Inauguran la Feria Internacional de Cochabamba 2018
COCHABAMBA |
La 35 versión de la Feria Internacional de Cochabamba (FIC) abre sus puertas desde hoy al público. El acto empezó a las 20:15 con las palabras del presidente de la Feicobol, Aldo Vacaflores, quien destacó la importancia del evento más importante de la región que se realizará durante 11 días, en el recinto ferial de Alalay.
En la oportunidad, el vicepresidente, Álvaro García Linera, realzó la economía de Cochabamba, a la que calificó como una de las más "estables" del país. "En los últimos 12 años no tuvo un año de decrecimiento. Depende de múltiples productos", expresó.
Por otra parte, se refirió al incremento salarial anunciado por el Gobierno. "Es un incremento razonable (…) El sector empresarial ha cerrado el 2017 con una ganancia de 27 millones de bolivianos si comparamos con el año 2005 éstas llegaron a 6 mil", manifestó.
En ese sentido, dijo que el Gobierno busca equilibrar, por un lado el bienestar del trabajador y por otro las posibilidades del sector empresarial. "Cuando el Gobierno plantea un incremento del salario básico lo está haciendo de una manera pensada y racionalizada (…) No se puede decir que el Gobierno toma medidas agresivas contra el sector privado", puntualizó.
Por su parte, el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Cochabamba (FEPC), Javier Bellot, resaltó la actividad comercial cochabambina como parte de su historia.
"Cochabamba tiene mucho que ofrecer, su cultura, naturaleza y el corazón receptivo de su gente, Cochabamba es una ciudad al mundo", expresó Bellot. Manifestó que este año se espera alcanzar un movimiento económico de 156 millones de dólares.
Del evento inaugural formaron parte, además de los mencionados, el gobernador de Cochabamba Ivan Canelas, asambleístas, representantes de la FEPC, entre otros invitados y autoridades.
La FIC busca promover y presentar nuevos productos; además de posicionar marcas, conocer el mercado regional y mundial. Asimismo, tienen como objetivo concretar negocios, intercambiar conocimiento, cotejar la oferta de los competidores y conocer sobre los avances tecnológicos.
El recinto ferial también será escenario de la presentación de las principales innovaciones que desarrollan las empresas, actos que irán acompañados de demostraciones y espectáculos artísticos.
Este año la FIC cuenta con la participación de 1.503 empresas, entre nacionales e internacionales, provenientes de 42 países de América Latina, Norteamérica, Europa y Asia.
Los sectores que participan pertenecen, la mayoría, al sector comercio, un 42 por ciento; a la industria manufacturera, 37 por ciento; y el sector de servicios, con un 21 por ciento.




















