El Quebracho, carpinteros de vocación
Lourdes Jordán aprendió el oficio de carpintería por vocación, lijando, cepillando, barnizando, armando y acabando muebles pequeños como veladores, cómodas, sillas, puertas y ventanas en aproximadamente tres años y finalmente pasó el examen final ante su instructor y esposo Víctor Carrasco, un mueblista con bastante experiencia en varias carpinterías industriales de la ciudad.
Cansados de pagar alquileres y de preparar muebles en otros talleres para armarlos y acabarlos en su domicilio, los esposos deciden sumar todos sus ahorros e instalar juntos su mueblería propia El Quebracho en el patio de su domicilio alquilado de Villa México a mediados de 1987, para fabricar todo tipo de muebles.
Con ventas exitosas en el mercado La Pampa , de muebles fabricados a pedido de clientes en madera roble, cedro, pino, mara macho, laurel y trompillo, logran instalar un amplio taller en su vivienda propia en la zona de Temporal a mediados de 1997. Allí instalan tres máquinas industriales y acopian suficiente materia prima, con una inversión mínima de 2 mil dólares, para producir y comercializar mensualmente un promedio de 15 juegos de muebles grandes.
Proyectos
Los emprendedores sueñan trasladarse hasta fin de año al Complejo Artesanal de la laguna Alalay para mejorar sus ventas; renovar equipos y maquinaria para una producción de muebles en serie; acopiar cantidades suficientes de especies maderables; abrir tiendas en Santa Cruz, Sucre, los centros mineros y Tarija; y formar mano de obra calificada, además de crear un catálogo con diseños propios.
Hacer realidad esto demandará una inversión estimada de 50 mil dólares, monto que es gestionado a través de la Federación Departamental de Artesanos ante instancias crediticias y financieras del Gobierno central.
Todo el tiempo hemos trabajado con créditos de varios bancos, pero lo hemos hecho sólo para pagar intereses
Lourdes Jordán | Empresaria
PERFIL
Personal
J Nombre: Lourdes Jordán de Carrasco
J Nacimiento: 3 de diciembre de 1959, en Cochabamba
J Estado Civil: Casada con Víctor Carrasco, tiene cinco hijos: Fabiola (32), Helga (31), Carla (29), Víctor Ramiro (24) y Paola (21)
J Profesión: Carpintera de vocación, afiliada y dirigente de la Federación Departamental de Artesanos.
Laboral
J Gerente administrativa de la microempresa El Quebracho , con talleres en la zona de Temporal. Fabrica muebles de cocina, dormitorio sala, oficinas, ventanas y puertas en madera roble, cedro, pino, mara macho, laurel y trompillo, con tres operarios.


















