Fiscalía afirma que cumplió requisitos para sello rojo
El fiscal superior, Gonzalo Aparicio, afirmó ayer, mediante un comunicado, que el Ministerio Público, en el marco de sus competencias, presentó dos requerimientos a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), respecto a la activación de notificación azul y roja en contra Evo Morales, dentro de un proceso penal por presunto terrorismo. La Fiscalía señaló que, pese a ello, se rechazó la activación de estos sellos.
Para el Ministerio Público, el abogado Eduardo León, que acusó a esa instancia de no cumplir con los procedimientos, realizó declaraciones en las que confundió el procedimiento legal.
“Respecto a la publicación de los casos de activación de notificaciones azul y roja en la página de la Interpol, la misma corresponde a las prerrogativas discrecionales de esta instancia internacional, motivo por el cual, como Estado boliviano, no intervenimos en dichas decisiones, menos dirigir el criterio de la misma”.
El Fiscal Superior señaló que es evidente que este procedimiento y las competencias de Interpol, son desconocidas por el señor León.
“Corresponde señalar que en casos similares se obtuvo este mismo resultado, por ejemplo, la del expresidente Rafael Correa, que luego de la solicitud efectuada por la República de Ecuador que activó este mismo canal, el mismo fue rechazado con el mismo fundamento”, aclaró.
En la mañana, León responsabilizo a la Fiscalía General por la no activación de los sellos de extradición contra Morales.



















