Notifican a concejales con amparo de Leyes presentado en Santa Cruz
Los concejales de Cercado fueron notificados con el nuevo amparo que interpuso el alcalde José María Leyes, suspendido desde octubre por la comisión de ética del Legislativo, contra quienes lo suspendieron en 2020, informó hoy el concejal Edwin Jiménez.
Los concejales expresaron su extrañeza de que el amparo se haya presentado en Santa Cruz.
El concejal explicó que el amparo es contra una resolución que lo suspendía y que él ya recurrió ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TPC) pidiendo su nulidad, pero fue rechazado.
En su amparo el alcalde Leyes pide la nulidad de las resoluciones 8648/2020 y 8341/ 2019, pues considera que el Concejo Municipal “no tiene competencia para suspender a un alcalde electo”.
La audiencia de amparo se realizará el mañana viernes, 5 de febrero, en la Sala Constitucional Cuarta del Tribunal de Justicia de Santa Cruz. Será una audiencia virtual y los concejales expresaron que presentarán todas sus pruebas para demostrar que actuaron en apego a la ley.
Más datos
El amparo se presentó en el marco de los artículos 128 y 129 de la Constitución Política del Estado (CPE) en contra de los concejales que lo sancionaron y suspendieron del cargo: Édgar Gainza, Ross Marie Llusco, Joel Flores, Rocío Molina, Carlos Coca, Beatriz Terán, Celima Torrico, Edwin Jiménez y Karen Suárez.
Leyes está suspendido desde octubre de 2020 por una sanción por la presunta compra simulada de vehículos para la Policía. En su lugar se designó a Iván Tellería como alcalde suplente hasta la fecha, debido a que el Concejo Municipal le impuso seis suspensiones, cada una de 30 días sin goce de haberes por presuntas irregularidades en su gestión.
El artículo 128 señala que el amparo se interpondrá “contra actos y omisiones legales de los servidores públicos” y el 129 dice: “que el amparo se interpondrá por la persona que se crea afectada por otra”.
























