Siembran mil plantines en Sivingani para convertirlo en un bosque urbano
Los vecinos del barrio Álamos del Sur reforestan su zona en terrazas para convertir a Sivingani en un nuevo bosque urbano y mantener sus acuíferos, contó el presidente de la OTB, Ariel Rojas.
El plan comenzó con mil plantines de especies nativas como el molle que están sembradas a lo largo de la serranía de Sivingani, en el extremo sur de la ciudad.
El proyecto de reforestación comenzó hace tres años. El dirigente Ariel Rojas contó que los vecinos se comprometieron en realizar esta labor para cambiar la cara de la zona sur. “Queremos comenzar por nuestra OTB y que las demás también se contagien de este proyecto. Ya hemos iniciado y vamos a continuar porque existe el compromiso y la planificación”, aseveró.
La reforestación se realiza de forma sostenida y con la orientación de expertos que apoyan en la selección de especies, la provisión de viveros y la instalación de un sistema de riego por goteo.
El encargado de Medio Ambiente de la OTB Álamos del Sur, Juan Carlos Canchari, dijo que “actualmente existe una admiración inconsciente hacia la zona norte por la cantidad de árboles que cuenta, por lo que el proyecto apunta a embellecer la zona sur”.
“Nuestra zona igual será hermosa, sólo es tener constancia, seguir con lo que estamos haciendo, ya vemos algunos resultados, en unos años se verá más bella aún”, resaltó.
Los plantines están sembrados incluso en pendientes con la ayuda de terrazas y a lo largo del sendero se ven diferentes especies como árboles de chillijchi, molles, gomeros y frutales.
Las plantas están por consolidarse y ya tiene un metro de alto y en el vivero se producen más para ampliar la reforestación.
#Cochabamba Los vecinos del barrio Álamos del Sur reforestan su zona en terrazas para convertir a Sivingani en un nuevo...
Publicado por Los Tiempos en Lunes, 25 de septiembre de 2023
¿Hay agua?
En la zona sur aún hay escasez de agua. Sin embargo, para garantizar la supervivencia de los árboles, los vecinos perforaron un pozo de 100 metros de profundidad para abastecerse. El agua no se desperdicia, sino que se reutiliza a través de un sistema que se distribuye a diferentes tanques y de esa manera llega a las plantas.
Rojas contó que existe un estudio realizado por expertos ambientalistas que establece que la zona de Sivingani es un lugar de recarga acuífera, por lo que el proyecto reforestación también apunta a reducir el impacto ambiental de la sequía que actualmente vive la región.
Compromiso
Rojas explicó que las personas que compran un terreno por la zona y quieren afiliarse a la OTB deben firmar una cláusula en donde se menciona el compromiso para participar en cada actividad reforestación, además, debe preparar los huecos para los plantines.
“La persona que quiera debe hacerlo. Consideramos que nuestros vecinos están conscientes de la necesidad de reforestar esta zona de la ciudad”, argumentó.
Campaña
El próximo 1 de octubre, fecha en que se recuerda el Día del Árbol, se reforestará con mil plantines en la quebrada, ya se prepara el terreno.
Rojas dijo que se invitó a la policía y a otras instituciones para que formen parte de esta actividad. La OTB se encuentra en la parte alta de Sivingani, cercano a la serranía, a 40 minutos de la ciudad.