Aprender a leer de adulto provoca cambios profundos en el cerebro

Educación
Publicado el 24/05/2017 a las 16h01
ESCUCHA LA NOTICIA

WASHINGTON | 

A medida que las personas adultas aprenden a leer, su cerebro sufre profundos cambios en distintas estructuras, según un estudio publicado hoy en la revista Science Advances.

Estudios previos habían mostrado que este aprendizaje modifica la corteza, la zona más superficial del cerebro, pero esta investigación realizada por el Instituto Max Planck de Psicolingüística, de los Países Bajos, postula que también sufren cambios otras estructuras como el tálamo y el tronco del encéfalo.

Falk Huettig, uno de los investigadores que lideró este trabajo, contó que el equipo buscaba replicar los resultados de esos estudios previos.

Los científicos trabajaron con personas de la India, un país en el que un tercio de la población es analfabeta.

Luego de unos meses, vieron que los cambios en la corteza cerebral efectivamente se producían, pero también observaron que el proceso de aprendizaje llevaba a una reorganización que se extendía a estructuras más profundas.

Estas estructuras, puntualizó Huettig, "ayudan a nuestra corteza visual a filtrar la información importante incluso antes de que lo percibamos conscientemente".

"Encontramos que mientras más se alineaban las señales entre las dos regiones del cerebro, mejor era la capacidad de lectura", agregó.

Para los investigadores, parece que estos dos sistemas "afinan su comunicación" a medida que las personas son más capaces en la lectura.

"La trascendencia social de este tipo de investigaciones es enorme. Miles de millones de adultos son completamente analfabetos en todo el mundo, pero además en los países occidentales como en Estados Unidos hay millones de iletrados funcionales, esto es, personas a las que se les dificulta leer incluso oraciones muy simples", dijo Huettig.

"Necesitamos entender qué tan flexible es el cerebro adulto para adquirir una capacidad muy compleja como es leer en la vida adulta, para poder crear programas de alfabetización con mejor probabilidad de tener éxito para ayudar a esa gente", agregó.

Desde la perspectiva de las investigaciones, el significado de este estudio también es "muy interesante", según Huettig.

"La escritura es una invención cultural muy reciente si miramos a la historia evolutiva de nuestra especie. Las primeras escrituras fueron inventadas hace menos de 6.000 años. Eso significa que no hay un área de lectura o una red de lectura específica en nuestros genes", señaló el investigador.

Para él, ver cómo las invenciones culturales han cambiado las funciones y las estructuras cerebrales ayuda a comprender cómo funciona el cerebro a un nivel básico.

Los resultados también pueden tener consecuencias para las investigaciones sobre la dislexia.

Una de las posibles causas para el déficit básico observado en las personas con dislexia ha sido atribuida a disfunciones en el tálamo, pero para los investigadores ese tema debe revisarse ahora.

"Como encontramos que solo unos pocos meses de lectura pueden modificar el tálamo, tenemos que escudriñar esa hipótesis", sostuvo Huettig.

Los investigadores ahora planean un estudio que directamente compare la adquisición de la capacidad de lectura en la infancia y en la edad adulta y han comenzado un trabajo para evaluar el aprendizaje de habilidades matemáticas.

Tus comentarios




En Portada
Al menos 137.000 hectáreas de diferentes cultivos están afectadas por la "helada blanca" en seis departamentos de Bolivia, informó este miércoles el...
Una vez que se descartó la amenaza de bomba en una aeronave de la aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BoA) en el aeropuerto de Viru Viru de Santa Cruz, el...

El Ministerio de Educación informó este miércoles que las vacaciones escolares de invierno se ampliaron una semana más, por lo que las clases retornarán el...
El frente universitario URUS informó, este miércoles, que el Tribunal Constitucional aceptó su demanda, anulando resoluciones relacionadas con el III Congreso...
La Policía española divulgó este miércoles un video de la detención de Gianina García Troche, esposa del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset. La mujer...
García Troche es una figura central en el clan Marset, implicada en múltiples actividades ilícitas como el lavado de activos y la administración de empresas de...

Actualidad
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó en una entrevista publicada este miércoles que reconsideraría su...
Al menos 137.000 hectáreas de diferentes cultivos están afectadas por la "helada blanca" en seis departamentos de...
Una vez que se descartó la amenaza de bomba en una aeronave de la aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BoA) en el...
Efectivos antinarcóticos en un operativo logaron incautar 25 kilos con 600 gramos de cocaína base, además, de un...

Deportes
El club Universitario de Vinto sumó este miércoles tres rostros nuevos para afrontar el segundo semestre de la...
El volante de San Antonio, Gustavo Mendoza, será baja en el club tropical entre 30 y 45 días,será operado en las...
El subsecretario argentino de Deportes, Julio Garro, consideró este miércoles que la Albiceleste debería pedir...
El delantero paraguayo Alex Cáceres es el nuevo refuerzo del plantel de Wilstermann, quien será presentado en las...

Tendencias
Estas actividades son parte de los proyectos ejecutados por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, a través del ente...
Según el Fiscal del caso, Alejandro Musso, un partido de la Copa Sudamericana entre Boca vs. Potosí fue el fin de ‘...

Doble Click
Los astronautas Sergey Kud-Sverchkov y  la científica del proyecto de la humanidad para llegar a Marte, Anastasia...
Ayer, Grey’s Anatomy estrenó su vigésima temporada en Sony Channel. Este hito consolida a la serie creada por Shonda...
La icónica banda chilena Kudai está de vuelta y lista para celebrar dos décadas de música con el anunciado “Revive Tour...
El domingo se celebró la final de la Copa América en Miami, donde la selección Colombia se enfrentó a Argentina,...