15 bolivianos compiten en el Robomatrix 2018 en México

Tecnología
Publicado el 28/11/2018 a las 0h59

Quince bolivianos, entre niños y jóvenes,  participarán en el concurso internacional de robótica Robomatrix, que se llevará a cabo en la Universidad Panamericana, en Guadalajara (México), el 30 de noviembre y el 1º de diciembre.

La delegación boliviana está conformada por niños y jóvenes, de entre 10 a 25 años de edad, provenientes de La Paz, Sucre, Potosí y Oruro.

En esta octava versión del Robomatrix participarán 360 equipos (más de 500 personas) provenientes de Bolivia, México, Ecuador, Guatemala y Colombia. Este concurso pertenece a la Liga Latinoamericana de Robótica en Competencia y es organizada por la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (Solacyt).

Nuestro país participa de este evento desde el 2017. “Este  año, en Quito (Ecuador) se logró el primer puesto en la categoría seguidores de línea y el cuarto lugar en la batalla de robots legosumo, ambos nivel primaria”, explica  Renán Trujillo Bravo, delegado en Bolivia ante la Solacyt.

Asimismo, el 2017 un equipo boliviano logró el primer lugar en la categoría seguidores de línea, en la Séptima Competencia Internacional de Robótica Robomatrix, que se realizó en Michoacán, México.

“El Robomatrix se lleva a cabo con los equipos acreditados, según las regionales realizadas a lo largo del año, en los distintos países y al interior de los estados mexicanos”, comenta Trujillo.

Señala que este tipo de competencia permite aplicar la robótica educativa en sus tres técnicas fundamentales que son: diseño, construcción y programación. Todo ello,  “asociado a un proceso de realimentación y método científico de prueba y error”, dice Trujillo quien acompaña a la delegación nacional a esta competencia.

Robomatrix es organizado por la Solacyt y está dirigido a estudiantes desde secundaria hasta el nivel universitario. Existen competencias para robots Lego y Arduino y  drones. Hay nueve categorías para participar:  microsumo, minisumo, megasumo, legosumo, seguidor de línea abierto,seguidor de línea kits robofut, laberinto y drones.

“Los estudiantes que conforman la delegación boliviana para participar en Guadalajara son los clasificados desde el tercer al primer puesto en cada una de las categorías de la competencia Robomatrix Regional Bolivia”, comenta Trujillo, director del Centro Boliviano de Robótica Educativa.

Delegación boliviana

Los participantes de La Paz que conforman la selección nacional y que participarán en dos categorías, seguidores de línea y legosumo, son:  Diego Trujillo Mena (11 años), Adrián Morales (10), Alejandro Nina (11), Cristian Negrón (15), Erick Mollinedo (14), Alejandro Patón (11) y José  Huallpara (12).

Naiara Siles (14) participará en la categoría seguidor de línea y Sheila(13) y Arhon Viscarra (9) en legosumo.

Asimismo, Pablo Guzmán (25), de Potosí, competirá en las categoría seguidor de línea y minisumo.

De Chuquisaca, participarán Juán Choque (16) y Andy Porcel (23) en las categorías de seguidor de línea y minisumo.

De la capital del folklore, Oruro, Misael Quisbert (12) y  Andrés Vargas (10) participarán en las categorías robofut y legosumo.

“Solacyt, por su carácter de asociación sin fines de lucro, no otorga premios”, comenta Trujillo. Explica que se otorga un certificado de participación, medallas a los ganadores y lo más importante, la acreditación internacional a eventos como Infomatrix (Rumania), RobotChallenge (Austria), Mostratec (Brasil), entre otros.

Los gastos de pasajes, hospedaje y alimentación corre por cuenta de cada familia de los seleccionados. Los uniformes fueron patrocinados por las empresas Datec, Certika y Electronics Products, de la ciudad de La Paz.

Competencia en Bolivia

Trujillo comenta que de la competencia Robomatrix Regional Bolivia, que se llevó a cabo del 27 al 29 de septiembre en la Universidad Católica Boliviana San Pablo (La Paz), salió la selección para representar al país.

En la competencia nacional participaron 72 estudiantes, con 42 proyectos, provenientes de Sucre, La Paz, Potosí, Cochabamba, Viacha y Oruro. Se compitió en seis categorías: seguidores de línea abierta, seguidores de línea kits, legosumo, minisumo, reto lego e infomatrix robótica.

