Amara Gantier: “Los conocimientos se potencian cuando los compartimos”

Economía creativa Evolución en Cochabamba
Publicado el 08/03/2021 a las 8h00
ESCUCHA LA NOTICIA

Amara Gantier Bazán destaca particularmente entre los traumatólogos bolivianos y lo hace no sólo por las especialidades que ha alcanzado. Hace casi 20 días, por ejemplo, participó junto a 14 cirujanos de 13 países (Francia, India, Emiratos Árabes Unidos, Sudáfrica, Ucrania, Alemania, Bélgica, Marruecos, Brasil, Bolivia, México, Estados Unidos y Reino Unido) en un ciberevento pionero. Sobre aquella experiencia y sus alcances, conversó con OH! 

—Leí que la cirugía que realizó hace unas semanas con el equipo holográfico HoloLens es la primera no sólo en Bolivia, sino más allá. ¿Es así? 

—Exacto. Es una tecnología que sólo 13 países la desarrollaron para este propósito. La revista Forbes, en su versión mexicana, tituló un artículo: “México estrena tecnología de Microsoft”. Y eso fue lo que pasó con Bolivia también. Tuvimos la oportunidad de estrenar una tecnología de ese nivel que no se había hecho en ninguna parte del mundo. Fue un evento sin precedentes. 

—Apelaron a la denominada “realidad mixta”. ¿Qué ventajas le dio a usted como cirujana ese sistema? 

—En la realidad mixta tenemos ventajas en tres tiempos. Primero, antes estábamos acostumbrados, como médicos, a hacer impresiones 3D, imprimir el modelo en vivo del paciente y tener la oportunidad de practicar una sola vez. Pero, ahora, podemos hacer visualizaciones en un campo virtual de un segmento, en este caso puede ser un hueso. Podemos hacer distintas pruebas viendo cuál es el mejor y más exacto procedimiento para el paciente. Lo hacemos sin necesidad de dañar el medioambiente porque ya no necesitamos imprimir nada ni más de una vez.

Además de eso, antes de la cirugía, puedo compartir con cualquier médico, en cualquier parte del mundo. Puedo comentarle y recibir su opinión antes de la cirugía.

El otro tiempo importante es durante la cirugía. Si bien, obviamente, uno debe tener la idoneidad del caso para hacer el procedimiento y que los lentes no van a hacer las cosas por ti. Sin embargo, este equipo tiene un programa que se llama “Remote asist”. Te permite hacer un seguimiento, paso a paso, de la cirugía con los datos del paciente, es decir, con las imágenes y figuras holográficas.

Es como cuando uno va y juega en la parte virtual con los hijos y uno está viendo un muñeco que es como un avatar personal. Es lo mismo, pero en este caso se trata del modelo de un defecto óseo de un paciente. Entonces, durante la cirugía, tengo la oportunidad y el paciente, sobre todo, tiene el beneficio de que, en tiempo real, así como en una llamada vía WhatsApp, puedo conectar a otras personas. Puedo comunicarme con los mejores expertos, y estos expertos, a través de los lentes que yo tengo, pueden observar exactamente lo que estoy haciendo. 

—¿Entonces ellos de alguna manera pueden participar a distancia en la cirugía?

—Así es, ellos pueden darle a uno consejos, sobre todo, cuando el paciente es complejo. Es decir que, si usted tiene al médico de confianza en la clínica Mayo de Estados Unidos, o el hospital Santa Casa, en Brasil o Las Condes, en Chile, podemos invitarlo. Y él estará presente en el momento de esta cirugía de manera virtual, así como usted lo hace cuando tiene una reunión por Zoom, Team o cualquier plataforma.

Después de la cirugía también tenemos otro beneficio: la educación. No olvide que para cualquier tecnología y avance que como humanos podamos aplicar, siempre, lo que nos queda es educar, no es solamente para uno. Se potencia cualquier conocimiento que uno tiene cuando uno comparte. En este caso podemos estandarizar, y de hecho es una idea de Microsoft y de Evolutis, estandarizar a futuro los procedimientos. 

—O sea, ¿añade una base de datos relacionados a la especialidad?

—La máquina está viendo nuestra retina, nuestros ojos. Puede que uno tenga una dificultad de cirugía y en un futuro solamente se de cuenta por el movimiento de los ojos, y sacaron un programa que me dice: “Mira, Amara, esto está pasando y puedes hacer esta opción A o esta opción B porque al doctor XY, en otro lugar del mundo, le pasó esto y lo resolvió así. Es decir, en un futuro, esto ya no va a ser, como hoy, un estreno; va a ser una tecnología probablemente con un archivo internacional de los múltiples problemas que uno puede tener como cirujano o en otro tipo de actividades.

