El Monumental, una historia de glorias y tragedias

Fútbol Int.
Publicado el 23/11/2018 a las 2h18
ESCUCHA LA NOTICIA

El estadio Monumental, el más grande de Argentina, que el sábado albergará la histórica final de la Copa Libertadores de América entre su dueño de casa, River Plate, y el archirrival, Boca Juniors, encierra una historia de glorias y tragedias.

Fue el escenario donde Argentina levantó su primera Copa Mundial en 1978, ante la mirada de los más altos jerarcas de la sangrienta dictadura (1976-1983) en sus tribunas, una herida que siempre permaneció abierta.

También fue allí donde, en 1968 ocurrió una catástrofe que terminó con la vida de 71 personas y dejó 113 heridos.

La tristemente célebre “tragedia de la puerta 12” se produjo al término de un clásico de River frente a Boca, cuando en el desalojo del Monumental cientos de personas cayeron aplastadas mientras pugnaban por salir por una escalera oscura y estrecha. El hecho no tuvo detenidos ni halló culpables y quedó en la historia del fútbol como una tragedia absurda.

Las versiones, nunca comprobadas, dicen que los torniquetes metálicos que controlaban el ingreso en la puerta 12 del estadio no habían sido retirados para el final del partido que terminó 0-0.

Otros afirman que la puerta estaba cerrada y, por último, hay quienes sostienen que la policía había montado un sorpresivo operativo a la salida para arrestar a quienes habían entonado la Marcha Peronista durante el partido, canto partidario prohibido en plena dictadura del general Juan Carlos Onganía. El Monumental llegó a tener una capacidad de 76.000 espectadores, aunque a lo largo de su historia el aforo ha variado y actualmente es de unos 63.000 asistentes.

Gritos y goles  

A pocas cuadras del Monumental se levanta la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), donde funcionó la mayor cárcel clandestina durante la última dictadura y desde donde se escuchaban los gritos de la muchedumbre en el estadio.

Por la ESMA pasaron unos 5.000 presos políticos, y desde allí la mayoría partió en los llamados vuelos de la muerte de los que prisioneros narcotizados eran arrojados al Río de la Plata. Años después, exdetenidos relataron el contraste de sentimientos que les produjo escuchar desde aquella prisión el festejo de los goles en el Monumental durante el Mundial de fútbol de 1978.

 “...Todos escuchamos el Mundial de alguna manera, veíamos la TV, escuchábamos lo que se podía, pero además oíamos los gritos de River, desde la ESMA se oían los gritos de River”, recordó hace unos años Alicia Milia de Pirles, secuestrada en la ESMA durante un año y medio.

Recién en 1997, 14 años después del restablecimiento de la democracia, el club River Plate dio de baja como miembros honorarios a Rafael Videla, Emilio Massera y Raúl Agosti, todos hinchas ‘millonarios’ y exjerarcas de la dictadura fallecidos años después.

 

TENÍA LA FORMA DE UNA HERRADURA

Levantado sobre terrenos ganados al Río de la Plata, desde su inauguración en 1938 el estadio se mantuvo con una tribuna inconclusa debido a la falta de presupuesto. De ahí que durante mucho tiempo tuvo la curiosa forma de una herradura, nombre con el que se conocía popularmente.

Recién en 1957 con la venta del jugador Enrique Sívori, ídolo de River Plate al italiano Juventus, el club consiguió construir la última tribuna y “cerrar” el hemiciclo. Aquella operación, por una cifra exorbitante para la época, le valió también el mote de club “millonario”, como todavía se lo conoce.

 

BOCA JUNIORS SE DA UN BAÑO DE MASAS

“¡Y dale alegría, alegría a mi corazón... La Copa Libertadores es mi obsesión!”. La hinchada de Boca Juniors se volcó masivamente a la Bombonera para acompañar una inusual práctica abierta del “xeneize”, a dos días de la excitante final ante River Plate por la Copa Libertadores 2018.

El baño de masas que se dio Boca la tarde de ayer en el ‘Bombonerazo’ no fue más que una inyección de energía de parte de su multitudinaria hinchada, que se hace llamar “la más grande del mundo”.

Desde tempranas horas de ayer, los fervorosos hinchas boquenses fueron llegando al templo del club de sus amores, y vistiendo de azul y oro, los colores de Boca, esperaron por horas en las afueras del estadio, a pesar de las altas temperaturas (32ºC) de la mañana en Buenos Aires.

“¡Es mi vida! ¡Boca lo es todo para mi! Es el más grande del mundo. El resto no existe. Boca campeón y las ‘gallinas’ (como los boquenses se dirigen a River) van a llorar mucho más que cuando se fueron a la B en 2011”, dijo a la AFP Mateo Romero, un guardia de seguridad que dejó por una hora su uniforme para vestirse de auriazul.

Las puertas de la Bombonera se abrieron a las 15:00 HB, dos horas antes del inicio del breve entrenamiento, y casi en 45 minutos el templo del modesto barrio de La Boca alcanzó el máximo de ocupación con 45.000 almas delirantes, similar como ocurrió hace dos semanas en el 2-2 de la ida.

Ha votado 'Indiferente'. ¡Gracias por su voto!
Tus comentarios




En Portada
Un operativo policial realizado en la ciudad de Cochabamba permitió el decomiso de más de una tonelada de marihuana almacenada en una vivienda particular, en...
El presidente Rodrigo Paz llegó cerca de las 14:00 a la entrada del Carnaval de Oruro. Paz, acompañado de su esposa, afirmó que Oruro expresa la diversidad y...

El presidente de Bolivia, Rodrigo Paz Pereira, nombró este sábado a Freddy Zenteno Lara como nuevo director ejecutivo interino de la Agencia Nacional de...
Mucho antes de asumir la Presidencia, Rodrigo Paz Pereira ya recorría las calles de Oruro con traje bordado y cascabeles en los botines.
Considerado la mayor expresión folklórica y devocional del país, el Carnaval de Oruro se consolida cada año como uno de los acontecimientos culturales más...
En pleno Carnaval, la red vial fundamental del país se encuentra expedita y habilitada para la circulación vehicular, según el mapa de Transitabilidad de la...

Actualidad
Un operativo policial realizado en la ciudad de Cochabamba permitió el decomiso de más de una tonelada de marihuana...
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informa que el abastecimiento de gasolina en el departamento de...
Con alegría y entusiasmo, el vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Edman Lara Montaño, arribó al Carnaval...
Mucho antes de asumir la Presidencia, Rodrigo Paz Pereira ya recorría las calles de Oruro con traje bordado y...

Deportes
El estadio Tahuichi Aguilera vibró con la presentación oficial de Marcelo Martins, quien recibió la camiseta del club...
Luego de que Wilstermann presentó un recurso de nulidad al amparo constitucional presentado por dos particulares en...
Del 16 al 21 en Asunción, Paraguay, se reunirán en competencia 262 deportistas que representarán a 11 países para...
Óscar Villegas no quiere dejar de lado ningún detalle, por eso es que decidió viajar a Monterrey, México junto a Carlos...


Doble Click
La literatura no nace ni muere en fechas exactas, pero a veces el calendario parece conspirar para dotar de sentido a...
El Festival de Cine de Málaga, uno de los principales espacios del cine en español, acogerá el estreno mundial de...
Pintura, cerámica y una pieza de videoarte forman parte de la muestra Sallqa, exposición del artista boliviano Douglas...
Tres largometrajes bolivianos aspiran a ser nominados como Mejor Película Iberoamericana de Ficción en los Premios...