Semana Santa, ofrenda de amor

Redacción Central
Publicado el 21/03/2008 a las 0h00

La Semana Santa es el período de actividad más intensa dentro de la Iglesia Católica por recordarse la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo; son dos semanas consideradas sagradas dentro del cristianismo, que transcurren a parir del llamado Viernes de Dolores , dedicado al sufrimiento de la Virgen María, y concluyen 12 días después con el denominado martes de Gloria.
En Cochabamba, el padre Miguel Manzanera explica, sin embargo, que las fechas trascendentales de esta celebración son las del Triduo Pascual, formado por el Jueves y el Viernes Santo, en los que la Iglesia Católica conmemora la despedida de Jesús ante sus discípulos, y su muerte.
Virginia Padilla, una devota de 58 años menciona que este acontecimiento es objeto de celebraciones especiales y diversas, destinadas a la renovación de la fe, al perdón y al entendimiento del significado real de la llegada a la Tierra del hijo de Dios hecho hombre, para salvar al mundo del pecado .
Manzanera dice que este periodo recuerda la institución de la eucaristía efectuada por Jesús en la última cena (Jueves Santo) y relata que se acostumbra leer las Sagradas Escrituras, realizar oraciones solemnes, y acompañar con recogimiento la crucifixión de Cristo el Viernes Santo; mientras que en Sábado Santo se conmemora a Cristo en el sepulcro.
Los oficios de vigilia de medianoche inauguran la celebración de la Pascua de Resurrección, que corona la Semana Santa con la celebración jubilosa de la resurrección de Jesús. Tanto los cristianos católicos romanos como los ortodoxos llaman a la Semana Santa Semana Grande , porque en ella conmemoran las grandes acciones y sacrificios de Dios para redimir a la humanidad.
Costumbres bolivianas
Bolivia, por herencia de la corona española durante la conquista y el coloniaje recibió el legado de la fe, y a lo largo del tiempo sincretizó las costumbres propias de la cultura incaica con las llegadas de la península ibérica, resultando un interesante y colorido sentido de religiosidad, muy arraigado en cada una de las actividades festivas del año.
La Semana Santa es celebrada en el país al estilo de España, con peregrinajes y rezos destinados a conmemorar el dolor de Jesús antes y durante el calvario, y a celebrar su resurrección. Es además un período de tolerancia y feriado religioso que la población aprovecha para reunirse en familia, viajar o compartir la exquisita culinaria que caracteriza a la cocina nacional.
Curiosa y contrariamente a lo que sucede en el resto del mundo, que se suma a un período de ayuno en señal de penitencia reduciendo al máximo la ingesta de alimentos sólidos, en Bolivia se hace poca abstinencia, y más bien la abundancia en el preparado de las comidas se ha hecho costumbre.
Nosotros cocinamos 12 platos cada año relata doña Maximiliana Cadima, una experta en el arte culinario. La especialista comenta que en la mayoría de los hogares cochabambinos, sobre todo el Jueves y el Viernes Santo, se evita comer carne y se la reemplaza por verduras, frutas, cereal y pescado.
Ayuno
Respecto al ayuno, los religiosos explican que es una forma de penitencia, la misma que forma parte de la doctrina tradicional de la espiritualidad cristiana.
Es un componente del arrepentimiento, de alejarse del pecado y volverse a Dios. Cristo mismo dijo que sus discípulos ayunarían una vez que Él partiera.
La Iglesia especifica ciertas formas de penitencia. El Código de Derecho Canónico impone que son días penitenciales todos los viernes del año y el tiempo de cuaresma; debe guardarse la abstinencia de carne el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo .
Signos y SÍmbolos de la Semana Santa
Ramos o palmas
Del latín: palmae significa palma de la mano y hoja de la palmera. Fue usada por los romanos como símbolo de victoria.
Los pueblos le asignan un alto valor a este símbolo protagonista en diversos ritos como colgar en los balcones o tras las puertas los ramos bendecidos el Domingo de Ramos para aclamar la protección divina.
Cenizas
La ceniza que impone el sacerdote a los fieles el Miércoles de Ceniza, procede de la quema de las palmas bendecidas durante la Misa del Domingo de Ramos.
Abstinencia y ayuno
Son las acciones de privarse o abstenerse de algo como un gesto penitencial.
Actualmente se pide que los fieles dejen de comer carne, o realicen algún tipo de privación voluntaria los viernes que son llamados días penitenciales.
Sólo el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo son días de ayuno y abstinencia.
