Instalan 10 nuevas camas UTI; preocupación sigue
El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba, Yercin Mamani, informó ayer que se instalaron 10 nuevas camas en las Unidades de Terapia Intensiva de dos centros centinela para la atención de pacientes con Covid-19 y para fortalecer la capacidad de respuesta. Sin embargo, la Asamblea Social Permanente por la Defensa de la Salud manifestó su preocupación por la “inoperancia de las autoridades” frente a la pandemia.
“Son 60 días en los que hemos tenido una cuarentena y las autoridades no han tenido la capacidad de poner en condiciones de funcionamiento los centros que están destinados a los pacientes con Covid-19”, observó el representante, Mario Gómez.
Lamentó que “la inoperancia llegue a tal punto que inclusive casi colapsan los hospitales que tienen la atención para los pacientes críticos por la falta de UTIs”.
Al respecto, el director del Sedes informó que “los centros centinela ya están con el equipamiento casi a punto”.
Tras recibir la dotación de ventiladores por parte del Gobierno, instalaron tres camas UTI en el hospital Solomon Klein, seis en el Hospital del Sur y una se destinó al Viedma.
Explicó que el Solomon Klein, en Sacaba, funciona “al cien por ciento” y sólo falta un personal. El Hospital del Sur está funcionando a un 80 por ciento por falta de algunos equipamientos comprometidos por el municipio y contratación de personal. El Hospital del Norte está funcionando a un 40 por ciento de su capacidad, falta la dotación de equipamiento por parte del municipio y contratación del personal, pero aún no recibe pacientes, porque los otros dos centros no fueron rebasados.