 

DATOS

Solacyt. La Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (Solacyt) es la convergencia de  instituciones,  profesores y proveedores de servicios educativos que están integrados con el objetivo de compartir experiencias,  apoyarse y promover la ciencia y la tecnología en sus comunidades. Tiene delegados en diferentes países como México (sede), Ecuador, Colombia, Brasil, Chile, Argentina y en Bolivia.

Alianza. El Centro Boliviano de Robótica Educativa tiene una alianza con Solacyt. “Esta alianza abre la posibilidad de que niños, niñas y jóvenes de nuestro país tengan la posibilidad de participar en certámenes que no sólo son de robótica, sino se incluyen eventos como el Infomatrix (proyectos educativos), Código Ciencia entre otros”, dice Renán Trujillo, delegado en Bolivia ante la Solacyt.

Tus comentarios

Más en Cochabamba

 El intendente de Cochabamba, Emilio Cortez, informó hoy que se iniciarán procesos penales contra los dueños de la discoteca Toxic, donde anoche se realizó una...
El personal de salud debe examinar a los enfermos a la intemperie. La Alcaldía de Quillacollo ajusta su plan de contingencia
Ante el rebrote de la Covid-19, el municipio de Colcapirhua determinó que a partir del domingo se tendrán nuevas restricciones debido a la cuarentena mixta que...

En Sacaba y Quillacollo hay al menos dos puntos vulnerables que están en constante monitoreo.
Manuel Condori es el nuevo jefe de Protección del área protegida, tras la desvinculación de Alberto Terrazas.
Sólo 30 delíveris y 30 empresas de taxis podrán circular. Quillacollo también suspenderá actividades el domingo.
En Cercado, cada uno de los 26 centros de salud recibió a 500 pruebas. Prevén que desde el lunes estarán disponibles para la gente.

En Portada
El Ministerio de Economía instó hoy a la Confederación de Choferes a sumarse al acuerdo, ya suscrito con otros agremiados del transporte, respecto al pago de...
El presidente Luis Arce ratificó este sábado la estrategia gubernamental de “aguantar y resistir hasta vencer al coronavirus”, mientras se espera la vacuna y...

 El intendente de Cochabamba, Emilio Cortez, informó hoy que se iniciarán procesos penales contra los dueños de la discoteca, ubicada en la zona norte de la...
La Gobernación de Beni declaró alerta roja incremento de contagios de coronavirus Covid-19 y alerta naranja ante crecimiento de casos de dengue y alerta...
Tras la ola de despidos de al menos siete jefes de Protección de parques nacionales de Bolivia, el representante de la Contiocap, Álex Villca, considera que...
Las empresas, microempresas y emprendedores de eventos en general representados por la Cámara de Empresas y Servicios para Eventos Sociales de Bolivia (...

Actualidad
La Policía en la ciudad de La Paz logró interceptar a un minibús con el cual presuntamente se ofrecía servicios...
 El intendente de Cochabamba, Emilio Cortez, informó hoy que se iniciarán procesos penales contra los dueños de la...
El Ministerio de Economía instó hoy a la Confederación de Choferes a sumarse al acuerdo, ya suscrito con otros...
Argentina detectó el primer caso de la nueva variante de coronavirus en un hombre que reside en el Reino Unido y que...

Deportes
El extremo argentino de Wilstermann Patricio ‘Pato’ Rodríguez llegó esta tarde a Cochabamba, para incorporarse a la...
Mañana se llevará adelante las elecciones para el nuevo directorio de la Federación Boliviana de Bicicross para la...
Pendiente del estado físico de Lionel Messi, cuya presencia está en duda por una molestia física, Barcelona irá mañana...
La siguiente semana el entrenador brasileño Renato Gallego debía trabajar con el Equipo Bolivia de Squash; sin embargo...

Tendencias
La aplicación Whatsapp anunció este viernes que postergará una modificación en sus normas sobre intercambio de...
La compañía surcoreana presentó ayer su nueva gama de teléfonos inteligentes 5G Galaxy S21.
LT Salud abordó la segunda ola del coronavirus.
Con plumaje de polluelo y aún muy pequeño, el primer pingüino antártico nacido en México ha hecho historia y pese a los...

Doble Click
El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) anunció hoy la apertura de la Convocatoria 2021 para la...
Luz Elba Claros, Miss Cochabamba 2020, será parte del Miss Turismo Internacional, presentando como lugar turístico...
"Canción sin nombre”, la película peruana precandidata a los premios Óscar 2021 y dirigida por Melina León, llegó a...
Las producciones nacionales se verán a través de Festival Scope y la página web del festival.