La Iglesia lo prescribe por el espacio de un día para el Miércoles de Ceniza, con carácter penitencial, y para el Viernes Santo, extensivo al Sábado Santo, con carácter pascual; y por una hora para quienes van a comulgar.
La cruz
La cruz fue, en la época de Jesús, el instrumento de muerte más humillante. (1 Cor 1,23).
Jesús invita a seguirlo negándonos a nosotros mismos y tomando nuestra cruz cada día (cf Mt 10,38; Mc 8,34; Lc 9,23) aceptando las cosas que más nos cuestan y duelen.
Las espinas
La corona, el látigo, los clavos, la lanza, la caña con vinagre son "accesorios" de la Pasión que simbolizan el dolor del abandono de los apóstoles y discípulos, las burlas, los salivazos, la desnudez, y el aparente silencio de Dios.
La luz y el fuego
Desde siempre, la luz existe en estrecha relación con la oscuridad: una época sombría va seguida de una época luminosa. También se asocia al conocimiento, al tomar conciencia de algo nuevo. En las Escrituras, simboliza la vida, la salvación.
Durante la primera parte de la Vigilia Pascual, llamada "lucernario", la fuente de luz es el fuego. Este, además de iluminar quema y, al quemar, purifica y simboliza la acción fecundante, purificadora e iluminadora. Por eso. en la liturgia, los simbolismos de la luz-llama e iluminar-arder se encuentran casi siempre juntos.
7palabras de la agonía
1ra "Padre, perdónalos, porque no saben
lo que hacen" (Lc 23,34)
2da "Hoy estarás conmigo en el Paraíso"
(Lc 23, 43)
3ra "He aquí a tu hijo: he aquí a tu Madre" (Jn 19, 26)
4ta "Dios mío, Dios mío, '?por qué me
has abandonado?" (Mt 27, 46)
5ta "Tengo sed" (Jn 19, 28)
6ta "Todo está consumado" (Jn 19,30)
7ma "Padre, en tus manos encomiendo
mi espíritu" (Lc 23, 46)
3 horas sufrió Cristo crucificado, deshidratado y desangrado tras la Pasión
Las 14 estaciones de jesús
I Sentenciado a muerte
II Recibe su cruz
III Cae por primera vez
IV Encuentra a su madre
V Simón le ayuda
VI Graba su rostro en el velo
VII Cae por segunda vez.
VIII Consuela a las mujeres que lo acompañan
IX Cae por tercera vez
X Verdugos le desnudan
XI Es clavado en la Cruz
XII Muere en la Cruz
XIII En brazos de su madre
XIV En el sepulcro
los misterios de salvación
Este día abre el Triduo Pascual con la Eucaristía vespertina porque así como la Cena marcó el inicio de la Pasión mientras Jesús se encamina a la donación de su vida en sacrificio expiatorio para la salvación del mundo, establece su mediación objetiva en el rito convivial de la nueva alianza, y releva su inmensa caridad, que es la base de su pasión y de su muerte.
La Eucaristía, símbolo y fuente de caridad, sugiere una respuesta de amor agradecido mediante la adoración del Santísimo Sacramento (en el lugar de la reserva solemne) hasta la media noche, cuando comienza la memoria de la pasión y de la muerte de Cristo.
Es el día de pasión y muerte de Cristo y del ayuno pascual como signo exterior de nuestra participación en su sacrificio. Este día no hay celebración eucarística, pero sí acción litúrgica después de medio día para conmemorar la pasión y la muerte. Cristo aparece como el Siervo de Dios anunciado por los profetas, el Cordero que se sacrifica por la salvación de todos.
El Viernes Santo no es día de llanto ni de luto, sino de amorosa y gozosa contemplación del sacrificio redentor del que brotó la salvación. Cristo no es un vencido sino un vencedor, un sacerdote que consuma su ofrenda, que libera y reconcilia, por eso nuestra alegría.
Sucede la sepultura de Jesús y su descenso al lugar de los muertos. Es el día de espera litúrgica y silenciosa junto al sepulcro: el altar está desnudo, las luces apagadas; pero se respira un ambiente de fervorosa paz y esperanza.
La Vigilia es la más grande y santísima noche del año; la celebración antigua más importante y más rica de contenido porque Cristo resucita. A su luz se escucha luego la lectura de la Palabra de Dios en la que se evoca la historia de la salvación desde la creación hasta la resurrección y exaltación de Cristo; sigue la primera participación en la Pascua por medio de la recepción del Bautismo.
O de Vigilia Pascual es el día de la cima del año litúrgico. Es el aniversario del triunfo de Cristo. Es la feliz conclusión del drama de la Pasión y la alegría inmensa que sigue al dolor: la redención y liberación del pecado de la humanidad por el Hijo de Dios.
El mismo Jesús celebró la Pascua todos los años durante su vida terrena, hasta el último año de su vida, en cuya Pascua tuvo efecto la cena y la institución de la Eucaristía.
Él libera al mundo entero, al que prepara para el Reino de los Cielos. Su mensaje es el de la purificación total del hombre, la liberación de sus egoísmos, de sus complejos.

