Compras en comercio electrónico se incrementan nueve veces en 10 años

Publicado el 16/07/2018 a las 3h58
ESCUCHA LA NOTICIA

Entre 2007 y 2017, el valor de las transacciones de comercio creció nueve veces, fomentado por la penetración del internet móvil que impulsó la expansión de los teléfonos inteligentes, según datos de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de la Información y Comunicación (Agetic).

A 2017, el valor de las transacciones realizadas por plataformas de banca electrónica en el sistema financiero alcanzó los 290.249 millones de bolivianos, frente a los 32.069 millones de bolivianos registrados en 2007.

Sin embargo, la cifra no revela el valor económico exacto porque no contabiliza algunas prácticas comerciales electrónicas, explicó el analista en tecnología Álvaro Guzmán y el director de Agetic, Nicolás Laguna.

El cofundador de Tumercadazo.com (sitio web que ofrece servicios para adquirir productos a través de este sistema), Mariano Cabrera, relató su experiencia a Los Tiempos y señaló que con su emprendimiento logra generar transacciones de hasta 120 mil bolivianos al mes, pero debe afrontar desafíos de infraestructura digital.

“El boliviano está listo para comprar online. Pero las empresas que se lanzan a este sistema solamente atacan a los clientes que poseen tarjeta de crédito o débito que sólo alcanza entre el 10 al 15 por ciento de la población y que sabe usar el sistema”, sostuvo Cabrera.

Mientras tanto, Guzmán añadió que se estima que el comercio electrónico en Bolivia crece a un ritmo del 33 por ciento al año. Pese al aumento, sólo el 10 por ciento de la población boliviana compró en línea y un 6 por ciento vendió algún bien o servicio.

Explicó que Facebook es la plataforma más usada en el país para generar comercio electrónico, seguida de Whatasapp, aunque los pagos no se realicen a través de estos medios.

“Lo interesante es que mucha gente prefiere el pago en efectivo por la confianza,  prefieren ver el producto que se entrega en la mano, lo analizas, lo pruebas y recién lo pagas. Esto tiene que ver con nuestra idiosincrasia”, dijo.

Asimismo, Laguna coincidió con Guzmán y  advirtió que no se debe limitar la concepción de comercio electrónico al pago realizado a través de medio digitales, por lo que estimó que el crecimiento sea mucho mayor al registrado por las entidades bancarias.

“La banca por internet ayuda mucho, nos permite hacer transferencias a través de plataformas móviles, hace algunos años eran mucho más precarias. Hoy están evolucionando y de a poco el servicio bancario permite realizar más pagos y empiezan a motivar el comercio electrónico”, indicó Laguna.

Barreras

El director de la Agetic, Nicolás Laguna, y el cofundador de Tumercadazo.com, Mariano Cabrera, coincidieron en que las empresas bolivianas aún no implementaron los mecanismos adecuados para facilitar y fomentar el comercio electrónico.

“Al sector comercial le falta tomar más impulso, no están mostrando sus servicios a través de plataformas y muy pocos permiten adquirirlos en este medio”, afirmó.

Por su parte, Cabrera  destacó que muchas empresas aún consideran que el comercio electrónico se reduce a tener presencia en redes sociales,  que sólo garantiza más exposición.

 

805 por ciento alcanzó el valor de las transacciones de comercio electrónico en los últimos 10 años, según datos de la Agetic.

 

VEN POTENCIAL EN EL MERCADO LOCAL

El sitio web con capitales bolivianos Tumercadazo.com empezó a operar oficialmente en octubre de 2017, ofreciendo productos que pueden ser adquiridos a través de la metodología de comercio electrónico.

Destacó que posee un tasa de porcentaje de conversión de 1,3 por ciento, superior al 1 por ciento de compañías como Amazone.   

“Una conversión es cuando el usuario realiza un paso que yo quiero, puede ser una venta o un registro”,  explicó. Hasta el momento, 70 empresas  nacionales operan en el portal.

 

Tus comentarios

Más en Mostrador

Desde la retirada del mercado de los ecosistemas de Blackberry y Windows Phone de Microsoft, Google y Apple pasaron a ser las alternativas más populares en el...


En Portada
El presidente colombiano, Iván Duque, invitó a las personas de entre 14 y 28 años de edad a que voten este domingo en la elección de los Consejos Municipales y...
Veinte personas fueron detenidas este domingo y seis resultaron heridas durante los incidentes en los momentos finales de una manifestación en Bruselas que...

"Aunque es muy temprano para hacer aseveraciones definitivas, hasta ahora no parece que haya un gran grado de gravedad", dijo Fauci a la cadena CNN.
El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, entregó este domingo los contratos a 318 extrabajadores de Aasana para que pasen a la nueva empresa Naabol
El presidente Luis Arce informó que 99.989 asegurados retiraron sus aportes a la AFP por un monto superior a los Bs 500 millones.
Han pasado 19 años desde que se biometrizó el padrón electoral boliviano y 37 años desde que se digitalizó este registro; sin embargo, las dudas sobre su...

Actualidad
Pese a la lluvia, ayer familias íntegras disfrutaron con baile, deporte y paseos en plazas y calles el Día del Peatón y...
Este miércoles 8 de diciembre será investido el nuevo canciller de Alemania, el socialdemócrata Olaf Scholz, poniendo...
El comandante departamental de la Policía, Rubén Lobatón, señaló ayer que existen acercamientos con autoridades...
Tras verificar en una inspección que casi el 50 por ciento de las obras hidráulicas de tres cuencas de Tiquipaya están...

Deportes
El raquetbolista chuquisaqueño Conrrado Moscoso enfrentará al cochabambino, que juega por Colombia, Mario Mercado
The Strongest cumplió en casa. El cuadro de Achumani derrotó ayer a San José por 2-0 en el estadio Hernando Siles
Wilstermann buscará hoy despedirse de su hinchada con una victoria cuando reciba desde las 15:00 a Real Tomayapo
El plantel de Blooming no pudo aprovechar la mano que le brindaba Guabirá

Tendencias
El nuevo consejero delegado de Twitter, Parag Agrawal, anunció varios cambios en la cúpula y en la organización de la...
"Nosotros queremos tener un sistema de comunicación con el que podemos enviar más datos, poder comunicarnos más...
El continente blanco es el único y privilegiado lugar del mundo donde, en algunas de sus zonas, podrá verse este...
Se llama "GJ 367 b" y, aunque es algo mayor que Marte, este exoplaneta pequeño, rocoso y muy denso, es uno de los más...

Doble Click
Tito Tapia junto a su familia y el personal de Tito’s Style festejó a lo grande el 15 aniversario de la empresa...
Tras nueve años en la red ATB, el presentador Gabriel Nogales decidió dejar ese medio televisivo porque consideró que...
Una misión española-egipcia ha hallado dos tumbas que datan de la Dinastía XXVI, la última nativa que gobernó en el...
Hoy se conmemora el día Internacional del voluntario. Esta conmemoración es para agradecer los esfuerzos por parte de...