Alerta en la laguna Alalay por el calor
El intenso calor en Cochabamba pone en alerta a las autoridades. Las altas temperaturas de los últimos días estarían evaporando el agua de la laguna Alalay.
Actualmente, el caudal del espejo de agua, ubicado en la zona sud de Cercado, ascendería a un millón de metros cúbicos, dijo el concejal por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Sergio Rodríguez.
En este sentido, Rodríguez calificó el nivel de agua de la laguna como “aceptable” e instó a las autoridades de la Alcaldía de Cochabamba a aprovechar al máximo la temporada de lluvias para incrementar el volumen del líquido elemento.
Mientras tanto, el director de Medio Ambiente de la Alcaldía de Cochabamba, Elvis Gutiérrez, aseguró que hasta el momento la situación de la laguna es “medianamente estable” por la implementación del plan de emergencia impulsado por el municipio.
“Hemos retirado totoras, hemos sacado lodo y se ha oxigenado el agua”, señaló Gutiérrez.
Tanto Gutiérrez como Rodríguez esperan que durante esta época de lluvias se incrementen las precipitaciones a diferencia de las registradas durante el 2016 para evitar que Alalay ingrese en una nueva crisis.
A su turno, Rodríguez denunció que la Alcaldía no cumplió con su compromiso de perforar cinco pozos en inmediaciones de la laguna para extraer agua e ingresarlo al embalse.
En respuesta, Gutiérrez informó que los pozos no fueron perforados, porque el Comité de Recuperación, Mejoramiento y Protección de la Laguna Alalay, (Crempla) no aprobó el proyecto con el argumento que el agua de la zona estaba contaminada luego de la tragedia ambiental de marzo de 2016.
Plan integral
En noviembre, el municipio contrató los servicios de una consultora con un presupuesto de 2 millones de bolivianos para que elabore el plan integral de recuperación de la laguna Alalay. El objetivo es dar una solución definitiva al eterno problema de contaminación.
El trabajo debe ser concluido en siete meses.





