Entonces, hay beneficios antes, durante y después. Sin contar con el hecho de que, por ejemplo, tengo pacientes que vienen de Beni, de Pando, de Tarija, con las distancias que hay, además del problema de la Covid. A través de este equipo, yo no necesito ir hasta allá. Puedo compartir algunas cosas con ellos y seguramente con algún especialista que pueda hacer de manera remota algunas cosas que yo le indique para evaluar un paciente. 

—¿Cómo logró ser partícipe de este grupo tan selecto del proyecto HoloLens? 

—Fue un honor para para mí y para el equipo con el que trabajamos llamarnos Bolivia en este evento. Hay distintas razones para haber participado en este proyecto. Una es el esfuerzo de especialización que realizamos a través de los años. Soy ortopedista y traumatóloga, pero además tengo alta especialidad en cirugía articular y también en artroscopia y lesiones deportivas. Nuestro campo de actuación hoy es la cirugía articular del hombro, tal cual fue la cirugía que hicimos en esta oportunidad. En ese avance vengo haciendo cursos continuos. Y fue en 2018 que conocí, en Estados Unidos, al precursor de este sueño, en aquel momento: el doctor Thomas Gregory, por un lado.

Por otro lado, la continuidad que hemos tenido con actividades académicas, por las cuales, ellos conocen y destacan nuestro trabajo. Pudieron haber elegido a un argentino, chileno o de cualquier otro país. Recuerdo que cuando fue el evento, amigos argentinos me llamaron y preguntaban por qué ellos no habían sido elegidos.

Además, dos empresas importantes se unieron en el mundo: Microsoft y Evolutis. Ambas empresas están presentes en Bolivia. Evolutis tiene el nombre de Ortobol y es una empresa de prótesis. Fue la que diseñó el programa de Dinámicas Assist y Remonte Assist y nos contactaron porque también en Francia estudié con ellos y sabía cuáles eran los proyectos en los cales estaban inmersos. Creo además que fue un reconocimiento a nuestro país por el trabajo con estas dos empresas, sobre todo, con Ortobol que fue la precursora en Bolivia. 

—Las noticias muestran increíbles avances en la parte traumatológica: huesos sintéticos, manos biónicas, tejidos superadaptables. ¿Qué es lo más palpable de esa ola innovadora y cuánto de ello se puede conseguir en Bolivia? 

—Hoy, al menos aquí en Santa Cruz, en clínica Foianini y en Artrocentro, operamos como operan en EEUU o en el mejor hospital de Santiago. Toda la tecnología en innovación que usted vea afuera, y que tal vez cree que no se hace acá, la realizamos. Hay gente que ve las noticias y se va hasta Estados Unidos. Pero tienen profesionales bolivianos que están al tanto de la innovación y de las revoluciones del momento.

Esas manos biónicas, por ejemplo, recuerde que hay gente joven en La Paz trabajando en esos prototipos. En cuanto a trasplantes y prótesis, tenemos a Ortobol, que es de origen francés y apuesta por Bolivia. Trae lo mejor en distintas áreas, tanto en caderas, rodillas, como en hombros. Nosotros hacemos cirugías que no creería, por ejemplo, en la colocación de tejidos de cadáveres para poder reparar ciertas zonas y recuperar la funcionalidad. 

—¿Qué apoyo tuvieron para participar en el evento internacional?

—Destaco el apoyo de la clínica Foianini. Nos brindó condiciones óptimas para que este trabajo sea realizado. Fíjese que el día que hicimos la presentación la gente de Francia quedó muy contenta. Al terminar la cirugía, me llamaron y me dijeron: “Amara, fue la mejor transmisión de las 13 transmisiones del mundo”. En comparación con Alemania, con Inglaterra, con Dubái que te digan eso, la verdad, nosotros nos sentimos muy contentos. Es un trabajo de un equipo de bolivianos. 

—¿En medio de un conflicto médico y la terrible desigualdad entre los sistemas de salud que hay en el país cómo se siente? ¿Qué le dice su corazón sobre ese escenario a la vez tan esperanzador con los avances médicos y de tanta pobreza en varios hospitales públicos? 

