Calculan que la doble vía El Sillar tomará 4 años
La construcción de la doble vía El Sillar tomará más de cuatro años en ejecutarse y el inicio de obras está previsto para el segundo semestre de 2017, siempre y cuando se emita hasta fin de este mes la orden de proceder a la empresa china Sinohydro, adjudicataria de la obra.
Según explicó ayer el gerente regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Mauricio Moreno, esa orden se emitiría una vez que se terminen las gestiones para lograr un crédito del Exinbank de China.
Detalló que después de emitida la orden, Sinohydro tiene un plazo de 360 días calendario para elaborar el proyecto a diseño final y, posteriormente, ingresará recién en la etapa de ejecución que cuyo plazo es de 1.018 días calendario.
“(El proyecto) está en un periodo de gestión del financiador, pero ya los recursos están asegurados, sólo que el financiador exige algunos requisitos que se están cumpliendo. Estimamos, por las noticias que tengo, que para fines de este mes vamos a tener alguna novedad”, informó Moreno durante una conferencia de prensa.
Acotó que después de la entrega provisional, el contrato contempla una etapa de mantenimiento de 540 días calendario.
La construcción de la doble vía del tramo El Sillar, de 28 kilómetros de longitud, ubicado en la carretera que une a Cochabamba con Santa Cruz, fue adjudicada a Sinohydro Corporation Limited en octubre del 2015 por 426 millones de dólares.
En declaraciones anteriores, el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, informó que la modalidad de la licitación de la obra determina que primero se firme el contrato para la ejecución con la empresa adjudicataria y, posteriormente, se gestione el financiamiento.
Entre las características más sobresalientes de la obra está la construcción de viaductos, puentes de gran magnitud y varios túneles de interconexión, puntualizó en ese entonces Claros.
El Sillar es un problema para los transportistas y el comercio en época de lluvia, debido a los derrumbes que dejan pérdidas para el sector empresarial que saca productos tropicales de exportación por esta zona.
CIERRAN EL SILLAR POR 12 HORAS
El gerente regional de la (ABC), Mauricio Moreno, ratificó para hoy el cierre de la carretera Cochabamba-Santa Cruz desde las 06:00 hasta las 18:00 para emplazar dos alcantarillas entre los kilómetros 105 y 112, a la altura de El Sillar.
“Durante la pasada época de lluvias nos trajeron problemas, estamos cambiando totalmente esas alcantarillas, ya van a colocar dos alcantarillas nuevas”, explicó Moreno. Dijo que el cierre se programó como una medida de seguridad y que se coordinó con diferentes sectores de la población para evitar perjuicios.
De Cochabamba a Santa Cruz se cortará el tráfico vehicular en el retén de Locotal y de Santa Cruz a Cochabamba el corte será en el retén de Padre Sama. Para el tráfico pesado el corte vehicular será en el retén de Aguirre.
En la terminal de buses informaron ayer que no habrá salidas a Santa Cruz desde las 00:00 hasta las 12:00 de hoy. Tampoco se habilitarán salidas por la carretera antigua.