Riqueza cultural marca precarnavalera, la antesala para vivir el Corso de Corsos
Con la participación de 77 fraternidades en la precarnavalera ayer Cochabamba comenzó a celebrar el Carnaval de la Concordia. La actividad es una antesala al Corso de Corsos, que se llevará a cabo el próximo 8 de marzo.
Tinkus, morenadas, caporales, chapaqueadas , diabladas y otras danzas fueron algunos de los ritmos que se interpretaron en la precarnavalera. La secretaria de Desarrollo Productivo, Cultura y Turismo de la Alcaldía, Galia Escobar, dijo que en el recorridó los bailarines derrocharon alegría y mostraron un poco de la riqueza cultural del país.
Calificó como exitosa la actividad porque concentró a cientos de fraternos, músicos y espectadores a lo largo de la avenida Heroínas, San Martín, El Prado y Ramón Rivero.
En un recorrido Los Tiempos constató que a lo largo del recorrido se instaló sillas para apreciar los pasos y las coreografías de cada una de las fraternidades.
Asimismo, tal como se tenía previsto, la Dirección de Movilidad Urbana hizo el cierre de las vías a partir de las 13:00 horas y se habilitó desvíos para la circulación de vehículos del transporte público y privado.
Controles
En ese contexto, el director de Seguridad Ciudadana, Richard Roca, informó que se desplazó 80 guardias municipales para controlar la venta y consumo de bebidas alcohólicas, además de garantizar el ingreso de las fraternidades.
“No hemos visto irregularidades, pero sí que se han generado algunos baches de comparsa a comparsa, eso es lo que hace más largo el trayecto, esa sería la principal falencia”, puntualizó.
Proyecciones
Entre tanto, el director de Turismo, Miguel Fajardo, informó se prevé concentrar a 250 mil personas del interior y exterior en las actividades del Carnaval de la Concordia.
Recordó que de acuerdo al programa oficial la próxima actividad será la elección la Reina Infantil el 22 de febrero en el teatro José María Achá y el domingo 23 se desarrollará la Feria de Puchero.
Por su parte, Escobar dijo que para el Corso aún no se tiene aún confirmado la asistencia de las unidades militares.