Tus comentarios


En Portada
Tras una larga reunión, la tarde de este lunes el Ministerio de Hidrocarburos, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la Agencia Nacional de...
Se destruyeron dos grandes laboratorios de cristalización, nueve fábricas móviles, precursores químicos y una pista clandestina. Se estima una afectación al...

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz, Julio César Koca, confirmó este lunes el primer deceso por chikunguña en lo que va del...
Ante algunas publicaciones carentes de veracidad, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informa que el 11 de diciembre de 2025, se publicó en la...
El viceministro de Sustancias Controladas, Ernesto Justiniano, informó que la cooperación con la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (...
El presidente Rodrigo Paz promulgó la Ley N.º 1709, que modifica la Ley N.º 1352 y amplía a seis meses la permanencia obligatoria en el territorio nacional de...

Actualidad
Tras una larga reunión, la tarde de este lunes el Ministerio de Hidrocarburos, Yacimientos Petrolíferos Fiscales...
Se destruyeron dos grandes laboratorios de cristalización, nueve fábricas móviles, precursores químicos y una pista...
La Cámara de Diputados incluyó, en su agenda semanal, el tratamiento de las leyes para eliminar el Impuesto a las...
El viceministro de Sustancias Controladas, Ernesto Justiniano, informó que la cooperación con la Administración para el...

Deportes
Miles de manifestantes recorrieron las calles de la norteña ciudad italiana de Milán este fin de semana, en protestas...
La carrera deportiva de Alejandro Chumacero fue meteórica, ascendente desde 2007 cuando debutó en el Tigre ante...
El equipo nacional de tenis logró mantenerse en el Grupo Mundial II de la Copa Davis tras ganar en los Play-Offs a...
En un partido en el que pasó de todo y hasta hubo una interrupción del juego por cuatro minutos, como consecuencia de...


Doble Click
El cantante puertorriqueño Bad Bunny hizo mención de Bolivia durante una presentación en el medio tiempo del Super Bowl...
Así fue descrito el espectáculo que ofreció Bad Bunny el domingo en el descanso intermedio del Super Bowl o Super Tazón...
En un partido desequilibrado, los Seattle Seahawks dominaron el Super Bowl del football americano, aplastando a los...
Esta semana está marcada por los festejos del Carnaval y, especialmente, por elJueves de Comadres. Hay espectáculos de...