tenía 12 años y 12 años después se ha convertido en una líder de la comunidad latina en favor de los derechos de los inmigrantes.
Es una de las voces de los llamados “dreamers” en el Estado de Virginia. Empezó su activismo a los 18 años.
“Fui la primera ‘soñadora’ en ser admitida en Radford University con una beca completa”, cuenta a Los Tiempos.
Se graduó de la universidad en mayo de 2016 con honores y dos meses después fue invitada a la Casa Blanca para compartir su historia. Luego empezó a trabajar para FWD.us una organización que aboga por los inmigrantes.
“Mi persona y mi historia han servido para cambiar leyes que impactan a los inmigrantes. Por ejemplo, en 2014, formé parte de una campaña que hizo que el Fiscal General de Virginia cambiará una ley que permitió a los ‘soñadores’ continuar sus estudios sin tener que pagar cuotas altas en la universidad”, dice.
Lo que más extraña de Cochabamba es su familia y la comida. ¿Volverás algún día? “Me veo regresar en cinco años”, responde.
FICHA PERSONAL
Nombre: Giancarla Rojas
Está fuera del país: 12 años
Oficio: Activista
Edad: 24 años
Estado civil: Casada
Difusión /Cultura
Edwin Álvarez
Un gestor cultural en Argentina
Promoviendo las tradiciones del país
El cochabambino Edwin Álvarez es conocido en Buenos Aires por su labor de promoción de la cultura boliviana.
Partió a Argentina en 1990 y desde entonces ha trabajado por su comunidad.
Es presidente de la AFAC (Asociación Cultural) San Martín, es prosecretario de la Federación Argentina de Colectividades (FAC) y secretario de Cultura de la AVF (Asociación Vecinal de Fomento) Gral. San Martín, barrio boliviano.
“Promuevo nuestra identidad sociocultural, rescatando y revalorizando nuestras costumbres, tradiciones y gastronomía en Buenos Aires”, relata.
Dice que como dirigente de la colectividad boliviana en la FAC propone planes de integración de todos los colectivos migrantes enArgentina para buscar alternativas de trabajo en conjunto y resolver problemas comunes.
Edwin afirma que extraña mucho a la tierra que lo vio nacer, a su familia, la comida y el clima.
Piensa en un mediano plazo volver a vivir en Cochabamba. Mientras tanto, se consuela difundiendo su cultura.
FICHA PERSONAL
Nombre: Edwin Álvarez
Está fuera del país: 28 años
Oficio: Gestor cultural
Edad: 49 años
Estado Civil: Casado
PUNTO DE VISTA
Leonardo de la Torre Ávila
Sociólogo y comunicador deportivo
El aguayo de Barcelona
Un aguayo te sorprende en la reunión de padres de familia que buscan una buena guardería, aquí en Barcelona. Te sorprende, te impulsa a buscar conversación, a decir “yo también soy cochabambino”. Algunas tardes después, la memoria de ese aguayo te salva cuando estás por los suelos, pensando en tus cosas.
Quieres agradecer el encuentro fugaz con ese aguayo, quieres agradecerlo aún más cuando recuerdas las cosas que has pensado sobre los aguayos desde que eres chico, las tonterías que escuchaste decir (y no decir) sobre la gente que los lleva. Te abate saber lo crudas que hoy siguen siendo las divisiones y las distinciones allá en casa.
Sin embargo, esa familia —la que conocí en la reunión— ha llegado con su aguayo hasta la guardería buena y ha conseguido un lugar para su hijo. Me emociona, merece muchos más aplausos que mi familia. Han llegado hasta aquí, hasta lugares que ni imagino y nos han hecho quedar bien. ¡Salud por estas familias que quisiera fueran un poco mías, salud por su resistencia, por sus ilusiones!
Salud por los cliceños de la “Pizzería Torrico”, situada a la vuelta de mi casa. Algunos de ellos también son de Quillacollo. Trabajan sin tregua, contratan a chicos de Centroamérica, de Marruecos. El chico me entregó la pizza y vi su anillo de casado. Imaginé a su pareja, trabajando y esperando. Imaginé la compra de bolsas de cemento para terminar la casa. Quise pedirle que se quedara a comer la pizza en casa. ¿Por qué no lo hice?
Salud por el chico de Vila-Vila que cada viernes se hacía cargo de un señor parapléjico en sesión de fisioterapia, en la misma piscina en la que nuestra hija pasaba sus clases de natación. Me hablaba de su valle, de su río.
Estamos un poco lejos, por ahora, pero pronto volveremos, como anuncia la cueca. Nos dirán cosas terribles, nos hablarán de posibles enfrentamientos y quizá nos distraigamos viendo el celeste de un cielo único, algún atardecer absurdamente bello con el Tunari de fondo.
En Barcelona, en Arlington, en Buenos Aires, en contraste, pero en continuidad, se seguirá desplegando la vida misma. El viaje incesante. Volveremos como también anuncia la canción de Fernando Cabrera, nacido en Uruguay: Un día nos encontraremos en otro carnaval/ Tendremos suerte si aprendemos que no hay ningún rincón /Que no hay ningún atracadero que pueda disolver / En su escondite lo que fuimos / El tiempo está después.