Susana Machicao: “Pensar una edición de la BICeBé en Cochabamba era una asignatura pendiente"
La celebración de la Bienal de Diseño y Cartel BICeBé 2025 en Cochabamba es un hecho. La Llajta será sede por primera vez de este evento internacional, junto con la ciudad de La Paz, el mismo que congregará importantes figuras que ofrecerán talleres, conferencias y charlas a los estudiantes, diseñadores y personas interesadas en la creatividad.
La BICeBé, en su novena edición, se llevará a cabo del 20 al 22 de octubre en La Paz y del 23 al 24 del mismo mes en Cochabamba, se desarrollará en los interiores de diversas universidades e instituciones culturales, que no dudaron en mostrar su apoyo a los organizadores de esta nueva edición. Si bien la ciudad de La Paz ha sido la sede principal desde sus inicios, ya la versión de 2023 llegó también a Santa Cruz.
Susana Machicao, directora de la bienal, explica un poco más acerca de la decisión de elegir a Cochabamba como sede y de las actividades que habrá en esos días.
_
¿Cuál es la importancia para la BICeBé de que Cochabamba sea este año una de las sedes del evento?
La bienal a través de los años ha tenido siempre una importante participación cochabambina, pensar una versión de la BICeBé en Cochabamba era una asignatura pendiente. Para ello hemos creado actividades que involucren a todos los diferentes espacios académicos que siempre han sido parte de la BICeBé. Ahora juegan de locales todos, no pueden perdérsela.
_
¿Cómo se complementará esta nueva sede con las actividades que también habrá en La Paz?
La bienal tiene una agenda complementaria, vale decir recomendamos a todos a considerarla en ambas ciudades. La Paz tendrá los talleres, dos días de conferencias y tres exhibiciones; por su parte, Cochabamba dos jornadas muy intensas, cosa que es siempre característica bienalera. Serán sede del cierre del Congreso Internacional de Diseño con su tercera jornada enmarcados en los jardines del Palacio Portales, con el anuncio de los carteles ganadores de la Convocatoria Internacional de Diseño. Al mismo tiempo se llevará la Primera Maratón de Diseño DesignJam con el apoyo de Unifranz Cochabamba, con quien venimos organizando una agenda que contemplará la participación de delegaciones universitarias que trabajarán en dos jornadas sobre soluciones reales a través del diseño.
La Merch x UPB el mercado de diseño en el Campus de la universidad con diseñadores y emprendimientos en una feria el día jueves 23. Dos talleres gratuitos que se anunciarán en septiembre, uno de ellos con una participación importante de la Universidad Mayor de San Simón y su carrera de diseño.
_En Cochabamba también se desarrollará por primera vez la plataforma NODO ¿Qué significa esta exhibición para la BICeBé?
Cochabamba será sede de la primera exhibición de diseño nacional NODO BICeBé, un hito ambicioso que tiene su primera versión y esperamos verla a futuro siendo una ventana representativa del diseño y la identidad local. La muestra se abre el viernes 24 de octubre en Palacio Portales de la Fundación Patiño y será el cierre perfecto del evento.
¿Cómo ha sido el trabajo con las universidades de Cochabamba para llevar a cabo la BICeBé 2025?
Una maravilla. La bienal está en permanente reconocimiento de la apertura de la carrera en los espacios académicos y en esta oportunidad se aprovechó de relacionarse con las nuevas jefaturas. Tenemos un cariño muy especial por los estudiantes de la ciudad y un reconocimiento y afecto muy especial a la carrera de Diseño Gráfico y Comunicación Visual de la Universidad Mayor de San Simón, Diseño y Crossmedia de Unifranz y Diseño Gráfico de la Universidad Privada Boliviana CBBA, quienes están con nosotros desde casi el inicio del evento.
Hoy sumamos a las carreras en la Univalle, la EMI, la UCATEC, entre otras. Nos aliamos frente a la compresión de enforcarnos en la necesidad de participar en espacios de reflexión y complementariedad con la formación que estas instituciones brindan. A su vez, la bienal ha sido por años el ideal networking de las universidades con los invitados que tenemos y muchos ha retornado varias veces al país ya como invitados de las universidades amigas.
¿Cuáles son sus expectativas para la bienal de este año en cuanto a participación de los estudiantes en ambas sedes?
Siempre con el mejor ánimo de tener talleres agotados y evento lleno, pero también ver la participación masiva en las actividades gratuitas como las Charlas de Diseño, una agenda que se llevará a cabo en ambas ciudades. La bienal ha repensado todas sus actividades en función a brindar la mejor posibilidad para el acceso de todos al evento. En un entorno donde todo se encarece, la BICeBé ha bajado sus costos casi a la mitad para hacerla posible y para ello se han ajustado una serie de factores. Buscamos que un evento lleno de inspiración que aporte conocimiento, pero también llene el espíritu de sus visitantes como de los invitados. Los invitamos a todos no perderse la oportunidad que se da cada dos años.