Bolivianos desarrollan un sistema inteligente que detecta la fiebre

Vida
Publicado el 16/02/2020 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

Un equipo de bolivianos desarrolló un sistema inteligente que mide la temperatura de las personas para detectar cuadros febriles en tiempo real, lo cual ayudará a prevenir la propagación de enfermedades virales como el coronavirus (Covid-19). Este sistema, que no es invasivo y no requiere de contacto físico con la gente, es ideal para habilitar en aeropuertos o terminales terrestres, donde hay bastante tránsito de entrada y salida de personas.

A nivel mundial, las infecciones virales y bacterianas —que se propagan a través del contacto humano y por medio del aire— son un grave problema para la salud pública, como el coronavirus (Covid-19), por el cual ya murieron más de 1.500 personas y la cifra de infectados supera los 60 mil.

Por ello, los cochabambinos Alejandro Galindo y Rodrigo Dávila, y el venezolano Alberto Quintero, quienes conforman la startup View Factor, desarrollaron Astrom Thermosense, un sistema inteligente de detección de fiebre por termografía.

La termografía infrarroja ayuda a detectar temperaturas elevadas en el cuerpo, lo cual puede indicar la presencia de un cuadro febril. A través de una cámara infrarroja, se producen imágenes térmicas o de calor que muestran incluso los más leves cambios de temperatura (0,05 °C) en el cuerpo, explica Dávila, gerente general de View Factor.

La temperatura promedio corporal de una persona normal está entre 36 y 37 °C y se puede hablar de fiebre cuando aumenta un grado o más por encima de los 37 ºC.

 

¿Cómo funciona?

Dávila señala que Astrom Thermosense es un sistema cuyo software se basa en inteligencia artificial y visión por computadora.

Explica que este sistema funciona con dos cámaras instaladas en un punto fijo, por ejemplo en mangas de abordaje en los aeropuertos. Una de ellas es una cámara normal y la otra, una termográfica. Con la primera se detecta el rostro y con la segunda la temperatura.

Gracias a que el sistema produce imágenes en tiempo real, el proceso de evaluación toma menos de un segundo.

“Este sistema rastrea las caras y realiza la medición de la temperatura de las personas en tiempo real y en movimiento”, dice Dávila.

Así, sin necesidad de detener el flujo de personas las cámaras junto al sistema realizan la evaluación. Es un método no invasivo que no ocasionará retrasos ni molestias.

“Gracias al software desarrollado por View-Factor, las cámaras pueden incluir mapas de calor y alarmas sonoras configuradas para alertar a los responsables del aeropuerto cuando detecte una persona con fiebre”, dice Dávila.

Al realizar una detección con Astrom Thermosense, la persona sospechosa será separada para tomarle la temperatura con un termómetro timpánico y seguir los procesos de bioseguridad del aeropuerto (como ser remitido a un centro de salud).

También se tomarán datos como su procedencia, síntomas, lugar a donde se dirige y otra información vital que puede ser compartida en una base de datos de fácil acceso para las autoridades competentes.

Astrom Thermosense estará terminado para fines de mes y cuesta unos 30 mil dólares. “Lo más costoso son las cámaras, que son de alta precisión”, explica el gerente general.

Los jóvenes emprendedores esperan que las autoridades bolivianas valoren lo que se desarrolla en el país y se deje de importar tecnología de afuera.

 

El equipo

Alejandro Galindo, quien vive en Estados Unidos, tiene un doctorado en Inteligencia Artificial, que aplicó a drones comerciales y por ello fue reconocido por el MIT Technology Review como uno de los 35 Innovadores de Latino America, en 2017.

Rodrigo Dávila, ingeniero electromecánico, trabajó en el rubro de la industria ayudando a montar grandes empresas en la manufactura de ladrillo, plásticos y alimentos.

Alberto Quintero tiene una maestría en visión por computadora y robótica. Trabajó más de 12 años en ingeniería de software y sistemas.

 

SEPA MÁS

Evaluación constante

Astrom Thermosense permite evaluar a un grupo grande de personas en cualquier lugar, las 24 horas del día y los 365 días del año.

 

Alta precisión

El sistema puede ser calibrado para reconocer ligeras variaciones de temperatura y así identificar cuadros febriles de manera muy precisa.

Tus comentarios

Más en Vida

Con el objetivo primordial de redescubrir las maravillas que rodea al cerro San Pedro, La organización Fanagua lleva adelante la cruzada Parada Cero, que...
El Ayuntamiento de la ciudad italiana de Turín (norte) ha aprobado un nuevo reglamento que prohíbe fumar o vapear en espacios al aire libre a menos de cinco...

Los expositores también tendrán a la venta una variedad de macetas, desde las más comunes hasta las que se hacen en 3D.


En Portada
Aurelia, una madre de tres hijos, encontró un trágico final en manos de su pareja en la localidad de Capinota, Cochabamba, la dolorosa historia de violencia y...
El estratega uruguayo-paraguayo Sergio Órteman, nuevo director técnico de Aurora, asumió el mando del plantel profesional hoy, tras ser presentado oficialmente...

Hasta la fecha, la influenza cobró la vida de seis personas en Santa Cruz; sin embargo, los casos disminuyeron hace dos semanas.
El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) confirmó la participación activa y orgánica de la organización en el Décimo Congreso del MAS-...
En una rápida intervención, el Comando Departamental de Policía Potosí, a través de la Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente (Pofoma), rescató a...
El tenista boliviano Hugo Dellien inició este lunes con victoria en el Challenger de Roma, tras vencer 2-1 al tenista local Samuel Ruggeri.

Actualidad
La Policía gasificó ayer la marcha de los maestros urbanos durante el primer día de movilización en la ciudad de La Paz...
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) reactivará cuatro pozos ubicados en los campos maduros Ibibobo,...
La responsable de Incidencia Política de la Coordinadora de la Mujer, Lucía Vargas, señaló que, en los 10 años de...
De 80 a 110 cisternas por día se incrementaron las unidades para el despacho de combustibles desde la terminal de...

Deportes
San Antonio ganó, goleó y gustó ayer 6-1 en su presentación ante Independiente de Sucre en el duelo de ida de las...
La situación del club Nueva Cliza y otros equipos que tienen dificultades con algunos papeleos para inscribirse en la...
Nacional Potosí, ahora bajo la dirección técnica de Alberto Illanes, visitará esta noche (20:00 HB) a Sportivo...
Inter volvió a lo más alto de Italia. Certificó ayer un Scudetto más que merecido, el vigésimo, que pasará a la...

Tendencias
El esperado tráiler de Deadpool 3 generó revuelo debido a la controvertida alusión de Bolivia, lo cual encendió un...
Con una extensión de 165,273 metros cuadrados (16.5 hectáreas), el Recinto Ferial de Alalay puede resultar...
Huawei Bolivia promueve un cambio de paradigma en términos de la participación de la mujer en las Tecnologías de la...
HONOR, la marca de tecnología global, hizo recientemente el lanzamiento de su renovada serie Magic6 presentando dos...

Doble Click
La cuadragésima segunda edición de la Feria del Libro de Granada acogerá el II Encuentro de Escritores Bolivianos con...
El amor por los libros impresos persiste, aunque existen otros que exploran lo digital, según un sondeo que realizó Los...
Los bolivianos pueden presentar proyectos en las áreas de innovación tecnología; cine y audiovisual; deportes;...
El popular cantante francés Kendji Girac resultó herido de gravedad de bala la pasada noche, aparentemente por un...