—Es un tema muy difícil, pero me permito la siguiente reflexión: yo conocí el proyecto HoloLenses en Estados Unidos, en New Orleans, en el evento de ortopedistas más importante del mundo. Van como 600 mil especialistas de todo el mundo, solamente porque sabemos que en EEUU sale lo último en nuestra especialidad. Cuando vi esta tecnología, dije: “Eso no es una realidad que se aplique a Bolivia”, precisamente por lo que me acaba de decir. Sin embargo, hoy sé que la democratización de la tecnología sí es una realidad porque fuimos parte de un evento de primer mundo.

En cuanto al sistema de salud, es triste saber que las ideologías son más fuertes que las políticas a largo plazo y pensadas en la población. Lo que debería hacer cada uno de nuestros gobernantes es pensar a largo plazo en la educación y la salud como prioridades. Un país que tiene educación y que tiene salud con seguridad un día progresará. Como bien cita, los hospitales, sobre todo en las provincias, están en situaciones paupérrimas.

En algún momento me preguntaron dónde nací, yo digo que soy boliviana porque tengo la dicha de ser un híbrido de aquí y de allá. Conozco la realidad de nuestro país, sin embargo, no es una limitante porque en cualquier ciudad, en cualquier pueblo, gracias a Dios, ya hay redes de conexión. Y lo único que necesito con este equipo es tener una red inalámbrica desde donde me pueda conectar. Lo otro es un trabajo del día a día, hay que seguir trabajando, luchando, cada uno, como boliviano, poniendo su granito de arena para tratar de que nuestro país tenga una vida más digna.

Tus comentarios




En Portada
La sonda espacial Voyager 1, que fue lanzada en septiembre de 1977 y se encuentra en la actualidad a más de 24.000 millones de kilómetros de la Tierra, ha...
Con una extensión de 165,273 metros cuadrados (16.5 hectáreas), el Recinto Ferial de Alalay puede resultar desorientador para los visitantes primerizos. Los...

Durante abril, una media de 200 camiones atravesaron los puestos de control israelí, explicó Lazzarini, lo que supone una cantidad mucho más significativa que...
Siguiendo con el plan para recuperar la laguna Alalay este martes, el alcalde Manfred Reyes Villa, concejales y estudiantes reforestaron el perímetro con 5 mil...
 Gissel B.I., de 18 años, fue aprehendida por la Policía y es investigada por el asesinato de su progenitor, identificado como Eliodoro B. F., de 49 años,...
Ante las bajas coberturas de la vacunación contra la poliomielitis, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) anunció ayer campañas para ampliar la...

Actualidad
Este martes se registró un intento de motín al interior del penal de San Sebastián varones en Cochabamba. La Policía...
El bloqueo instalado por los pobladores de la Subcentral de Llavini, en el kilómetro 63 de la carretera al occidente...
La dirigencia de los trabajadores en Salud y los diputados de la Comisión de Planificación Política, Económica de la...
El exministro de Minería y exgerente nacional de Recursos Evaporíticos Luis Alberto Echazú se benefició con detención...

Deportes
Sportivo Trinidense venció a Nacional Potosí por 2 a 0 en la tercera fecha de la Copa Sudamericana, un partido tedioso...
Nacional Potosí no conoce de victorias en la Copa Sudamericana 2024, después de caer ayer por 2-0 en su visita a...
El exjugador colombiano de Wilstermann Vladimir Marín regresará a Cochabamba este viernes para ser parte de las...
La viceministra de Deportes, Karen Palenque, informó ayer que se trabaja en la reglamentación del programa Sueño...

Tendencias
Cochabamba llevará a cabo el certamen selectivo de First Bolivia 2024 el sábado 1 de junio, según el cronograma que...
La sonda espacial Voyager 1, que fue lanzada en septiembre de 1977 y se encuentra en la actualidad a más de 24.000...
Además, la cuenta oficial de Porcinos FC, el club de Ibaí Llanos en la Kings League, se sumó a la discusión al publicar...
La abogada y periodista de 60 años rompe récords en el certamen gracias a un estilo de vida equilibrado. En esta...

Doble Click
La Plataforma Teatral Cochabamba pondrá en escena la obra Somos agua este viernes en instalaciones de la Casa de las...
Una de las mejores obras del 2023 vuelve a presentarse en Cochabamba. Se trata de Ave, que fue galardonada múltiples...
Conocido en todo el mundo como "El profesor" de la serie 'La Casa de Papel', Álvaro Morte da el salto al cine...
El escritor español Luis Mateo Díez, que recibió este martes de manos del rey de España el Premio de Literatura Miguel...