Cotillones del Mundial, uvas y ropa, las cábalas para Año Nuevo
A pocas horas de dar la bienvenida al año 2023, la población se volcó a las calles y mercados de la ciudad de Cochabamba para comprar variedad de cotillones, lencería de diferentes colores, juegos pirotécnicos, uvas y otros productos para atraer dinero, salud y abundancia.
Uno de los sectores más concurridos es la calle 25 de Mayo, donde los vendedores de cotillones ofertan novedades como “el sombrero loco” con imágenes de Lionel Messi y otros jugadores de la selección Argentina aprovechando la fiebre del Mundial.
Las comerciantes mencionaron que el costo de la novedad es de 30 bolivianos, porque viene adornado con billetes, botellas de cerveza y bastante brillo.
“También tenemos el sombrero con colores e imágenes de otros equipos nacionales de fútbol como Wilstermann, The Strongest, Bolívar u otro prefieran los clientes”, comentó una de las vendedoras de la céntrica calle.
“Tenemos winchas con luces, coronitas con orejitas de conejitas estilo Playboy, sombrerito cochala. La docena está entre 25 a 50 bolivianos”, puntualizó.
La comerciante Elena Arce mencionó que otra novedad son los lentes con letras de Bienvenida, corbatas multicolores y guirnaldas, productos que por unidad no superan los 10 bolivianos.
“La gente compra cotillones para recibir con alegría el Año Nuevo 2023, también se adornan los sombreros con plata para que la persona que lo usa tenga un año próspero y abundante”, afirmó.
Otra cábala preferida por las personas que se trasladaron a los mercados fue la ropa interior de diferentes colores.
En un recorrido por la calle Punata y la avenida San Martín se observó que entre las novedades existe ropa interior para varones con figuras de zorros y tiburones.
Las vendedoras indicaron que los colores que más buscan los compradores es el rojo y amarillo.
“Rojo buscan más que todo los solteros para atraer amor, y amarillo para tener dinero. También tenemos de otros colores como blanco para los que quieren salud, azul para los emprendedores”, explicó una de las comerciantes.
Otro producto ofertado con abundancia es la uva. “La tradición es que se tiene que comer 12 uvas para pedir un deseo por cada mes del año, se tiene que comer a medianoche”, señaló Rosa Peralta, una compradora. El costo del kilo de uva varía entre 20 a 30 bolivianos dependiendo del color y el tamaño.
Sube la venta de amuletos y valijas
Sapos para atraer la buena suerte, billetes de alasitas y piedras de colores son algunos de los amuletos ofertados en La Cancha para celebrar el Año Nuevo 2023.
La venta de maletas para viajar también aumentó en los últimos días, según comerciantes del mercado San Antonio, debido a que algunas personas tienden a practicar la cábala de pasear con su valija a medianoche para asegurar un viaje para el próximo año.
“Los precios están módicos, tenemos maletas desde 50 bolivianos, depende del tamaño y material: Estos días un poco han mejorado las ventas”, dijo una comerciante.