Ante repunte de Covid-19 y fin de año, aconsejan usar el barbijo
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) recomendó retomar el uso obligatorio del barbijo y el distanciamiento social ante el crecimiento exponencial de casos de Covid-19 diagnosticados por laboratorio.
El jefe de Epidemiología del Sedes, Rubén Castillo, exhortó ayer a la población a acudir a los puntos de vacunación para completar el esquema de inmunización con la aplicación de la tercera y cuarta dosis. Así se reducirán las complicaciones clínicas por la circulación de diferentes variantes de coronavirus.
“Ante el crecimiento sostenido de casos recomendamos tener un comportamiento de autoprotección en relación al uso de barbijo, lavado de manos y la vacunación completando esquema”, remarcó.
Castillo comentó que de acuerdo al análisis de datos la última semana epidemiológica Cochabamba notificó 496 casos y tres fallecidos por Covid-19, situación que preocupa porque el índice de positividad subió al 5.4 por ciento.
Detalló que otro aspecto que llama la atención es que las personas que pierden la vida por complicaciones de Covid-19 no cuentan con vacunas o tienen el esquema incompleto, pese a que hay disponibilidad de los biológicos y actividades para promover la inmunización.
De acuerdo a datos oficiales, en todo el departamento, la cobertura de vacunación anticovid en primera dosis llega al 74 por ciento, mientras que la segunda es del 63 por ciento, en tanto que la tercera llega al 27 por ciento y la cuarta no alcanza ni al 10 por ciento.
En este contexto, el jefe de Epidemiología pidió a los turistas o familiares que llegan del extranjero por las fiestas de Navidad y Año Nuevo evitar reuniones masivas y usar la mascarilla como medida de prevención para evitar los contagios.